12:00  hrs. 14 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-752

Ciudad Universitaria


José Narro Robles


José Narro Robles

 
René Drucker Colín


David Romero

 
José Gonzalo Guerrero

 

 

RESUMEN ANUAL 2007

 

- José Narro Robles rindió protesta como rector de la UNAM para el periodo 2007-2011 el pasado 20 de noviembre. Fue designado por la Junta de Gobierno.

- El Campus Central de Ciudad Universitaria fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El 21 de septiembre recibió el pergamino oficial de parte de Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO.

- La UNAM se confirmó como la institución de educación superior líder en Internet en Iberoamérica. Ascendió 13 lugares en el Top Internacional y se colocó en el sitio 68 del mundo, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades en la Web, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

- Un total de 10 científicos de la UNAM forman parte del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

- La Universidad Nacional puso en marcha el nuevo equipo Kan Balam, la supercomputadora más poderosa de México y América Latina, que realiza siete billones de operaciones aritméticas por segundo.

- Esta casa de estudios está situada en la posición 70 en torno a publicaciones de nanociencia, entre los primeros 100 centros de investigación en nanotecnología del mundo.

- En este año, cerca de 600 académicos, estudiantes, dependencias y entidades universitarias fueron galardonados con alrededor de 200 preseas, distinciones, reconocimientos y acreditaciones.

- La UNAM creó dos nuevas licenciaturas: en Tecnología y en Desarrollo y Gestión Interculturales, que se imparten en las sedes foráneas del Campus Juriquilla, Querétaro y de Mérida, en Yucatán, respectivamente.

- Más de 124 mil alumnos de la Universidad estudian en alguno de los 89 programas avalados por organismos acreditadores externos de instituciones de educación superior por su alta calidad.

- Esta casa de estudios otorgó el doctorado Honoris Causa a siete distinguidos personajes de México y el mundo: Leopoldo García-Colín, Juliana González, Ricardo Lagos, Nélida Piñón, Ricardo Miledi, Giovanni Sartori y Fernando Savater.

- Se graduó la primera generación de la licenciatura en Ciencias Genómicas que se imparte en el Centro de Ciencias Genómicas, Campus Cuernavaca, carrera pionera en su género en América Latina y octava en el mundo.

- Se crearon dos centros de investigación en sedes foráneas: el Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida, Yucatán, y el de Investigaciones en Geografía Ambiental en Morelia, Michoacán.

- Se consolidó la Unidad Académica del Puerto de Sisal, como polo científico de desarrollo en la Península de Yucatán.

- Se puso en marcha la nueva Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Zaragoza.

- Entró en funcionamiento el núcleo académico-administrativo del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de Tequisquiapan, Querétaro, con modernas instalaciones y único en su tipo en América Latina.

- Comenzó a operar la Unidad de Posgrado e Investigación del Centro de Investigación en Energía, del Campus Temixco, Morelos, espacio que duplica la infraestructura académica de esa entidad universitaria.

- Un total de 647 salones de 36 entidades de la UNAM fueron remodelados como parte del Programa Dignificación de Aulas.

- Se instaló el Consejo de Estudios de Posgrado que permitirá un mejor desarrollo de ese grado universitario.

- En este año las diversas entidades y dependencias universitarias suscribieron más de 30 convenios de colaboración.

- Se otorgaron 67 mil 949 becas a estudiantes de bachillerato de alto rendimiento y escasos recursos económicos.

- Como parte del Programa de Fortalecimiento del Bachillerato, la  UNAM publicó la Colección Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, compuesta por ocho libros y discos compactos.

- La Universidad participó en Colombia en la Asamblea de Rectores, donde se creó el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.

- En la UNAM, siete instituciones públicas crearon el Consorcio del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

- Como parte del programa de movilidad del Espacio Común de Educación Superior, 90 estudiantes provenientes de 17 instituciones educativas de todo el país cursaron un semestre en esta Universidad.

- Se realizó en la UNAM la Tercera Reunión del Comité Académico Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

- Más de 17 mil habitantes de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, resultaron beneficiados con los programas y servicios que desarrollan alumnos y profesores de diversas facultades.

- La Facultad de Medicina puso en funcionamiento el primer equipo PET-CT de 64 cortes, uno de los más modernos avances de la tecnología médica para el diagnóstico de diversas enfermedades y único de esta categoría en América Latina.

- El Gran Telescopio de Canarias cuenta con el instrumento OSIRIS construido por científicos del Instituto de Astronomía.

- A un año de su presentación en Praga, República Checa, el Observatorio Virtual Solar Mexicano, primero en su tipo en México, trabaja al 100 por ciento.

- La pintura antigraffiti y el chaleco antibalas del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada fueron seleccionados por el gobierno de Francia para formar parte de la exposición itinerante Nanotechnologie.

- Científicos del Instituto de Fisiología Celular crearon una prueba diagnóstica para definir el riesgo en el desarrollo de aterosclerosis que acaba de patentarse en la Unión Europea y con anterioridad en México; está en el proceso respectivo en Canadá y, más adelante, en EU. 

- Por tercera ocasión en año y medio, cirujanos maxilofaciales de la Facultad de Odontología encabezaron una misión humanitaria internacional en Palestina para atender a personas de escasos recursos.

- El Instituto de Geografía presentó el Nuevo Atlas Nacional de México, obra que refleja los niveles del desarrollo social y económico, así como el estado del medio biofísico del territorio, entre otras cuestiones.

- Investigadores de la FES Cuautitlán desarrollaron ocho híbridos de maíz blanco y seis variedades sintéticas de amarillo

- Rafael Navarro-González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, descubrió la presencia de gases atrapados en burbujas de vidrio contenidas en un relámpago petrificado colectado en el Desierto de Libia, en el Sahara.

- Se inauguró el nuevo Bioterio del Instituto de Fisiología Celular, que duplicó su espacio físico.

- Investigadores de los institutos de Astronomía y de Investigaciones Estéticas descubrieron el registro prehispánico de la explosión de la estrella supernova 1054 en la nebulosa del Cangrejo.

- Alumnos y profesores de las facultades de Ingeniería y Arquitectura diseñaron y construyeron la pista lúdica más grande del mundo para coches a escala 1:64

- Científicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas presentaron el robot Golem, al cual se le aplicó un modelo de esquemas lingüísticos para entablar una conversación.

- El Museo de las Ciencias Universum celebró su XV aniversario con la inauguración del Planetario Didáctico José de la Herrán.

- Fue inaugurada en la FES Acatlán la unidad de investigaciones, que permitirá un mayor desarrollo de los diversos proyectos y una mejor formación de los recursos humanos.

- El Canal de los Universitarios se transmite desde el 8 de enero por el canal 255 de SKY y a partir del 12 de noviembre entró al aire la transmisión abierta como señal digital de prueba, a través de la frecuencia del canal 20.

- Se inauguró la primera etapa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, uno de los proyectos más ambiciosos de su historia reciente y de los principales en materia de difusión cultural.

- El Campus Morelia de la UNAM inauguró su Unidad Académica y Cultural, que será un centro de desarrollo para la región occidente del país.

- Radio UNAM reinauguró sus instalaciones al celebrar su 70 aniversario con una imagen renovada y moderna.

- Se exhibió la magna exposición Revelaciones, las artes en América Latina 1492-1820, la cual reúne 250 tesoros artísticos virreinales de 13 países de América.

- La Academia de San Carlos reinauguró sus instalaciones con la restauración de los elementos decorativos de sus nueve salas.

- Se extendió la operación de la Red Inalámbrica Universitaria a las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza

- Entró en operación en el circuito escolar de CU el sistema de transporte PumaBús, con el cual se liberó la circulación vehicular del Campus.

- Como parte del Sistema Integral de Vialidad de la UNAM, se inauguró el Bicicentro Metro CU, el más grande espacio para el préstamo de bicicletas en México.

- En solidaridad con los damnificados por el terremoto de Perú, así como por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, se instalaron centros de acopio, cuyas recolecciones de víveres fueron llevadas a las zonas afectadas.

- Como lo ha hecho en los últimos años, la UNAM presentó los estados financieros del ejercicio fiscal 2006 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

- En este año, la Universidad recibió al Premio Nobel de Química Thomas Cech; la presidenta de Chile Michelle Bachelet, y el primer mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

-oOo-