Boletín
UNAM-DGCS-037
Ciudad Universitaria
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DETERMINANTE,
Ante el rápido avance de las nuevas tecnologías de la comunicación,
como Internet, y de la microelectrónica, la educación virtual será un elemento
determinante en la enseñanza del futuro, aseguró en la UNAM, Claudio Rama
Vitale, de
Hoy, afirmó, para salir de la pobreza un individuo requiere 16 años de
estudio, y para producir conocimiento necesita de
Al dictar
Tampoco puede haber una educación de la sociedad del conocimiento que
no sea masiva ni ahorradora, que no posibilite un esquema de desnacionalización
y, que al mismo tiempo, no admita una renovación disciplinaria más fácil y
rápida asociada a un proceso de modificación del saber, refirió.
Hoy día se asiste “a la despresencialización de la enseñanza, porque
ese modelo no permite financiar los niveles de capacidad y de competencias que
requieren las personas”, advirtió.
Claudio Rama recordó que en el pasado en América Latina se desarrolló
una enseñanza nacional, con pertinencias, docentes, instituciones, estudiantes
y currículas locales; pero hoy los contenidos son internacionales, no hay campos
disciplinarios propios, y tanto alumnos como profesores son cada vez más
globales.
También se registra una deselitización, señaló. La etapa industrial no
necesita el saber, el capitalismo no produjo la expansión de este bien, sino su
concepción básica y la instrucción como mecanismo de control social.
Hoy, la sociedad del conocimiento produce la propagación de la cultura
y la demanda de estudios, así como el incremento de las coberturas en el mundo.
En cien años el planeta pasó de niveles casi inexistentes o de elite a los
masivos de hoy.
Tan sólo en Latinoamérica su crecimiento ha sido significativo.
Mientras en 1950 la región tenía alrededor de 220 mil estudiantes de educación
superior y 1.9 por ciento de la matrícula en el orbe, en la actualidad posee 15
millones, lo que representa 31 por ciento del total, informó.
De hecho, abundó, el siglo XXI terminará con una cobertura de entre 90
y 98 por ciento en este nivel de estudios.
Sólo manteniendo las
tasas de 6 o 7 por ciento registradas en los últimos 15 años, América Latina
llegará al 60 por ciento del total de la matrícula mundial en el 2025. No
obstante, sostuvo que en el siglo pasado esta zona comenzó con un registro de
siete por ciento en educación primaria, mientras que hoy alcanza 94 por ciento.
El especialista destacó que la modalidad virtual incorpora la variable
tecnológica pero también la microelectrónica, que permite no sólo su
generalización, sino el concepto de las industrias culturales.
Hasta el siglo XV, se tenía una formación presencial; sin embargo,
desde entonces se ha transformado. Así, este concepto no sólo marca lo que se
conoce como la “generación de la educación a distancia”, sino que también
determina una nueva lógica de este proceso.
Rama Vitale detalló que en los últimos siglos se ha visto la
sustitución o incorporación lenta de estas figuras en los fenómenos educativos.
Es el tablero, el libro, el diario y la radio, es decir, el conjunto que
permite la concentración del saber.
Lo que se obtiene con la microelectrónica y la digitalización es la
modificación de esas industrias, que pasan a ser educativas, en tanto que
facilitan la segmentación de los contenidos y la interacción, concluyó.
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Para salir de la
pobreza, un individuo requiere 16 años de estudio, y para producir conocimiento
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El especialista
Claudio Rama dictó