Boletín
UNAM-DGCS-018
Ciudad Universitaria
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final del boletín
VINCULADA
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Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de
Investigaciones Jurídicas, aseguró que el concepto implica la obligación de las
entidades gubernamentales de ofrecer información
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Participó en el Seminario La reforma constitucional en materia de
transparencia: una agenda posible
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También intervinieron Alonso Lujambio, comisionado
presidente del IFAI, y Óscar Guerra, comisionado ciudadano presidente del
INFODF
La reforma
al artículo sexto constitucional en materia de transparencia está vinculada a
la consolidación de la democracia en el país; no obstante, hace falta una
política pública en la materia, afirmó Héctor Fix-Fierro, director del Instituto
de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de
El funcionario universitario participó en el Seminario La reforma
constitucional en materia de transparencia: una agenda posible, organizado
por el IIJ en coordinación con los institutos Federal de Acceso a
Dicho concepto implica, explicó, la obligación de las entidades
gubernamentales de ofrecer información o rendir cuentas independientemente de
que los ciudadanos lo soliciten o no. Asimismo, tienen la responsabilidad de
mejorar sus propios procesos.
La parte más difícil por asumir es que no sólo es una carga
impuesta por la sociedad, sino “una
oportunidad interna de transformación que deben aprovechar los entes públicos
antes de convertir estos requerimientos en una presión o decisión externa”,
indicó Fix-Fierro en el aula Guillermo Floris Margadant.
En materia de uniformidad en este campo los sistemas federales han
evolucionado, agregó. En el caso del derecho a la información y la
transparencia, se ha reconocido su importancia para el régimen democrático y se
ha llegado a la convicción de establecer bases mínimas y generalizadas.
A su vez, Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, expuso que
la aportación central que México ha hecho a la discusión sobre el derecho a la
información es la de facilitar su acceso mediante el sistema electrónico de
solicitudes.
Ello posibilita que todo el que tenga acceso a Internet pueda hacer
peticiones sin largos trámites y con costos de transacción bajos. Supone que lo
público lo sea no sólo para quien lo pide, sino para todos. Ese es un gran
cambio de la concepción jurídica y de sus consecuencias, puntualizó Lujambio.
No sólo agiliza su uso, sino que potencia la posibilidad, la
visibilidad de lo público; hace transparente
Se trata, sostuvo, de una línea de Estado y no sólo una decisión coyuntural
que apunta hacia el robustecimiento de las entidades gubernamentales mexicanas,
señaló.
Por su parte, Óscar Guerra, comisionado ciudadano presidente del
INFODF, consideró que este seminario es un ejercicio de reflexión y análisis
para el fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información
pública del país.
Se deriva, dijo, de la reciente reforma del artículo sexto
constitucional y del interés de someter a debate la agenda que plantee las
necesidades y retos que a corto y mediano plazos deberán enfrentarse en el
ámbito legislativo, para lograr las modificaciones que exige la reforma, así
como en los diversos cambios requeridos por las instituciones públicas para
ajustar sus organizaciones, sistemas y procedimientos administrativos y abrir
su gestión al escrutinio ciudadano, concluyó.
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FOTO 01.
Alfonso Lujambio,
Óscar Guerra y Héctor Fix-Fierro, durante el Seminario La reforma
constitucional en materia de transparencia: una agenda posible, en
FOTO 02
Aspecto del
Seminario La reforma constitucional en materia de transparencia: una agenda
posible, organizado por el IIJ en coordinación con el IFAI y el INFODF.