Boletín
UNAM-DGCS-046
Ciudad Universitaria
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DESARROLLAN EN
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Los conductores de vehículos de carga
pesada podrían saber qué ruta seguir al ver mapas de congestión, mediante
dispositivos de comunicación portátiles y móviles
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Es obra de investigadores del Laboratorio
de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería
·
Trabajan en dos prototipos: Uno enfocado
al transporte de carga en dicha área, y otro simula distintos escenarios de
flujo vehicular, congestión vial y emisiones contaminantes
Investigadores del Laboratorio de Transporte y Sistemas
Territoriales del Instituto de Ingeniería (II) de
Los automovilistas y conductores de vehículos de
carga pesada podrían saber en un futuro no lejano qué ruta seguir en
En la actualidad, los universitarios trabajan en dos prototipos de
estos sistemas, aunque todavía sin información en un lapso real. Uno está
enfocado al transporte de carga en dicha área, donde la movilidad inadecuada de
casi medio millón de vehículos de carga pesada agrava el tránsito, la
contaminación y el ruido, e incrementa el riesgo de accidentes, costos
logísticos y, en consecuencia, los precios comerciales de los productos.
El otro prototipo simula distintos escenarios de flujo vehicular,
congestión vial y emisiones contaminantes en dicho perímetro.
La base de ambos análisis es el Estudio Integral Metropolitano de
Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México, elaborado en 2006
para
Además de permitir seleccionar rutas mínimas en distancia o tiempo, de
acuerdo con la congestión estimada, los sistemas de información para el
transporte del Instituto de Ingeniería calculan el flujo vehicular en la red
vial y, mediante modelos de información geográfica, lo despliegan en forma de
mapas de congestión.
“Adicionalmente, hacen posible recrear diversos escenarios y saber qué
pasaría con la congestión y las emisiones si, por ejemplo, se construyera
infraestructura vial en cierto tramo de la red o si
El objetivo es subir a Internet la información en tiempo real, con el
propósito de que los automovilistas y conductores de vehículos de carga pesada
puedan decidir qué ruta les conviene seguir en el Valle de México para recorrer
distancias menores y ahorrar tiempo. El problema radica en la falta de
dispositivos para obtener datos sobre el tráfico en puntos seleccionados al
momento.
En el Estudio Integral Metropolitano de Transporte de Carga y Medio
Ambiente para el Valle de México, los investigadores proponen la implementación
de un sistema de corredores (integrado por
Dicho mecanismo une los principales orígenes y destinos de estos
automotores a través de vialidades importantes que, con ciertas modificaciones,
podrían soportar el flujo de transporte pesado (tráileres y tractocamiones) y
mediano (camiones torton).
“El de carga ligera –de dos ejes–, que se dedica a la
recolección-distribución, principalmente en algunas zonas habitacionales, ocupa
un espacio similar al de los automóviles particulares y puede circular por todas
partes”, especificó Lozano Cuevas.
Los investigadores sugieren también terminar los arcos oriente y norte
del Periférico y eliminar los semáforos que tiene para volverlo una vía de
acceso controlado; concluir el arco oriente del Circuito Interior; construir un
par vial de las avenidas Vallejo y Cien Metros, y de los ejes 6 y 7, desde
“Otras vías que necesitan adecuaciones para que los camiones de carga
puedan transitar mejor son las avenidas Insurgentes Sur (en el tramo de conexión
con la salida a Cuernavaca) y Constituyentes, así como la ruta urbana de la vía
corta a Morelia”, comentó la especialista.
De acuerdo con el estudio mencionado, así como hay áreas de reserva
ecológica, debería haber zonas para uso exclusivo de actividades logísticas
(carga-descarga), que podrían ubicarse en los únicos espacios libres que quedan
en
Estas medidas reducirían el número de vehículos de carga pesada, los
congestionamientos y la contaminación, pero sólo en las zonas por donde
circulan aquellos, es decir, Vallejo,
El Estudio Integral
Metropolitano de Transporte de Carga y Medio Ambiente para el Valle de México y
el sistema de información para transporte de carga –que ya fueron entregados a
las autoridades del DF y el Estado de México– aportan información inédita y
clave para la planificación del tráfico de ese tipo de vehículos.
En ellos se señala que,
a diferencia de otras ciudades, cuyas áreas de carga están en la periferia, en
Además, en
A este factor se suma el
hecho de que las flotas de propiedad privada tienen algunos vehículos
eléctricos, mientras los de carga públicos utilizan, sobre todo, diesel; sólo
28 por ciento del transporte de carga público federal tiene un lugar ex
profeso para realizar sus maniobras o para pernoctar; el resto espera en la
calle y ocupa un carril, lo cual reduce la capacidad vial.
Otros datos que aportan
estos trabajos especifican que al menos el 15 por ciento de los camiones de
carga sin origen ni destino dentro de
En materia de transporte de carga, algunas leyes locales (del DF y el
Estado de México) y federales se traslapan o se contraponen, lo que propicia
vacíos legales e inconsistencias.
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FOTO 1
Investigadores de
FOTO 2.
Automovilistas y conductores
de vehículos de carga pesada podrían saber qué ruta seguir en