Boletín
UNAM-DGCS-020
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
AVANZAN EN
·
Concluyó
The First International Workshop on Distance Learning and Collaboration, donde
colaboraron más de 20 investigadores de EU, Alemania, Australia y México
·
Las
universidades Nacional y
·
Permitirá
gestionar un financiamiento común e iniciar redes que pueden consolidarse y
posicionarse en los próximos años
Con acuerdos para
avanzar en proyectos de evaluación, infraestructura, tecnología y ambientes
colaborativos en materia de educación a distancia, concluyó The First
International Workshop on Distance Learning and Collaboration, realizado por
En este taller mundial
participaron especialistas procedentes de diversas instancias de esta casa de
estudios, así como de las universidades autónomas de Puebla, Guadalajara,
Aguascalientes y Baja California, y del Instituto Politécnico Nacional, así
como de instituciones adscritas al Espacio Común de Educación Superior a
Distancia (ECOESAD).
Del extranjero, asistieron
académicos de las universidades de Texas en Austin, Estados Unidos; Tubingen,
Alemania; Mc Guire, Australia, y de
También, vía videoconferencia, tomaron parte tres investigadoras
alemanas del Knowledge Media Research Center, y un académico del Centro de
Excelencia en E-Learning de
Los especialistas intercambiaron información sobre las actividades que
desarrollan e identificaron puntos de interés común, con la perspectiva de
trabajar en algunos temas de manera conjunta.
Tal es el caso de las universidades Nacional Autónoma de México y
Autónoma de Baja California, las cuales acordaron intercambiar contenidos
acerca de sus iniciativas sobre repositorios de objetos de aprendizaje,
específicamente en el área de matemáticas, enfocadas al bachillerato.
Asimismo, se propuso crear un proyecto interdisciplinario que los
expertos delinearán, enlazándose a través de una herramienta colaborativa en
línea llamada WIKI, listas de correo electrónico de los integrantes, y
discusiones grupales. Con ello se impulsarán las acciones de cada una de estas
labores.
En lo que respecta a la evaluación, los académicos reconocieron la
necesidad de establecer si ésta realmente produce resultados fidedignos;
además, destacaron la importancia de contraponer las estimaciones individuales
con las grupales e institucionales.
Al abordar el tema de ambientes colaborativos, el equipo de
investigadores del Knowledge Media Research Center, de Alemania, puso énfasis en las ventajas que estos
instrumentos ofrecen a las comunidades universitarias que interactúan a
distancia.
En este evento un grupo de especialistas abordó el tema de
infraestructura tecnológica, específicamente los problemas de operabilidad y
accesibilidad, así como los de interrelación de los sistemas administrativos y
las plataformas de aprendizaje en línea entre las distintas instancias.
Cabe destacar que este taller
en educación a distancia y colaboración es el primer producto formal del grupo
de instituciones mexicanas de educación superior que conforman el ECOESAD
–creado en abril de 2007 para
incrementar la calidad y cobertura del sistema–, y constituye un importante avance
en el fomento de la cooperación y el trabajo conjunto en materia de formación a
distancia.
Finalmente, los participantes
coincidieron en que este encuentro permitirá gestionar un financiamiento común
para evitar triangulaciones e iniciar redes que pueden consolidarse y
posicionarse en los próximos años.
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FOTO
Las UNAM y