06:00  hrs. 17 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-032

Ciudad Universitaria

 

 

 


Irma Aurora Rosas Pérez

 

Pie de fotos al final del boletín

 

COLABORA INVESTIGADORA DE LA UNAM EN LA ENCICLOPEDIA INTERNACIONAL ENVIRONMENTAL HEALTH

 

 

Irma Aurora Rosas Pérez, coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, colaborará con un capítulo sobre contaminación fecal en las ciudades para la Enciclopedia Environmental Health, que será publicada el próximo año y constará de 600 apartados con trabajos de investigadores de todo el mundo.

 

La obra busca reunir información y evidencias sobre cómo distintos tóxicos afectan la salud, para que los tomadores de decisiones tengan más elementos y  puedan definir acciones a seguir de manera segura y adecuada, especificó la especialista.

 

También planteará las problemáticas que sufren las distintas urbes con una visión global, pues este fenómeno afecta tanto a países industrializados como a los subdesarrollados, apuntó.

 

La aportación de la universitaria tiene alcances a nivel mundial y servirá como parámetro para detectar y medir cómo y de qué manera la contaminación afecta a la salud de la humanidad y qué enfermedades son más propensas por este entorno en cada nación, puntualizó.

 

En las calles de las ciudades el fecalismo humano y animal  se mezcla con el suelo. Cuando sopla el viento, lo levanta y se asocia con otras partículas que inhalables. Con ello, se demuestra que no solamente se ingieren, sino también se respiran, añadió.

 

Actualmente, se estudian las bacterias muertas o vivas. Se ha encontrado que ambas tienen un componente en su membrana exterior denominado endotoxinas, que forman parte de las partículas urbanas en lugares donde aún se permite evacuar al aire libre, reveló.

 

Cuando se introducen en el cuerpo, inflaman el tracto respiratorio, lo que –aunado a la contaminación orgánica y otras sustancias– agrava los padecimientos, mencionó.

 

En el caso particular de la Ciudad de México, esta contaminación ha crecido desmedidamente y se ha buscado la instalación de servicios, pero se han descuidado los asentamientos suburbanos o en la periferia, indicó.

 

El fecalismo es un concepto que se ha asociado al agua, recordó, pues desde hace tiempo se utilizaba el mar o los ríos para diluir las heces; sin embargo, con el paso de los años, se observó que conforme aumentaba la cantidad de población el filtrado ya no se daba de forma adecuada pues era insuficiente.

 

Por esta razón, se comenzaron a emplear plantas de tratamiento, pero se ha demostrado que éstas no garantizan la purificación hídrica, sino que una parte sigue contaminando la afluencia de los mares y ríos, advirtió.

 

El origen de diversas enfermedades se le atribuye al vital líquido porque es utilizado para el cultivo de ostiones, peces o para riego. La ingesta de alimentos crudos provoca el ingreso de bacterias al organismo principalmente y las devolvía de nuevo a los océanos, concluyó.

-o0o-

FOTO 1

Irma Aurora Rosas Pérez, coordinadora del PUMA de la UNAM, colaborará con un capítulo sobre contaminación fecal en las ciudades para la Enciclopedia Environmental Health.

 

FOTO 2 .

El fecalismo se mezcla con el suelo, y cuando viene el viento lo levanta y se asocia con las partículas que se inhalan e ingieren, dijo la investigadora de la UNAM Irma Aurora Rosas Pérez.