06:00  hrs. 16 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-030

Ciudad Universitaria

 

 


Arturo Clemente Bonilla

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

AFECTARÁ A DIVERSOS SECTORES EL INCREMENTO EN EL COSTO DEL PETRÓLEO

 

 

 

 

El aumento en el precio del petróleo durante este año vendrá acompañado por un alza en productos que van de la tortilla a las tarifas de las líneas de autobuses, entre otros satisfactores, anticipó Arturo Clemente Bonilla, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

El especialista subrayó que el incremento en los principales energéticos es un factor que determina la cascada de costos en otros sectores, que trasladarán este ajuste a los consumidores y en algunos casos, a los proveedores de servicios.

 

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las tendencias de los precios del barril de petróleo en 2008 se situaron de la siguiente forma: West Texas Intermedio (WTI), 92.76 dólares; Brent, 92.52, y la mezcla mexicana, 79.14 dls. El 3 de enero pasado el WTI alcanzó los 100.9 dólares aunque al final de las operaciones concluyó en 99.18 dls.

 

El desempeño se atribuye principalmente a las perspectivas de una caída de la demanda de energéticos de EU, China y Japón, que en conjunto consumen casi el 40 por ciento de la oferta mundial de crudo, a partir de la desaceleración económica en estas naciones.

 

El mismo Centro destaca que los precios promedio de los crudos observan el siguiente comportamiento: el WTI se situó en 2006 en 66.5 dls., en 2007 en 72.19, y en lo que va del presente año en 95.89; respecto al Brent, en 2006 fue de 64.85 dls., un año después en 72.82, y hasta enero actual en 95.77; mientras, la mezcla mexicana se ubicó en 53.04 dls. en 2006, 61.51 en 2007, y la proyección 82.74 dólares en 2008.

 

En tanto, Petróleos Mexicanos estima que en enero de 2008 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 83.98 dólares por unidad.

 

Ante este panorama mundial, Bonilla mencionó que no puede predecirse si los valores del crudo seguirán subiendo, pues las variables que determinan esta situación son diversas y operan de distintas formas.

 

Los precios del petróleo se cotizan en dólares, pero recordó que esta moneda ha sufrido una depreciación frente a otras del mundo como el yen, la libra esterlina y el euro. Ello significa que los exportadores de diversas partes del orbe recibirán dinero devaluado, lo que les impacta de manera negativa.

 

Esta inestabilidad en el mercado del crudo, da pie a que importantes financieros realicen operaciones especulativas en contra de cualquiera de las divisas, destacó.

 

Así, en el transcurso de los últimos cuatro años ha existido una tendencia al crecimiento paulatino en el mercado mundial de combustibles, que ha beneficiado a los países exportadores del hidrocarburo como México, puntualizó.

 

Si bien el precio del barril de petróleo se ubicó en cien dólares, un factor fundamental en el alza es la invasión de Estados Unidos a Irak, precisó.

 

Mientras las tropas norteamericanas continúen en Medio Oriente, el crudo difícilmente bajará su costo. La hipótesis es que tenderá a mantenerse o a subir, lo que afectará a otras naciones no poseedoras del recurso y que dependen de las importaciones para mantener en funcionamiento sus plantas productivas, concluyó.

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

El incremento en los energéticos determina la cascada de costos en otros sectores, que trasladan esta alza a consumidores y proveedores de servicios, externó Arturo Clemente Bonilla, del IIEc de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

En el transcurso de los últimos cuatro años ha existido una tendencia en el mercado mundial de combustibles a acrecentarse de manera paulatina, dijo el investigador de la UNAM Arturo Clemente Bonilla.