13:30  hrs. 29 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-058

Ciudad Universitaria

 

 

 


Estela Morales Campos

Pies de fotos al final del boletín

 

 

TOMA POSESIÓN LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS DE LA UNAM

 

·        Guadalupe Curiel Defossé fue designada por la Junta de Gobierno para el periodo 2008-2012

·        Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, encabezó la ceremonia respectiva

·        La nueva titular se comprometió a reforzar los proyectos colectivos de investigación, a impulsar la formación de recursos humanos y a modernizar los servicios al público

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos, dio posesión a Guadalupe Curiel Defossé como directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), para el periodo 2008-2012, luego de ser designada para esa responsabilidad por la Junta de Gobierno.

 

Morales Campos dijo que asumir las riendas de esta entidad universitaria representa un reconocimiento, pero también un reto importante en los próximos años.

 

La comunidad de este Instituto, que alberga dos grandes joyas del país, la Hemeroteca y la Biblioteca nacionales, ha realizado una destacada labor, detalló. Ha sido un periodo de intenso trabajo y de progresos, se avanzó en diversos rubros como en los proyectos académicos, la organización de las colecciones, la logística y el soporte tecnológico.

 

Por ello, abundó, es necesario continuar con el impulso a todas las áreas y departamentos que conforman esta entidad universitaria, porque en una institución tan diversa como la UNAM y en un instituto tan complejo y rico como éste, siempre hay tareas por delante.

 

En el auditorio José María Vigil del IIB, la coordinadora de Humanidades invitó a los diferentes sectores que integran este Instituto a impulsar el trabajo común, y reconoció la participación de la comunidad en este proceso.

 

Al asumir la dirección, Curiel Defossé consideró que la labor que se tiene por delante pondrá a prueba talentos y capacidades. “La dedicación, el diálogo, la tolerancia, el respeto, la apertura y el trabajo en conjunto serán las mejores herramientas para conciliar, alcanzar metas comunes y crear vínculos firmemente sustentados”, apuntó.

 

Curiel Defossé anticipó que como primera iniciativa impulsará la elaboración de un diagnóstico de los distintos departamentos que integran la institución. Los resultados determinarán los pasos a seguir para reforzar los proyectos colectivos de investigación, el fomento e impulso a la formación de recursos humanos, así como la reestructuración y modernización de los servicios al público, comentó.

 

Asimismo, añadió, se tratará de retomar y ampliar los programas, como la revisión de las bases de organización, la conservación y difusión del patrimonio bibliohemerográfico; además, se promoverá la superación del personal y la ampliación de la planta académico-administrativa.

 

“Mi compromiso es con ustedes, y de todos con la institución. De una labor conjunta depende lograr el balance y la vinculación entre las instancias que integran el Instituto”, estableció.

 

Por último, agradeció las voces que manifestaron sus inquietudes o preocupaciones, y que ofrecieron propuestas respecto a los derroteros que pueden seguir las dependencias que conforman esta institución universitaria.

 

La nueva responsable del IIB es egresada de la Universidad Autónoma de Guanajuato y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también realizó estudios de maestría. Forma parte del cuerpo docente y del Colegio de Historia de esa Facultad. Es miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, donde se desempeña como investigadora titular B y tiene el nivel C del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

 

Entre sus proyectos impulsa los relacionados con tres líneas principales de investigación: el estudio de las fuentes bibliográficas y documentales, la prensa periódica del siglo XIX y la historia colonial del noroeste de México, entre otros.

 

Ha sido promotora y organizadora de diversas actividades académicas y de difusión; es autora de los libros La historia de Texas en la Biblioteca Nacional: 1528-1848. Bibliografía comentada, y Fray Juan Agustín Morfi. Provincias internas, y coautora de varios volúmenes.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1 .

Guadalupe Curiel, nueva titular del IIB de la UNAM, se comprometió a reforzar los proyectos colectivos de investigación, impulsar la formación de recursos humanos y modernizar los servicios al público.

 

FOTO 2

Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a Guadalupe Curiel Defossé como directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.