14:30  hrs. 29 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-059

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

 


Alicia Girón

Patricia Rodríguez

Pie de foto al final del boletín

 

AFECTA DIRECTAMENTE A MÉXICO LA CRISIS ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS

 

·        En 2008, el crecimiento de la Unión Americana será del 2 al 2.3 por ciento, lo que causaría efectos negativos a México, que alcanzaría del 3 al 3.2 por ciento

·        Académicas del Instituto de Investigaciones Económicas  de la UNAM, se pronunciaron por aplicar políticas anticíclicas

·        Consideraron que también se debe replantear la estrategia económica con una visión de largo plazo y una regulación de las tasas que cobran los bancos

 

La crisis que vive Estados Unidos afecta en forma directa las variables fundamentales de la economía mexicana, advirtieron académicas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, al precisar que si el país no crece a una tasa del cinco por ciento no se tendrán los empleos mínimos requeridos para los jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral.

 

El crecimiento para la Unión Americana en 2008, previeron, será del 2 al 2.3 por ciento, lo que afectaría la expectativa de México, pues alcanzaría del 3 al 3.2 por ciento. “Es una mala noticia para nuestra  economía”, alertaron.

 

En conferencia de prensa, las investigadoras del IIEc, Alicia Girón y Patricia Rodríguez, presentaron el panorama de México ante la posible recesión en Estados Unidos y las medidas contingentes que la nación debe asumir para evitar una grave crisis financiera.

 

Al respecto, se pronunciaron por aplicar políticas anticíclicas específicas. Se debe contar con un Estado corporativo que propicie el gasto público; replantear la estrategia económica con una perspectiva de largo plazo de acuerdo a las condiciones mundiales, y regular el sistema financiero.

 

Alicia Girón sostuvo que el Estado debe ser un promotor del crecimiento con énfasis en el gasto público, que no significa regresar al esquema de empresas monopólicas o prescindir de inversiones extranjeras o privadas, sino dirigirse hacia un sistema corporativo con instituciones públicas que sean rentables.

 

Ejemplificó con los casos de Japón y España, donde a pesar de haber padecido crisis financieras, resurgieron porque tuvieron un Estado regulador que apoyó al sector privado y a los trabajadores, además de respaldar a la seguridad social.

 

Se puede replantear la visión de país con crecimiento, estabilidad, ingreso mayor para la población y reactivación del consumo, destacó. Sin embargo, la política monetaria de los últimos 15 años ha incidido fundamentalmente en la exportación de mano de obra, que ha sido “un fracaso para la nación”.

 

Patricia Rodríguez recalcó que es el momento de que México redefina su política económica, incluidas las reformas energética y fiscal. Se pronunció a favor de realizar modificaciones de acuerdo a las condiciones mundiales, pero tomando en cuenta un crecimiento de largo plazo, sin incurrir en una visión que implique vender “lo poco que queda”.

 

La política restrictiva que ha aplicado México en los últimos años, afirmó Alicia Girón, ha impedido que haya condiciones para la generación de empleos.

 

Las investigadoras aseguraron que el Banco de México debe regular al sistema financiero, porque los bancos mexicanos –en su gran mayoría extranjerizados–, cobran a los usuarios elevadas tasas por sus servicios, en detrimento del mercado interno.

 

A la fecha, refirieron, el 40 por ciento de las utilidades que genera América Latina para los grandes bancos del mundo, primordialmente los estadounidenses, provienen de México, considerado por las economistas como la “joya de la corona”. En el momento de crisis actual, esas ganancias constituyen fuentes principales de fondeo para las grandes instituciones crediticias.

 

Otra de las repercusiones se refleja en las tasas que cobran las instituciones en el otorgamiento de micro créditos, que observan una tendencia alcista. En México, esos niveles podrían alcanzar el 80 por ciento. A ello se suman, las descendentes remesas que los migrantes mexicanos, residentes en Estados Unidos envían al país a consecuencia de la crisis inmobiliaria en esa nación.

 

Patricia Rodríguez recomendó aplicar políticas anticíclicas. “No se trata de afirmar que se gastarán los recursos públicos en infraestructura o que se ejercerá mejor el presupuesto”. Se requieren medidas concretas para fortalecer y proteger el mercado interno.

 

Por ejemplo, añadió, otra estrategia anticíclica radica en la meta inflacionaria anual. En Estados Unidos el índice en el 2007 fue de cuatro por ciento y en México del tres. En consecuencia, se necesita que haya una flexibilidad en la política restrictiva que genere un gasto público creciente, capaz de incidir en el fortalecimiento del mercado interno.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 1.

Alicia Girón y Patricia Rodríguez, académicas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijeron que la crisis económica de Estados Unidos afecta directamente a México.