Boletín
UNAM-DGCS-027
Ciudad Universitaria
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FORMACIÓN A DISTANCIA,
OPCIÓN PARA AMPLIAR
No hay otra
manera de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior en
México si no es a través de la modalidad a distancia, aunque es “lamentable”
porque no hay un avance en la educación presencial, aseguró Rosaura Ruiz
Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.
La
funcionaria señaló que en la actualidad se atiende sólo al 20 o 23 por ciento
de los jóvenes en edad de cursar una licenciatura, cifra baja en comparación
con los promedios incluso, de países latinoamericanos, “y qué decir de naciones
integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.
Además,
sostuvo, no se ve que el gobierno quiera hacer una inversión para mejorar este
nivel en el territorio, ni se van a crear las nuevas universidades que deberían
construirse para atender la creciente demanda en este rubro, por lo que esta
alternativa “es la única realista”.
En la
inauguración del Seminario-Taller en Prospectiva y Planeación Estratégica para
la Educación a Distancia, organizado por el Espacio Común de Educación Superior
a Distancia (ECOESAD), la funcionaria añadió que se deberían crear muchas más
instituciones porque en ellas no sólo se forma a nuevos profesionistas, sino
que se hace investigación en todos los campos.
La también
secretaria general ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior (ECOES)
destacó el proyecto interinstitucional ECOESAD, donde participan las
universidades públicas más importantes del país: Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Veracruzana,
Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, junto con el Instituto
Politécnico Nacional.
Asimismo,
informó, se ha discutido con la Red de Macrouniversidades
la posibilidad de conjuntarse para impartir cursos a toda la región, desde cada
institución que tenga programas a distancia.
En México,
abundó, todas las entidades deben trabajar de manera coordinada, pero no sólo
en educación a distancia, sino en investigación en todas las áreas, para
permitir el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades en la
nación.
También,
recalcó la necesidad de elaborar un primer borrador del Plan Nacional de
Desarrollo de la Educación a Distancia, elaborado de manera conjunta por el
ECOES y
A su vez,
Pero un
ejercicio de prospectiva no tiene sentido si se hace sólo entre universitarios,
expuso, por lo cual en este seminario, a realizarse hasta abril, participan
representantes de otras instituciones como los consorcios Universitario para el
Desarrollo de Internet, y de Redes de Educación a Distancia, el Instituto
Latinoamericano de Comunicación Educativa y Universia,
además de distintas universidades.
A su vez,
Este taller
es parte de la oferta del Espacio, junto con el diplomado y una propuesta de
maestría y doctorado en la que se trabaja actualmente. Al mismo tiempo, se
apoya a cada institución.
Apuntó que
la historia de la educación a distancia no se mide por el avance de la
tecnología, sino con las acciones significativas relacionadas con las políticas
y la transformación de las prácticas educativas reales.
“En ese
sentido, México vive un momento importante. Ahora se ve que en el programa
sectorial de educación la modalidad a distancia figura con relevancia, mediante
el ECOES, lo mismo que en el Sistema Nacional de Educación a Distancia de la
ANUIES”, refirió.
Es el
momento de acordar qué corresponde a cada institución para evitar que se
dupliquen esfuerzos y se produzcan vacíos. Este taller servirá para esas y
otras acciones, concluyó.
A la sala
de videoconferencias de la CUAED, asistió también Tomás Miklos,
director general del Instituto Nacional de Asesoría Especializada y coordinador
académico del Seminario-Taller.
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FOTO 01.
Rosaura Ruiz,
FOTO 02
Aspecto de la inauguración del Seminario-Taller en Prospectiva y
Planeación Estratégica para la Educación a Distancia, organizado por el
ECOESAD, en la CUAED de la UNAM.