14:00  hrs. 13 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-750

Ciudad Universitaria

 

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DESARROLLAN EN LA UNAM PLAN NACIONAL DE DISEÑO PARA LA INNOVACIÓN

 

·        El objetivo es contribuir a hacer de México un país competitivo en los sectores comercial, industrial y de servicios

·        Se desprende de la tesis doctoral de Julio Frías Peña, de la ENAP, que representará a la Universidad de Nottingham en el certamen mundial de la Real Sociedad de Arquitectos Británicos

 

Integrantes de la Universidad Nacional, coordinados por Julio Frías Peña, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, plantel Academia de San Carlos, desarrollan el Plan Nacional de Diseño para la Innovación.

 

El objetivo, señaló el académico, es contribuir a hacer de México un país competitivo en los sectores comercial, industrial y de servicios, con base en el diseño y la innovación en las empresas.

 

La propuesta se desprende del trabajo doctoral de Frías Peña, El papel estratégico de los diseñadores en la generación de productos innovadores, que representará a la Universidad de Nottingham –donde realizó sus estudios en ese nivel– en el concurso de las mejores tesis doctorales en las áreas de arquitectura y diseño al que convoca, a escala mundial, la Real Sociedad de Arquitectos Británicos.

 

El proyecto, donde participan expertos del posgrado en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, donde Julio Frías también imparte clases, estará listo a mediados del año entrante y su planteamiento ya fue presentado a la Secretaría de Economía y a ProMéxico, fideicomiso del gobierno federal que busca promover la inversión y las exportaciones mexicanas.

 

La tesis doctoral, trabajo innovador de investigación, se enfocó a pequeñas y medianas empresas mexicanas del sector manufacturero, que no sólo genera ingresos, sino empleos, "tan necesarios en el país".

 

Frías realizó encuestas a más de 300 ejecutivos para conocer su opinión respecto de la innovación y el diseño y “si consideran que estos elementos pueden ayudarlos a ser competitivos". Los resultados reflejan que éstos no son estratégicos.

 

En respuesta a ello, efectuó una metodología para ayudar a las empresas a ser competitivas, que ya se emplea en el Centro Promotor de Diseño, organismo federal. Asimismo, fue llevada a casos de estudio, seis de los cuales se documentan en la tesis.

 

La aplicación del proyecto incluye, entre otros giros, una firma de muebles, una de sillas de ruedas y artículos para parapléjicos y cuadrapléjicos y una cadena de tortillerías. Resalta la de productores de café que requerían el diseño de un pabellón para una exhibición mundial donde se mostraran granos mexicanos, y se cerraran negocios. Todos los casos fueron exitosos y se comprobó que sin importar el tamaño de las compañías, éstas pueden ser innovadoras y competitivas.

 

Se buscó que la tesis no quedara en una cuestión teórica. Por ello, la metodología plantea novedades como la elaboración de un instrumento donde se plantean ideas y conceptos referentes al usuario, a la tecnología, lo mismo que la evaluación, entre otros aspectos.

 

Se requiere aplicar el ingenio del mexicano, sostuvo. “Somos creativos, pero no innovadores”. No obstante, México tiene el potencial para librar esa brecha.

 

El plan se enfoca a varias áreas prioritarias para detonar la innovación en el país como la de negocios. “No se puede apostar sólo a los recursos materiales o energéticos. Tampoco se puede extraer petróleo y venderlo sin darle valor agregado; se necesita crear riqueza interna, hacer que las empresas sean productivas”.

 

Otra faceta es la identidad, es decir, que los productos mexicanos lleven la señalización respectiva y que el consumidor sepa que están bien hechos.

 

Una más es la sustentabilidad o la parte ecológica, y otra, promover que el propio gobierno sea más productivo con la innovación. Si se pueden conjuntar estas áreas, en el corto plazo se tendrán buenos resultados, opinó el universitario.

 

Países como Argentina, Brasil Chile o Colombia ya trabajan en este asunto. Para México es el  momento de hacerlo. Se debe llevar a cabo un análisis general y a partir de ahí, elaborar estrategias y técnicas para ofrecer soluciones.

 

Al hablar del concurso de las mejores tesis de doctorado, concluyó que uno de los requisitos es que el trabajo esté escrito en inglés. La Universidad de Nottingham, por su parte, busca que brinde conocimiento nuevo en un tema poco explorado.

 

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FOTO 1

Julio Frías Peña, de la ENAP de la UNAM, encabeza un grupo e universitarios que desarrollan el Plan Nacional de Diseño para la Innovación.

 

FOTO 2.

Tesis doctoral de Julio Frías Peña, de la ENAP de la UNAM, que representará a la Universidad de Nottingham en el concurso de la Real Sociedad de Arquitectos Británicos.

 

FOTO 3

El profesor de la UNAM Julio Frías efectuó una metodología para ayudar a las empresas a ser competitivas; se llevó a casos de estudio y se comprobó que sí funciona.