15:00  hrs. 1 de Febrero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-066

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

GANAN ESTUDIANTES DE LA UNAM CERTAMEN CON PROPUESTA DE USO DE ENERGÍA SOLAR

 

  • Alumnos de la Facultad de Química triunfaron en el Concurso L'Oréal Ingenius 2008
  • Prevén la reducción de la emisión de contaminantes y un ahorro para las empresas en el uso de energía
  • Participarán en el certamen internacional respectivo a realizarse en París, donde competirán contra representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, China, EU, Inglaterra y Polonia, entre otros

 

Con un proyecto de uso de energía solar, alumnos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM ganaron el Concurso L'Oréal Ingenius 2008, en la fase nacional, al presentar una propuesta que permitiría a la empresa –en su planta de México– un ahorro anual de un millón 200 mil pesos en gastos de electricidad, y 650 mil pesos de gas, con lo que se lograría además una considerable reducción de emisiones contaminantes.

 

En este proyecto de reingeniería, elaborado para la planta L´Oréal, Xochimilco, Pilar Pertierra Rodríguez, Emily Montserrat Castro Prieto y Rodrigo Alfaro Bolaños-Cacho, estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química, propusieron alternativas con empleo de energía del Sol que harían que se dejaran de emitir a la atmósfera dos mil 500 kilogramos de dióxido de carbono al día, equivalente al peso de un elefante.

 

Los jóvenes de la FQ ganadores de este certamen nacional, tendrán la oportunidad de presentar su proyecto en la fase internacional del concurso, que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en París, con la participación de estudiantes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra y Polonia, quienes darán a conocer propuestas enfocadas a la resolución de problemas en las instalaciones con que cuenta la compañía en cada una de estas naciones.

 

Para el coordinador del proyecto, Reynaldo Sandoval, académico de la FQ, los serios problemas ambientales obligan a desarrollar planes encaminados a reducir la emisión de contaminantes.

 

En cuanto a la intervención de los alumnos, el también coordinador de la carrera de Ingeniería Química de la FQ, explicó que la firma, líder mundial en la fabricación de cosméticos, asignó a los participantes un proyecto con una problemática concreta a resolver en su sede en México.

 

Una vez asignada la tarea, el equipo de universitarios buscó la manera más adecuada y efectiva para aplicar métodos tecnológicos que hicieran más eficiente la planta de Xochimilco, mediante el uso de energía solar.

 

Los alumnos dividieron, para su estudio, el uso de la fuente del Sol en energía lumínica, eléctrica y calorífica o térmica, para plantear alternativas encaminadas a lograr la autosuficiencia, en el gasto de electricidad para iluminación. Durante su preparación para la justa, recibieron el apoyo y asesoría del profesor Reynaldo Sandoval y de Roberto Best y Brown, éste último egresado de la FQ y actual miembro del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.

 

En la propuesta presentada, los jóvenes de la FQ demostraron gran capacidad, creatividad, ingenio y potencial que son reflejo del alto nivel académico de la Universidad Nacional, señaló Reynaldo Sandoval.

Este concurso es un foro excelente para que los alumnos apliquen sus conocimientos y una buena posibilidad para incorporarse al sector productivo, agregó.

 

Por su parte, la compañía –con presencia en 150 países y con una plantilla de 50 mil trabajadores en todo el mundo–, capta ideas con este tipo de competencias.

 

Los integrantes del equipo de la FQ, se mostraron optimistas y seguros de su participación en el concurso internacional, y confían en llevarse el primer sitio, porque llevan consigo un fuerte respaldo: los conocimientos y las herramientas adquiridas en la Facultad de Química y en la UNAM.

 

Los autores del proyecto reconocen que la inversión para llevar a cabo las ideas planteadas sería alta, pero los beneficios también resultarían enormes. “Ojalá la empresa las aplique en beneficio propio y del país”.

 

El concurso

En este concurso tomaron parte seis equipos de tres universidades: dos de la UNAM, dos de la Panamericana y dos de  La Salle. Los grupos estuvieron integrados por tres alumnos por institución. Los dos representativos de la Universidad Nacional fueron de la FQ.

 

En el concurso Ingenuis L´Oréal, que nació en China en 2001, México ha participado en tres ocasiones, las dos anteriores con alumnos de la Facultad de Ingeniería y esta última con estudiantes de Química. El año pasado el equipo nacional tuvo un papel destacado al ocupar el segundo lugar.

 

-oOo-

FOTO 03

Los alumnos de la FQ de la UNAM, Emily Montserrat Castro, Rodrigo Alfaro y Pilar Pertierra, ganadores del Concurso L'Oréal Ingenius 2008, en la fase nacional, junto con el profesor Reynaldo Sandoval.