12:30  hrs. 9 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-742

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA UNAM PREMIO PRINCIPAL POR MEJOR VIDEO EDUCATIVO

 

·           El misterio de la electricidad, realizado por el Instituto de Física y TV UNAM, obtuvo el galardón Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes

·           También la Universidad recibió el primer lugar en la categoría de Divulgación Científica con el trabajo ¿Qué hace hoy un matemático?, del IM

·           Se otorgaron en la II Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural 2007

 

La Universidad Nacional obtuvo el Premio Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes por el mejor video educativo El misterio de la electricidad, realizado por el Instituto de Física (IF) y TV UNAM, principal galardón de la II Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural 2007.

 

El audiovisual, realizado por Alberto Nulman y Ana Luisa Montes de Oca, con la asesoría de los científicos universitarios Alejandro Corichi, del Instituto de Matemáticas (IM), Unidad Morelia, y Alberto Güijosa, del Instituto de Ciencias Nucleares, es uno de los capítulos que conforman la serie El nuevo universo.

 

Además, integrantes de la UNAM recibieron el primer lugar en la categoría de Divulgación Científica por el trabajo ¿Qué hace hoy un matemático?, producido por el IM, de Ana Luisa Montes de Oca, Alberto Nulman y Michael Barot, que fue recibido por el director de esa entidad universitaria, Javier Bracho Carpizo.

El funcionario agradeció la distinción que otorga la Asociación Española de Cine Científico y lleva el nombre de Premio ASECIC Guillermo E. Zúñiga.

 

La muestra fue convocada por la Dirección General de Televisión Educativa, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana.

 

Durante la entrega, Alberto Nulman, guionista y director de El misterio de la electricidad, aseguró que este galardón es fundamental porque el trabajo de los comunicadores de la ciencia en la Universidad Nacional, y en general en todo el país, debe resaltarse.

 

Reconoció que en ocasiones a los científicos les parece que esta labor es secundaria, y para los políticos aún es menos importante. Por fortuna, foros como éste pueden servir para que todos los sectores reconozcan el valor que tiene la comunicación de la ciencia, tanto para la investigación, como para el país en su conjunto.

 

En el patio principal del Centro Nacional de las Artes, el realizador subrayó que estos profesionales son los que pueden llevar ideas a la gente para compartir la crítica y el trabajo especializado que se hace en la Universidad Nacional, no sólo para la televisión, sino en periódicos, libros y otros medios.

 

Alberto Nulman explicó que El misterio de la electricidad es el primero de un total de 12 videos que conformarán la serie El nuevo universo, de los cuales hasta el momento se han concluido cuatro, de aproximadamente media hora cada uno.

 

Comentó que El nuevo universo tuvo como origen el Año Internacional de la Física, para lo cual se pensó hacer una serie de televisión con el fin de comunicar la importancia de esa materia y lo fundamental que es para la vida común de las personas.

 

Trata sobre la física moderna, que busca que la gente entienda, conozca y descubra cómo ésta se ha transformado en los últimos cien años. Tiene una estructura histórica, y empieza con el nacimiento de la electricidad, y los trabajos de Michael Faraday, James Clerk Maxwell, y otros científicos.

 

Se pretende que este trabajo sea una introducción para que el público empiece a entender la naturaleza, y cómo los fenómenos físicos, entre ellos la electricidad, devinieron en esta gran revolución que comenzó hace una centuria con los textos de Albert Einstein, y todo lo que se sabe y se desconoce todavía acerca del universo.

 

Destacó el trabajo de los físicos de la UNAM para llevar a cabo esta serie, en particular la asesoría de Alberto Güijosa y Alejandro Corichi, porque es difícil comunicar la ciencia, hay que saber cómo y qué decir, y en ese aspecto el esfuerzo de los especialistas fue prioritario.

 

También fue esencial la participación de los físicos de diversos institutos, como Marcos Moshinsky y Arturo Menchaca, entre otros, y personal del Museo de las Ciencias Universum.

 

Concluyó que pertenecer a una institución educativa como la UNAM, les dio facilidades para laborar en otros centros internacionales, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) que se localiza en Suiza, y otras instancias de Estados Unidos y Japón, que brindaron su apoyo.

 

–o0o–


 

 

FOTO 01

Javier Bracho, Michael Barot y Alberto Nulman, durante la entrega del Premio ASECIC Guillermo E. Zúñiga, por el trabajo ¿Qué hace hoy un matemático?, producido por el IM de la UNAM.

 

FOTO 02.

Ana Luisa Montes de Oca, Alberto Nulman, Alberto Güijosa y Alejandro Corichi, al recibir el Premio Bachiller Álvaro Gálvez por El misterio de la electricidad, realizado por el IF y TV UNAM.