06:00  hrs. 14 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-026

Ciudad Universitaria


Héctor Castillo Berthier

Pie de fotos al final del boletín

 

ES AMBULANTE LA MITAD DE LA FUERZA PRODUCTIVA EN EL MUNDO

 

·        Según se desprende de los análisis de pobreza de la CEPAL, señaló Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        De continuar con las reubicaciones en el Centro Histórico en 10 años podrían dejar de ser informales

·        Hasta el tercer trimestre del 2007 esta economía ocupaba el 26.8 por ciento de la actividad total, asienta el INEGI

 

“La mitad de los trabajadores del mundo son ambulantes”, según se desprende de los análisis de pobreza efectuados por la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señaló Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. No obstante, afirmó que en el caso mexicano si continúan las reubicaciones en 10 años esta actividad podría convertirse en formal.

 

El problema no sólo atañe a México sino a todos los países del orbe, pues en ellos se desarrollan los “toreros”. No estamos ante un asunto marginal o temporal, pues representa el 50 por ciento de la fuerza laboral global, expuso.

 

De esta forma, las acciones para ordenarlos –como ocurrió en el Centro Histórico de la Ciudad de México– significan un avance para enfrentar este fenómeno que tiene varias aristas y provoca dificultades sociales que son un indicador de la situación económica, puntualizó.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta el tercer trimestre del 2007 la economía informal ocupaba el 26.8 por ciento de la actividad total. De este porcentaje, el 27 por ciento es comercio ambulante dedicado tanto al área de servicios como a la compra-venta de productos.

 

Tan sólo en el último trimestre del año pasado el número de estos comerciantes bajó de 3 millones 587 mil 235 a 3 millones 479 mil 430 en el territorio, y en el Distrito Federal, en el segundo trimestre, sumaban 369 mil 563; para el tercero, se contabilizaron 378 mil 359.

 

El ambulantaje es la expresión más compleja de la economía informal, que tiene como características principales la ausencia de derechos laborales, la presencia de ingresos inseguros y la inexistente protección social, explicó Castillo.

 

Este tipo de ocupación se arraigó en el país desde la década de los sesenta, derivado de los procesos de corporativismo, un fenómeno político complejo que aún se reproduce, destacó.

 

A ello, debe agregarse el resultado de decisiones económicas denominadas “políticas de ajuste estructural y estabilización”, que propiciaron el crecimiento de la pobreza, el desempleo y el subempleo, tal y como ya lo habían anunciado los especialistas de diversas disciplinas: economistas, sociólogos y antropólogos, entre otros, indicó.

 

El fenómeno actual, abundó, responde a una visión histórica que se debe analizar para saber cómo se originó, además de reconocer la apropiación del espacio público, que entraña un efecto negativo para la ciudad y que se gesta a través de la corrupción y el autoritarismo, refirió.

 

Hoy día, el ambulantaje se caracteriza, explicó, por su “función de intermediario comercial”, de acuerdo al tipo de productos expendidos, y las formas de distribución dependiendo si es mayorista o minorista, si es un “coyote”, un “pirata”, un acaparador o un comisionista. Este punto debe estar presente para cualquier tipo de acción que se quiera emprender con estos grupos.

 

Otro elemento es el “liderazgo”, que implica diseccionar la historia de las agrupaciones y las redes políticas, las prebendas, canonjías, en un aparato que así entendía su estrategia corporativizadora de policías, empresarios, comerciantes, después los ambulantes y los taxistas irregulares, señaló.

 

Por último, también figuran “los usos y costumbres”, como prácticas de “vender” las calles y “comprar” el piso, que tampoco es una actividad novedosa, sino que inicia desde la época prehispánica. Tiene que ver con un elemento central en el reordenamiento: el uso de los espacios.

 

Solucionar el ambulantaje es un asunto urgente y difícil pero no imposible, pues en muchas partes ya se ha formalizado, como en Morelia, Michoacán, y en París, Francia, recalcó.

 

En la Ciudad de México llevará tiempo, pero si en dos años se puede desocupar el Centro Histórico, probablemente en una década el problema estará solucionado, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01

Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que si continúa la reubicación de ambulantes en la Ciudad de México en 10 años podrían convertirse en formales.

 

FOTO 02.

El ambulantaje es la expresión más compleja de la economía informal, con ingresos inseguros, ausencia de derechos laborales e inexistente protección social, dijo el investigador de la UNAM Héctor Castillo.