06:00  hrs. 18 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-758

Ciudad Universitaria

 

 


Marisela Aguirre

 

Pie de fotos al final del boletín

 

AFECTAN INUNDACIONES A 80 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MARGINADA

 

·           Aseguró Marisela Aguirre, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

·           Dijo que los estados más perjudicados son Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Campeche, Baja California Sur, Hidalgo y Puebla

·           No existe un programa de mediano o largo plazos para solucionar o establecer medidas alternas que eviten ese riesgo a diversas comunidades por esta causa, sostuvo

 

La falta de planeación urbana y los fenómenos naturales generados por el cambio climático han provocado que 80 por ciento de la población más pobre resulte afectada por las inundaciones, afirmó Marisela Aguirre, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

En entrevista, detalló que los estados más perjudicados por este fenómeno son Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Campeche, Baja California Sur, Hidalgo y Puebla.

 

En este sentido, recalcó que no existe un programa de mediano o largo plazos para solucionar o establecer medidas alternas que eviten ese riesgo a diversas comunidades por esta causa.

 

Subrayó que las autoridades sólo llevan a cabo labores emergentes para atender la eventualidad de manera momentánea, por lo que es necesario elaborar sistemas preparatorios.

 

“Se han dedicado a realizar acciones y programas cuando la contingencia ya existe, pero las prácticas preventivas no están contempladas en ningún plan de gobierno que vayan a la raíz del problema”, apuntó.

 

Al referirse a la situación del agua y a las inundaciones en el Valle de México, insistió en la necesidad de precisar políticas públicas y dirigir más recursos para atender este tipo de peligros.

 

Según la especialista, los asentamientos humanos en terrenos poco propicios debido a la falta de planeación urbana, generan la vulnerabilidad y el alto riesgo de desastres.

 

Aclaró que la protección civil en el país está más enfocada a la atención que a la prevención, es decir, esperan la ocurrencia del daño para remediarlo de manera emergente y no mediante procedimientos establecidos con antelación.

 

Además sostuvo que en el Distrito Federal las grandes concentraciones de población han ocasionado que el sistema de drenaje ya no tenga más capacidad para los desechos y para captar las grandes cantidades del agua de lluvia, sobre todo por el hundimiento cada vez más evidente en la ciudad.

 

En este sentido, explicó que la pendiente original de cuando se construyó el sistema de drenaje profundo, ha disminuido de manera considerable.

 

Advirtió que ante esta situación, existe la posibilidad de que en el Distrito Federal suceda una inundación de grandes proporciones, donde las zonas más afectadas serían el norte y el oriente por ser las más bajas de la urbe.

 

La especialista indicó que las delegaciones más vulnerables son Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

 

Finalmente, mencionó que ante estas situaciones la población debe participar de manera más activa y autogestiva, a fin de promover la capacidad y las grandes potencialidades que tiene la sociedad cuando se organiza.

 

—o0o—

FOTO 1

Los estados más afectados por inundaciones son Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Campeche, Baja California Sur, Hidalgo y Puebla, afirmó Marisela Aguirre,  de la ENTS de la UNAM.

 

FOTO 2.

No existe un programa de mediano o largo plazos para solucionar o establecer medidas alternas por inundaciones, afirmó la investigadora de la UNAM Marisela Aguirre.