Boletín
UNAM-DGCS-001
Ciudad Universitaria
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final del boletín
URGE UNA POLÍTICA
INDUSTRIAL GENERADORA DE EMPLEO EN EL PAÍS
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Señaló Bernardo Olmedo Carranza, del Instituto de
Investigaciones Económicas de
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Para ello es necesario terminar con los monopolios,
generar una estrategia de fomento y realizar una reforma educativa a fondo,
aseveró
·
El mercado de los “productos étnicos” y “de la
nostalgia” representa un interesante y enorme atractivo para el sector de las
micro, pequeñas y medianas empresas, dijo
En el país urge una política industrial generadora de empleos que
mitigue el éxodo masivo de mexicanos al extranjero, quienes han demostrado ser
pieza fundamental en las economías estadounidense y canadiense, afirmó Bernardo
Olmedo Carranza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de
Añadió que para lograr la consolidación de la producción nacional es
necesario terminar con los monopolios, generar una estrategia de fomento y
realizar una reforma educativa a fondo, con el debido fortalecimiento de la
universidad pública.
Explicó que la crisis de principios de los ochenta provocó la
destrucción de los encadenamientos. A partir de entonces, hay todo un proceso
de “desindustrialización”. El reto ahora será restablecer el tejido empresarial
para recuperar esos nichos.
“Le llamen o no política industrial, los gobiernos de los países ricos
tiene proyectos y programas para alentar tanto la manufactura como el sector
empresarial pequeño y mediano. Eso es fundamental. Es la columna vertebral de
sus economías y no se acaba de entender”, comentó el especialista.
Se están exportando ilegalmente mexicanos de gran valor, además se
tiene una gran concentración y centralización de las empresas y recursos, uno
de los graves problemas de las naciones pobres, advirtió Bernardo Olmedo.
En ese sentido, sostuvo que la industria manufacturera se ubica
fundamentalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y se han
ido agregando ciudades, sobre todo en donde la inversión extranjera es directa,
como en Aguascalientes, con la industria automotriz.
Por otro lado, expuso que el nicho de los llamados “productos étnicos”
y de la “nostalgia” representa un interesante y enorme atractivo para el sector
de las micro, pequeñas y medianas empresas, un rubro rezagado en América Latina
y el Caribe.
Entre los primeros destacan los alimentos y bebidas, muebles y
artesanías, vestuario y música, e incluso detergentes y jabones propios de la
identidad de un país; mientras que los denominados “nostálgicos” están integrados
por bienes y servicios que forman parte de los hábitos de consumo, cultura y
tradición de los diferentes pueblos y naciones migrantes, quienes por esa
situación extrañan estos artículos, los cuales son difíciles de obtener en los
nuevos territorios donde se asientan.
Sobre todo, agregó, frente a la creciente brecha entre el desempeño
económico de esta actividad y el de las grandes firmas nacionales y
transnacionales, ello particularmente de cara a la posibilidad de generar
oportunidades en los mercados internacionales, particularmente de Estados
Unidos y Canadá.
En este marco, el economista universitario –con estudios de doctorado
en sociología– demandó incentivar la producción y exportación de mercancías y
servicios que forman parte de la cultura nacional o de las identidades
regionales y locales, que en el país se pierden por efectos de la migración.
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FOTO 01.
Bernardo Olmedo
Carranza, del IIEc de
FOTO 02
México sufre de
uno de los graves problemas de los países pobres: la gran concentración y
centralización de los recursos, señaló el investigador de