Boletín
UNAM-DGCS-005
Ciudad Universitaria
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SIN OPORTUNIDAD
REAL DE TRABAJO Y EDUCACIÓN FORMAL, LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
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En el mundo, según
En México aún no se encuentran oportunidades reales de trabajo para las
personas con capacidades diferentes, ni posibilidades para que accedan a la
capacitación o educación formal, afirmó Esther Zúñiga Macías, de
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI) el país tiene alrededor de dos millones de personas con algún
tipo de discapacidad;
La experta en discapacidad por
Sólo se habla de una integración al resto de la comunidad, de la
necesidad de tener acceso a la educación, a la salud, al trabajo o a la
recreación; de contar con una vida plena, de ser respetados y considerados,
agregó.
Recordó que en agosto de 2006,
Esta cifra, dijo, está en constante aumento debido al crecimiento de la
población, a los avances de la medicina y al proceso de envejecimiento; es
decir, en los países donde la esperanza de vida es superior a las siete décadas,
alrededor de ocho años o el 11.5 por ciento de la vida de un individuo
transcurre en estas condiciones.
En los países de
Además, en la mayoría de las naciones integradas a esa Organización,
las mujeres en estas circunstancias tienen una incidencia más alta que los
hombres. El 80 por ciento de individuos vive en países en desarrollo.
De igual manera, agregó Zúñiga Macías, de acuerdo con
Esta situación afecta también a los integrantes de la familia y su
entorno, toda vez que ellos se ven desplazados de la misma oportunidad de
trabajar y de contar con un proyecto de vida propio.
Muchos países, detalló la académica, han tenido avances al crear leyes
que favorecen a esas personas; sin embargo, las disposiciones, caso del Distrito
Federal, tardaron 11 años en hacer el reglamento para poderse aplicar.
Si las personas con capacidades diferentes no representan realmente un
sector mayoritario, el gasto social se reduce para ellos, y las políticas
sociales se quedan siempre cortas en función de la problemática, concluyó.
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FOTO 01.
La profesora de
FOTO 02
Esther Zúñiga
Macías, profesora de