15:00  hrs. 14 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-027

Ciudad Universitaria


Rosaura Ruiz

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FORMACIÓN A DISTANCIA, OPCIÓN PARA AMPLIAR LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

 

 

 

 

No hay otra manera de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior en México si no es a través de la modalidad a distancia, aunque es “lamentable” porque no hay un avance en la educación presencial, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

La funcionaria señaló que en la actualidad se atiende sólo al 20 o 23 por ciento de los jóvenes en edad de cursar una licenciatura, cifra baja en comparación con los promedios incluso, de países latinoamericanos, “y qué decir de naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

 

Además, sostuvo, no se ve que el gobierno quiera hacer una inversión para mejorar este nivel en el territorio, ni se van a crear las nuevas universidades que deberían construirse para atender la creciente demanda en este rubro, por lo que esta alternativa “es la única realista”.

 

En la inauguración del Seminario-Taller en Prospectiva y Planeación Estratégica para la Educación a Distancia, organizado por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la funcionaria añadió que se deberían crear muchas más instituciones porque en ellas no sólo se forma a nuevos profesionistas, sino que se hace investigación en todos los campos.

 

La también secretaria general ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) destacó el proyecto interinstitucional ECOESAD, donde participan las universidades públicas más importantes del país: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Veracruzana, Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, junto con el Instituto Politécnico Nacional.

 

Asimismo, informó, se ha discutido con la Red de Macrouniversidades la posibilidad de conjuntarse para impartir cursos a toda la región, desde cada institución que tenga programas a distancia.

 

En México, abundó, todas las entidades deben trabajar de manera coordinada, pero no sólo en educación a distancia, sino en investigación en todas las áreas, para permitir el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades en la nación.

 

También, recalcó la necesidad de elaborar un primer borrador del Plan Nacional de Desarrollo de la Educación a Distancia, elaborado de manera conjunta por el ECOES y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). A este seminario-taller, dijo, asisten representantes de las instancias interesadas, para aportar ideas y desarrollarlas a fin de discutirlas en otros ámbitos, como la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Diputados.

 

A su vez, Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, recordó que el ECOESAD es un proyecto que se lanzó hace alrededor de año y medio y ya ha comenzado a dar resultados, como el Diplomado Nacional en Educación a Distancia que inició hace unas semanas, y este taller.

 

Pero un ejercicio de prospectiva no tiene sentido si se hace sólo entre universitarios, expuso, por lo cual en este seminario, a realizarse hasta abril, participan representantes de otras instituciones como los consorcios Universitario para el Desarrollo de Internet, y de Redes de Educación a Distancia, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y Universia, además de distintas universidades.

 

A su vez, Manuel Moreno Castañeda, director general ejecutivo del ECOESAD, explicó que en el seminario se reúnen los mejores expertos de México dedicados a la educación a distancia.

 

Este taller es parte de la oferta del Espacio, junto con el diplomado y una propuesta de maestría y doctorado en la que se trabaja actualmente. Al mismo tiempo, se apoya a cada institución.

 

Apuntó que la historia de la educación a distancia no se mide por el avance de la tecnología, sino con las acciones significativas relacionadas con las políticas y la transformación de las prácticas educativas reales.

 

“En ese sentido, México vive un momento importante. Ahora se ve que en el programa sectorial de educación la modalidad a distancia figura con relevancia, mediante el ECOES, lo mismo que en el Sistema Nacional de Educación a Distancia de la ANUIES”, refirió.

 

Es el momento de acordar qué corresponde a cada institución para evitar que se dupliquen esfuerzos y se produzcan vacíos. Este taller servirá para esas y otras acciones, concluyó.

 

A la sala de videoconferencias de la CUAED, asistió también Tomás Miklos, director general del Instituto Nacional de Asesoría Especializada y coordinador académico del Seminario-Taller.

 

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FOTO 01.

Rosaura Ruiz, Francisco Cervantes y Tomás Miklos, previo a su intervención en el Seminario-Taller en Prospectiva y Planeación Estratégica para la Educación a Distancia, en la UNAM.

 

FOTO 02

Aspecto de la inauguración del Seminario-Taller en Prospectiva y Planeación Estratégica para la Educación a Distancia, organizado por el ECOESAD, en la CUAED de la UNAM.