06:00  hrs. 20 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-762

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DESTINADO A LA ACTIVIDAD GANADERA, 56 POR CIENTO DEL TERRITORIO NACIONAL

 

·           Cifras en el Nuevo Atlas Nacional de México de las especialistas Atlántida Coll-Hurtado, María Teresa Sánchez y María de Lourdes Godínez, del Instituto de Geografía de la UNAM

·           El Producto Interno Bruto derivado de esa actividad es el segundo más alto del sector primario, se señala en el texto editado por el Instituto de Geografía

·           Las entidades con el más importante hato ganadero, coinciden con los estados de las regiones tropicales y templadas del centro-occidente, centro-oriente, sur y sureste del país, además de Sonora

 

México es un país con vocación ganadera, pues la extensión dedicada a dicha actividad es del 56 por ciento de la superficie nacional; además, el Producto Interno Bruto (PIB) derivado de esa actividad es el segundo más alto del sector primario: en 2004 fue de 20 mil 800 millones, monto que representó 22.9 por ciento del PIB de ese rubro.

 

Ello se desprende de la información detallada en el Nuevo Atlas Nacional de México, editado por el Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, en donde las especialistas de esa entidad, Atlántida Coll-Hurtado, María Teresa Sánchez Salazar y María de Lourdes Godínez Calderón abordaron dicho tema.

 

Asimismo, las exportaciones de este segmento ocupan la segunda posición del ramo agroalimentario. En 2004 el valor de la venta derivada de ganadería y apicultura fue de 626.7 millones de dólares, donde los bovinos representaron el 87.1 por ciento y el derivado de abejas el 9.2.

 

Por otra parte, las entidades federativas con el más importante hato de ganado mayor coinciden con los estados de las regiones tropicales y templadas del centro-occidente, centro-oriente, sur y sureste del país, además de Sonora.

 

En todos los casos la cifra supera los 2.5 millones de cabezas de ganado y los lugares en los que rebasan los 5.4 millones sólo se localizan en Veracruz y Jalisco.

 

En cuanto a la estructura del hato, las entidades con mayores ejemplares bovinos de carne y leche son Veracruz, Jalisco y Chiapas con más de 2.5 millones de unidades, seguidas de Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Durango, ­que registran de 1.39 a 1.74 millones, refirieron.

 

A su vez, el ganado porcino en mayor número se localiza en Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán y Sonora –de 1 a 2.2 millones de cabezas–; así como en Guanajuato, Michoacán y Guerrero de 850 mil a 970 mil.

 

El caprino y ovino se asocian más a una actividad de subsistencia que comercial con sus excepciones. El primero se localiza primordialmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas (de 500 mil a 1.5 millones de cabezas), y el segundo se distribuye de preferencia en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, y se comercializa principalmente como barbacoa, acotaron.

 

En cuanto a la producción cárnica de diferentes especies señalaron que en 2004 el mayor volumen lo alcanzó la de pollo con 2.5 millones de toneladas, seguida por la de bovino y porcino con 1.5 millones y un millón de toneladas, respectivamente.

 

Finalmente, la obtención de leche alcanzó los 9.8 millones de litros, la de huevo rebasó los 2 millones de toneladas y la producción de miel llegó a poco más de 57 mil toneladas.

 

-oOo-


 

 

 

FOTO 1

La extensión dedicada a la ganadería es del 56 por ciento de la superficie nacional, de acuerdo con el Nuevo Atlas Nacional de México, editado por el Instituto de Geografía de la UNAM.

 

 

FOTO 2.

Las entidades con mayores ejemplares bovinos de carne y leche son Veracruz, Jalisco y Chiapas con más de 2.5 millones de unidades, señalan investigaciones de la UNAM.