14:30  hrs. 17 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-033

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

 

 


José Agustín García Reynoso

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ELEVA TOLUCA LOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN CAPITALINA

 

  • José Agustín García Reynoso, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que los gases despedidos allá viajan y se acumulan hasta llegar al DF 
  • La concentración más alta de ozono no se da sólo en la propia urbe, sino que también proviene de poblaciones externas, señaló
  • Sucede lo mismo con otros puntos que circundan a la Ciudad de México, como Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala, Pachuca o Tula, entre otras, resaltó

 

Las emisiones de contaminantes procedentes de Toluca aumentan los niveles de polución de la Ciudad de México, porque los gases despedidos en ese lugar viajan y se acumulan hasta llegar a la capital, aseguró José Agustín García Reynoso, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

En el pasado, se creía que los tóxicos de la metrópoli se explicaban a partir de los procesos generados en ella misma; sin embargo, con este hallazgo se sabe que la concentración más alta de ozono no se da sólo en la propia urbe, sino que también proviene de poblaciones externas, expuso.

 

El investigador señaló, en entrevista, que esos datos se obtuvieron luego de analizar el despunte de la cantidad de ozono provocado por una pluma o nube creada por elementos aéreos nocivos, proveniente de la capital del Estado de México en abril de 2007, cuando los niveles de óxido de nitrógeno y volátiles orgánicos se intensificaron en la topósfera. Fue el registro más alto del año anterior.

Hoy día, subrayó, se trabaja en un proyecto para abordar a fondo esta problemática que no es exclusiva de Toluca y de la Ciudad de México, pues sucede lo mismo con otras urbes que circundan a la capital como Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala, Pachuca o Tula, entre otras.

 

La región centro, que rodea a la metrópoli, abarca las ciudades de Toluca y las ya mencionadas; cuenta con 34 millones de habitantes que, sumados a los 18 de la Zona Metropolitana, comprenden prácticamente a la mitad de la población del país, lo que explica este intercambio de polución, detalló.

 

García reveló que aunque todavía no se tiene cuantificada la exactitud del incremento ni la frecuencia con que ocurre, al abordar las condiciones meteorológicas de ese fenómeno se detectó que la concentración generada en Toluca pasó precisamente en esa fecha por la ciudad. Luego los niveles disminuyeron porque ya había salido de este perímetro, reveló.

 

Con esta evidencia, se comenzó a estudiar este hecho y desde abril hasta diciembre de 2007, se han comparado los registros de todos los fines de semana y en ninguno se encontró uno tan alto. Se ha identificado un nivel estándar o incluso menor, por lo que hay diferentes hipótesis para dar explicación al problema, informó.

 

A pesar de que las emisiones toluqueñas no son graves y corresponden a su nivel de población, el ozono, conforme se va transportando, comienza a incrementar su nivel y llega a impactar al Distrito Federal, explicó.

 

Otro aspecto importante que interviene es la condición del medio ambiente que intensifica las concentraciones, debido a que aumentan o disminuyen la temperatura y determinan la radioactividad de la atmósfera, agregó.

 

Asimismo, se conocía la afectación de la Zona Metropolitana no sólo a nivel regional sino también global y, por ello, se realizó el proyecto Megacity Initiative: Local and Global Research (MILAGRO), pero lo que no se sabía es que el Distrito Federal también era influido por la contaminación externa, indicó el especialista.

 

De esta iniciativa han surgido diversos datos que han ayudado a cuantificar los efectos de los tóxicos atmosféricos y se ha descubierto que la capital afecta fundamentalmente a las poblaciones que están a 100 kilómetros aproximadamente de su radio, pero no daña a todas gracias a su ubicación respecto al nivel del mar y, como las impurezas viajan por arriba, sólo alcanza a aquéllas que están a la misma altura, manifestó.

 

Con ello, se observa que el problema de la contaminación ambiental no es exclusivo de la capital de país, sino que es regional y como tal se deben tomar las medidas necesarias para abatirlo, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

José Agustín García, del CCA de la UNAM, señaló que las emisiones de contaminantes procedentes de Toluca aumentan los niveles de polución de la Ciudad de México.

 

FOTO 02

Antes se creía que los tóxicos del DF se debían a procesos propios, pero la concentración más alta de ozono proviene de poblaciones externas, dijo el investigador de la UNAM José Agustín García.