12:30  hrs. 8 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-740

Ciudad Universitaria


Ramiro Jesús Sandoval

Pie de fotos al final del boletín 

                      

RECONOCE LA UNAM A ESTUDIANTES SOBRESALIENTES DE BACHILLERATO

 

·        Diez alumnos recibieron la Medalla Bernardo Quintana Arrioja en las categorías de Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor

·        Se entregó a los ganadores de 2006 y 2007, seleccionados de entre más de 300 jóvenes sobresalientes de este nivel de estudios

·        Presidieron la ceremonia, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad; Salvador Ruiz de Chávez, presidente del Patronato de la Fundación de Apoyo a la Juventud, y Antonio Sordo Macías, de ICA

 

La UNAM, junto con la Fundación de Apoyo a la Juventud y el grupo Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), entregaron la Medalla Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja a los 10 estudiantes más destacados de la Escuela Nacional  Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en las áreas de Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor.

 

En esta edición, se premió a los ganadores de 2006 y 2007, seleccionados de entre más de 300 alumnos sobresalientes de este nivel de estudios.

 

Presidieron la ceremonia, efectuada en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad; Salvador Ruiz de Chávez, presidente del Patronato de la Fundación de Apoyo a la Juventud, y Antonio Sordo Macías, representante de ICA.

 

En el área de Excelencia Académica la ganadora del año 2006 fue Michelle Vyoleta Romero Gallardo, del plantel 6 Antonio Caso, quien fue premiada por sus méritos en composición literaria.

 

En 2007 fue Andrés Leonardo Gómez Emilsson, del CCH Sur, un apasionado de las matemáticas, quien actualmente estudia en Noruega, gracias a que ha liderado diversos concursos de esta disciplina.

 

En la categoría de Liderazgo, los premiados fueron José Luis Gallegos Quezada, del plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto, y Carlos Rangel Aquino, del CCH Azcapotzalco, ganadores en 2007 y 2006 respectivamente, quienes han realizado importantes acciones en beneficio de su comunidad sin descuidar sus estudios.

 

Los alumnos Moisés Osvaldo Armendáriz Valdez, del CCH Vallejo, y Carlos Arturo Rodríguez Reina, del Colegio de Naucalpan,  quienes fueron premiados en el área de Servicio, no sólo se han preocupado por cosechar reconocimientos académicos, sino también han estudiado primeros auxilios y cursos preventivos para ayudar a sus compañeros y a la sociedad en general.

 

Las distinciones más emotivas correspondieron a la categoría de Valor, en donde los galardonados fueron alumnos que han sorteado dificultades más allá de las académicas, debido a sus características físicas, y han superado el rechazo e incomprensión social.

 

Sergio Hernández Pozos, del plantel 1 Gabino Barreda, padece una displasia ósea,  un mal congénito, lo que no le ha impedido superarse y recibir la medalla 2006.

 

Erasto Reyes Guadalupe, del CCH Oriente, es invidente y también ha debido remontar diversas dificultades para obtener excelentes calificaciones. En la ceremonia tomó la palabra y pidió un aplauso para sus padres.

 

En este marco, Ramiro Jesús Sandoval resaltó que a pesar de vivir en un país lleno de desigualdades, esta casa de estudios es igualitaria para los jóvenes que ingresan sin ningún tipo de distinción.

 

Exhortó a estos estudiantes a continuar con sus grandes metas, les recordó el privilegio de pertenecer a esta Universidad, y el compromiso que adquieren al ingresar a sus aulas.

 

Por su parte, Salvador Ruiz de Chávez, presidente del Patronato de la Fundación, informó que en 2006 se tuvieron 122 nominaciones para obtener esta Medalla, de las cuales 79 fueron para alumnas. En este año hubo 144 participantes, 96 de ellos varones.

 

Esta presea, refirió Antonio Sordo Macías, fue creada por el destacado ingeniero universitario Quintana Arrioja, quien entre sus múltiples logros conformó el grupo empresarial ICA, que construyó gran parte de los edificios de Ciudad Universitaria y de la Red de Transporte Colectivo Metro.

 

El jurado calificador designó 10 triunfadores (cinco por cada año) y cinco menciones honoríficas. Estuvo conformado por representantes de la ENP y el CCH, así como jóvenes ganadores de ediciones anteriores, quienes durante la ceremonia leyeron las semblanzas de los premiados.

 

En este evento se dieron cita también: Rito Terán Olguín, director del Colegio de Ciencias y Humanidades; Lidia Guadalupe Ortega, coordinadora, del Consejo Académico de Bachillerato; José Luis Reyes Jiménez, secretario general de la ENP, y Tamara Zarak Quintana, en representación de la familia de Bernardo Quintana.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Salvador Ruiz de Chávez, presidente del Patronato de la Fundación de Apoyo a la Juventud, en la entrega de la Medalla Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja a 10 estudiantes del bachillerato de la UNAM.

 

FOTO 02

Antonio Sordo Macías, de ICA, recordó en la UNAM al ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, quien entre sus múltiples logros conformó un grupo empresarial que construyó gran parte de los edificios de CU.

 

FOTO 03

Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, durante la entrega de la Medalla Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja a estudiantes de la ENP y del CCH de la UNAM.

 

FOTO 04.

Ganadores de la Medalla Ingeniero Bernardo Quintana, concedida por la UNAM, ICA y la Fundación de Apoyo a la Juventud, en las áreas de Excelencia Académica, Liderazgo, Patriotismo, Servicio y Valor.