06:00  hrs. 15 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-028

Ciudad Universitaria


Arón Jazcilevich Diamant

Pie de fotos al final del boletín

 

PROVIENE DEL TRANSPORTE, MÁS DE LA MITAD DE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO EN EL DF

 

·        Arón Jazcilevich Diamant, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que este gas de invernadero afecta seriamente el equilibrio climático del planeta

·        En más del 60 por ciento de los días del año se rebasan los límites permisibles, dijo

·        Dictó la conferencia Nuevas tecnologías para reducir los gases contaminantes y efecto invernadero, en el Museo de las Ciencias Universum

 

El 57 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Ciudad de México provienen del transporte, y aunque este gas de invernadero no daña directamente la salud de los seres humanos afecta seriamente el equilibrio climático del planeta, advirtió Arón Jazcilevich Diamant, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Nuevas tecnologías para reducir los gases contaminantes y efecto invernadero, en el Museo de las Ciencias Universum, alertó que con esa liberación a la atmósfera se altera el balance de la temperatura terrestre.

 

En más del 60 por ciento de los días del año se rebasan los límites permisibles de contaminantes en el aire, como lo estipula la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041, precisó.

 

Los destellos solares inciden sobre la Tierra y la calientan en las partes reflejadas, mientras que la radiación infrarroja es emitida de regreso al espacio, pero muchas veces es detenida por las nubes y nuevamente devuelta, lo que provoca el sobrecalentamiento global, explicó.

 

Con base en datos históricos, Jazcilevich relató que a partir de la revolución industrial, el dióxido de carbono atrapa este gradiente y no lo deja escapar. Si bien es positivo contar con ese gas porque proporciona una temperatura que permite vivir, si excede cierto niveles podría desequilibrar el balance térmico terrestre.

 

Luego de exponer que se produce CO2 siempre que se realiza un proceso de combustión, el investigador manifestó que el sector transporte es uno de los responsables de las emisiones de gases invernadero y su posterior impacto en la salud.

 

De acuerdo con reportes de la compañía privada McKinley, que analiza cuestiones de energía en Estados Unidos, se determinó que con la tecnología existente, si hay voluntad de usarla y si hay una política gubernamental de apoyos, se podría ahorrar casi un 30 por ciento la expulsión de dióxido de carbono al entorno, recordó.

 

Ante alumnos preparatorianos de Morelia, Michoacán, el especialista del Departamento de Ciencias Ambientales del CCA destacó que hay nuevos desarrollos que ya están en el mercado, como los autos híbridos, que ayudan a mejorar las dispersiones de gas y a ahorrar energía.

 

De los tipos de automóviles que se estudian para economizar combustible figuran los eléctricos, los de celdas de combustibles o  llamados de hidrógeno, y los híbridos. Estos últimos son los únicos en el mercado comercial y hoy en día en Estados Unidos, Japón y Europa tienen un costo similar al de un auto convencional. La utilización de estos vehículos podría reducir un 28 por ciento el CO2, detalló.

 

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FOTO 01.

Más del 60 por ciento de los días del año se rebasan los límites permisibles de contaminantes en el aire tal y como estipula la Norma Oficial Mexicana, señaló el investigador de la UNAM, Arón Jazcilevich.

 

FOTO 02

Arón Jazcilevich Diamant, del CCA de la UNAM, dictó la conferencia Nuevas tecnologías para reducir los gases contaminantes y efecto invernadero, en el Museo de las Ciencias Universum.