06:00  hrs. 11 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-020

Ciudad Universitaria

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AVANZAN EN LA UNAM PROYECTOS DE COLABORACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

·           Concluyó The First International Workshop on Distance Learning and Collaboration, donde colaboraron más de 20 investigadores de EU, Alemania, Australia y México

·           Las universidades Nacional y la Autónoma de Baja California acordaron intercambiar información sobre repositorios de objetos de aprendizaje

·           Permitirá gestionar un financiamiento común e iniciar redes que pueden consolidarse y posicionarse en los próximos años

 

Con acuerdos para avanzar en proyectos de evaluación, infraestructura, tecnología y ambientes colaborativos en materia de educación a distancia, concluyó The First International Workshop on Distance Learning and Collaboration, realizado por la UNAM en Tlaxcala y en donde colaboraron más de 20 investigadores de Estados Unidos, Alemania, Australia y México.

 

En este taller mundial participaron especialistas procedentes de diversas instancias de esta casa de estudios, así como de las universidades autónomas de Puebla, Guadalajara, Aguascalientes y Baja California, y del Instituto Politécnico Nacional, así como de instituciones adscritas al Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

 

Del extranjero, asistieron académicos de las universidades de Texas en Austin, Estados Unidos; Tubingen, Alemania; Mc Guire, Australia, y de la Academia de la US Air Force-Office of Scientific Research. 

También, vía videoconferencia, tomaron parte tres investigadoras alemanas del Knowledge Media Research Center, y un académico del Centro de Excelencia en E-Learning de la Universidad Macquarie de Sydney, Australia.

 

Los especialistas intercambiaron información sobre las actividades que desarrollan e identificaron puntos de interés común, con la perspectiva de trabajar en algunos temas de manera conjunta.

 

Tal es el caso de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Baja California, las cuales acordaron intercambiar contenidos acerca de sus iniciativas sobre repositorios de objetos de aprendizaje, específicamente en el área de matemáticas, enfocadas al bachillerato.

 

Asimismo, se propuso crear un proyecto interdisciplinario que los expertos delinearán, enlazándose a través de una herramienta colaborativa en línea llamada WIKI, listas de correo electrónico de los integrantes, y discusiones grupales. Con ello se impulsarán las acciones de cada una de estas labores.

 

En lo que respecta a la evaluación, los académicos reconocieron la necesidad de establecer si ésta realmente produce resultados fidedignos; además, destacaron la importancia de contraponer las estimaciones individuales con las grupales e institucionales.

 

Al abordar el tema de ambientes colaborativos, el equipo de investigadores del Knowledge Media Research Center, de Alemania,  puso énfasis en las ventajas que estos instrumentos ofrecen a las comunidades universitarias que interactúan a distancia.

 

En este evento un grupo de especialistas abordó el tema de infraestructura tecnológica, específicamente los problemas de operabilidad y accesibilidad, así como los de interrelación de los sistemas administrativos y las plataformas de aprendizaje en línea entre las distintas instancias.

 

Cabe destacar que este taller en educación a distancia y colaboración es el primer producto formal del grupo de instituciones mexicanas de educación superior que conforman el ECOESAD –creado en  abril de 2007 para incrementar la calidad y cobertura del sistema–, y constituye un importante avance en el fomento de la cooperación y el trabajo conjunto en materia de formación a distancia.

 

Finalmente, los participantes coincidieron en que este encuentro permitirá gestionar un financiamiento común para evitar triangulaciones e iniciar redes que pueden consolidarse y posicionarse en los próximos años.

 

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Las UNAM y la Universidad Autónoma de Baja California acordaron intercambiar contenidos sobre repositorios de objetos de aprendizaje, en el área de matemáticas enfocadas al bachillerato.