15:30  hrs. 12 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-748

Ciudad Universitaria


José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

UNIVERSUM, EL MUSEO DE LA CIENCIA MÁS GRANDE EN AMÉRICA LATINA

 

 

Al celebrarse el 15 aniversario del Museo de las Ciencias Universum, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que se trata de un exitoso proyecto ejemplo y modelo para otros recintos de divulgación de la ciencia en el país. Es el más grande en su tipo de América Latina y el más importante de México con más de 8.5 millones de visitantes en este lapso.

 

En esta nueva etapa del Museo, y como parte de la conmemoración, se puso en marcha el Planetario Didáctico, que llevará el nombre del destacado ingeniero mexicano José de la Herrán, uno de los más importantes divulgadores de la ciencia y la técnica en México.

 

Narro Robles subrayó que en la Universidad Nacional pasan situaciones y cosas “muy buenas”, como la inauguración del Planetario.  Precisó que  muchos de los integrantes de la comunidad científica y de quienes han trabajado en la divulgación de la ciencia, “podrán estar de acuerdo en que este campo se puede dividir en antes y después de Universum, porque hubo un cambio cualitativo y una influencia en otros sitios” dedicados a actividades similares.

 

Acompañado por la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña, y del propio De la Herrán, informó que durante tres lustros este Museo ha recibido más de mil 500 visitantes por día calendario; se han realizado 150 mil talleres y dos mil 500 funciones de teatro. En ese lapso, se dictaron mil conferencias y se registraron tres mil becarios.

 

Luego de manifestar su beneplácito porque el Planetario lleva el nombre de José de la Herrán, el rector Narro recalcó que el Museo de las Ciencias es una experiencia exitosa tanto de los universitarios como del conjunto de la sociedad mexicana.

 

Esta obra, especificó, es un ejemplo de “contagio positivo”, con otros museos originados con la idea de Universum: el de La Luz, de la UNAM; el de Ciencia y Tecnología, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde Cerro Hueco se transformó en un recinto para la ciencia, el conocimiento y la formación de nuevas generaciones; el del Museo del Palacio, que se localiza en Oaxaca, y el que en la actualidad se desarrolla en Morelos, denominado Museo Interactivo de Cuernavaca.

 

Por su parte, el jefe de Demostraciones y uno de los fundadores de este Museo, José de la Herrán, detalló que el planetario didáctico estará dedicado a los infantes y jóvenes para que se interesen por la observación del cielo.

 

La astronomía, señaló, no necesita instrumentos para gozarla. Con sólo ver las estrellas y los planetas, podría “cambiar la vida de los niños”.

 

En el acto inaugural, Julia Tagüeña informó que también se puso en marcha una teleaula, ubicada en el tercer piso del edificio, a fin de aprovechar las ventajas de los nuevos medios de comunicación en conferencias, mesas redondas y demás actividades que se organizan; de igual modo, se publicará el libro Museología de la ciencia y en la parte exterior iniciará una muestra de velas de barco con frases célebres de científicos.

 

Como parte de los festejos de este quinceañero interactivo, será estrenada la nueva señalización de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC). Ahora, cada edificio tendrá un color diferente que ayudará a la gente a orientarse.

 

El Planetario Didáctico fue desarrollado por De la Herrán. Su objetivo principal es constituirse en un instrumento que sirva para que el público que visita Universum pueda aprender y comprender sobre temas astronómicos diversos, y disfrute de una presentación con proyectores especiales que muestran cómo se ve el cielo en la noche y sin contaminación. También se pueden observar las constelaciones, y los planetas girando alrededor del Sol, entre otros.

 

Consta de tres subsistemas: Esfera Estelar, que proyecta más de mil estrellas y nebulosas visibles a simple vista, además de permitir ver el área celeste en cualquier estación, mes o día del año; Los proyectos del Sol, de la Luna y de los planetas visibles a simple vista, esto es, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y un juego de proyectores de efectos especiales como satélites artificiales, meteoros, cometas, efectos de atardecer y amanecer.

 

La primera función, llamada Un paseo por el cielo de invierno, tuvo una duración de 20 minutos. La apertura para el público inicia a partir de enero de 2008.

 

En la actualidad, el Museo de las Ciencias Universum está conformado por múltiples equipos localizados a lo largo de todas sus salas: Agricultura y alimentación, Biodiversidad, Biología humana y salud, Espacio infantil, Estructura de la materia, Química, Tecnología satelital, Conciencia de nuestra ciudad, Infraestructura de nuestra nación, Matemáticas, y Universo.

 

Una de las principales atracciones para niños y jóvenes es el Generador de Van der Graff, un aparato para crear grandes voltajes. Su principal virtud es que cuando un visitante, subido en un aislante, coloca la mano en la bola del generador se le erizan los cabellos. Este espectáculo es vistoso gracias a que el equipo genera millones de voltios a baja corriente y de forma continua.

 

Ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Universum abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos de las 10:00 a las 18 horas.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

Julia Tagüeña, en presencia de José Narro, rector de la UNAM, y José de la Herrán, informó que se inauguró en Universum una teleaula, para aprovechar las ventajas de los nuevos medios de comunicación.

 

FOTO 02.

José de la Herrán explicó el funcionamiento del nuevo planetario que lleva su nombre en el Museo Universum. Le acompañan Julia Tagüeña y el rector José Narro Robles.

 

FOTO 03

El Museo de las Ciencias Universum de la UNAM cumplió 15 años de transmitir el conocimiento a los más de 8.5 millones de personas que han asistido a sus instalaciones.