15:30  hrs. 10 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-744

Ciudad Universitaria

 


José Narro Robles

Emilio Pérez

Pies de foto al final de boletín

 

CREAN UNAM Y XUNTA DE GALICIA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA GALLEGAS

 

 

La Universidad Nacional y la Xunta de Galicia suscribieron un convenio de colaboración, a través del cual se establece en esta casa de estudios la creación de la Cátedra Extraordinaria de Lengua, Literatura y Cultura Gallegas –con carácter interdisciplinario–, cuyo propósito es difundir los avances del conocimiento sobre esa lengua y en las áreas de las letras, humanidades, artes y ciencias sociales.

 

El documento fue signado por el rector José Narro Robles, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. En el acto, el representante gallego afirmó que la UNAM es un templo de excelencia, con un importante lugar en el concierto internacional y un papel de liderazgo e innovación, entre las instituciones latinoamericanas dedicadas a la educación superior.

 

Manifestó su beneplácito y dijo que es un alto honor, motivo de orgullo y gratitud para los gallegos, el que esta casa de estudios reconozca y mantenga su interés por la lengua, la literatura y la cultura propias de Galicia.

 

Tras recordar el exilio de sus coterráneos en México y el apoyo que tuvieron en este país y en la UNAM, Pérez Touriño confió en que la Cátedra será un activo de trabajos, investigaciones y actividades de cuyos resultados “podremos enorgullecernos”.

 

En el acto, realizado en la Sala 1 del Consejo Universitario, Narro Robles subrayó que con este convenio se fortalecerá el lazo de amistad y relación entre la UNAM y las universidades gallegas. Al estar a cargo del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), aseguró, la Cátedra y las demás actividades a desarrollarse serán una garantía de éxito.

 

Durante más de 450 años, resaltó, la Universidad ha estado ligada a la evolución del país, comprometida con la búsqueda de la verdad científica, la belleza, la justicia y con un gran número de campos de trabajo, donde las Humanidades y las Ciencias Sociales juegan un papel central.

 

A su vez, la directora del IIFl, Mercedes de la Garza Camino, destacó que la Universidad Nacional y la Xunta de Galicia consideran esencial el fomento e intercambio de experiencias académicas, culturales y de investigación para consolidar los vínculos internacionales y la apertura de nuevos espacios, en los que se profundice el conocimiento de la cultura gallega.

 

Señaló que el convenio y, en forma específica, la Cátedra, enriquecerán los conocimientos de los universitarios, además de robustecer los vínculos académicos mutuos.

 

El convenio indica que con la Cátedra –que se impartirá en el IIFl–se diseñarán actividades docentes con valor curricular en las distintas carreras que se imparten en esta entidad.

 

Asimismo, se organizarán y ofrecerán seminarios para los estudiantes de doctorado y se valorará la posibilidad de impartir cursos de preparación para los exámenes CELGA (certificados de lingua galega).

 

Se establecerán actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión del idioma, la literatura y la cultura gallegas, como conferencias magistrales, seminarios, congresos, cursos y cursillos, coloquios, mesas redondas y exposiciones, tanto en el ámbito universitario como en su área de influencia.

 

De acuerdo con el convenio, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Política Lingüística (SGPL), colaborará con una contribución económica de 15 mil euros.

 

Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento que se encargará de fijar los programas y el calendario de actividades; determinará la lista de especialistas invitados; tomará decisiones editoriales, de divulgación, así como de funcionamiento; supervisará las obligaciones proyectadas, y determinará las necesidades de financiamiento de las medidas a desarrollar y propondrá la aportación concreta de cada institución.

 

Por medio de dicha Comisión, ambas instancias acordarán planes específicos, donde se detallarán las labores que se llevarán a cabo de forma concreta, además de los compromisos que adquieran la UNAM y la Xunta, y sus correspondientes apoyos financieros.

 

A la firma del convenio asistieron el embajador de España en México, Carmelo Angulo; los secretarios de Relaciones Internacionales y General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Julio Fernández Mato y María Sol López Martínez, respectivamente, así como la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1 .

El rector de la UNAM, José Narro, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

FOTO 2

José Narro Robles y Emilio Pérez Touriño en la ceremonia donde la UNAM y la Xunta de Galicia suscribieron un convenio para difundir la cultura y lengua gallegas.

 

FOTO 3

El rector José Narro Robles y Emilio Pérez Touriño luego de rubricar el convenio para instalar la Cátedra Extraordinaria de Lengua, Literatura y Cultura Gallegas.