01:00  hrs. 09 de Enero de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-017

Ciudad Universitaria

 

 

PARTICIPARÁ LA UNAM EN EL AÑO INTERNACIONAL  DE LA ASTRONOMÍA 2009

 

·        El Instituto de Astronomía ha iniciado la preparación de este festejo, que conmemora la primera observación astronómica con un telescopio, realizada en 1609 por Galileo Galilei

·        La investigadora emérita Silvia Torres señaló que en México se propone acercar esta disciplina a toda la población y que ayude a fortalecer la tradición científica

·        Incorporará un conjunto de acciones públicas, conferencias, concursos, exposiciones y publicaciones, así como el esfuerzo e intervención de profesionales y aficionados

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Astronomía (IA), participará de modo relevante en el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), designado como tal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sexagésima segunda Asamblea General de diciembre pasado.

 

En esa entidad de la UNAM ha iniciado ya la preparación de ese festejo en el que se conmemorará, a escala mundial, la primera observación astronómica con un telescopio, realizada en 1609 por Galileo Galilei.

 

A 400 años de la invención de ese instrumento científico, con esta celebración –cuyo lema será El Universo para que lo descubras– se buscará que haya actividades en el mayor número de lugares posible y así lograr una mayor difusión de esta disciplina.

 

Al respecto, Silvia Torres de Peimbert, investigadora emérita del IA, señaló que “en México se propone acercar la astronomía a toda la población y que ayude a fortalecer la tradición científica”.

 

Se quiere llevar la ciencia a las calles, promover el pensamiento crítico, crear conciencia de los problemas que ocasiona la contaminación lumínica e impulsar el interés de los mexicanos por esta área del conocimiento humano, afirmó.

 

Las observaciones de Galileo iniciaron una revolución científica que influyó en la concepción del mundo. Hoy día, los telescopios en Tierra y en el espacio exploran el universo las 24 horas del día y en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético.

 

La designación del AIA2009 fue una propuesta de Italia, hogar del científico renacentista, y una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la IAU, organismo que coordinará las actividades específicas de esta conmemoración.  

 

La también designada "contacto nacional" o "single point of contact" para México, agregó que es una celebración global para propiciar la búsqueda del origen cósmico, una herencia común que vincula a todos los seres humanos.

 

La astronomía, abundó, representa millones de contribuciones que rebasan las fronteras geográficas, de género, edad, cultura y raza, y “proporciona consistencia a los principios que caracterizan a la ONU. En este sentido, esta ciencia es un ejemplo clásico de cómo se puede profundizar la cooperación y la colaboración internacionales”, resaltó.

 

El AIA2009 incorporará un conjunto de acciones públicas, conferencias, concursos, exposiciones y publicaciones, así como el esfuerzo y participación de la comunidad de profesionales y aficionados. Dijo que en el IA están “orgullosos de que México comprenda la importancia de la ciencia como uno de los pilares de la sociedad moderna y colabore en esta celebración”.

 

Se trata, ante todo, de una actividad para todo el mundo. Busca fomentar el entusiasmo del descubrimiento, el placer de compartir los conocimientos fundamentales sobre el cosmos y nuestro lugar en él, así como los méritos del pensamiento crítico, detalló.

 

Hasta ahora, refirió, 100 países y 14 organizaciones se han sumado al AIA2009, es decir, “una red sin precedentes de profesionales, aficionados y comunicadores comprometidos con esta disciplina”.

 

Sobre su importancia, Catherine Cesarsky, presidenta de la  Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), dijo: “El Año Internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la oportunidad de participar en esta emocionante revolución científica y tecnológica”.

 

Cabe recordar que esta designación tiene sus antecedentes en la Asamblea General de la IAU en 2003, en Sidney, Australia, cuando se aprobó por unanimidad la resolución a favor de declarar a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

 

Basada en la iniciativa de Italia, la Conferencia General de la UNESCO, en su trigésima tercera reunión, recomendó a la Asamblea General de la ONU que aprobara la resolución. Finalmente, con el concurso de todas las naciones, ese organismo hizo la declaratoria correspondiente.

 

—o0o—