14:00  hrs. 7 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-738

Ciudad Universitaria

 

Enrique Espinosa

Pie de fotos al final del boletín 

 

SUPERA EL NÚMERO DE INFECTADOS POR VIH-SIDA LAS CIFRAS OFICIALES EN EL MUNDO

 

·        Aclaró en la UNAM Enrique Espinosa Arciniega, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

·        El diagnóstico en México es típicamente tardío y hay mucha gente que no sabe que es portadora, alertó

·        Impartió el Seminario La activación inmune crónica, el asesino detrás del VIH, en la Facultad de Química

 

El número de infectados con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podía ser mayor al estimado oficial de 40 millones de personas en el mundo, advirtió en la UNAM Enrique Espinosa Arciniega, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

En México, se registra un progreso rápido de este padecimiento que promedia dos años a partir de haber adquirido el virus. La velocidad, en este sentido, obedece en algunos casos a factores genéticos que se presentan en la mayoría de la población caucásica o negra, añadió.

 

Durante el Seminario La activación inmune crónica, el asesino detrás del VIH, efectuada en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional, el especialista en ciencias médicas alertó que el diagnóstico de Sida en México es típicamente tardío y hay mucha gente que no sabe que es portadora.

 

Precisó que muchos de los afectados se enteran ya en fases avanzadas, cuando adquieren enfermedades oportunistas que los llevan al hospital y en muchos casos a la muerte.

 

En el Seminario organizado por el Departamento de Biología de la FQ, el también ex alumno de esta entidad reconoció que hay un bajo porcentaje de personas infectadas con el VIH con un avance lento de este mal.

 

Consideró que en el país, por el diagnóstico tan tardío, muchos de los portadores llegan a los hospitales en fase avanzada. No obstante, destacó que la cifra de mortalidad por esta causa ha cambiado en los últimos años con una gran disminución. “Si se les saca de una crisis y se les da un tratamiento retroviral, lo más probable es que en un año estén mejor”.

 

Reiteró que las cifras oficiales sobre los infectados por el virus, reportadas por cada país a la Organización de las Naciones Unidas, presentan una línea horizontal, pese a que las características de la epidemia hacen que el número de portadores no sea estático; ello supondría ser peor de lo estimado.

 

Afirmó que el VIH es un problema de salud en el país, y una traba económica “y si esto no se reconoce la situación será peor”. El tratamiento es caro, pero un enfermo de SIDA es mucho más oneroso, pues además de los retrovirales va a requerir hospitalizaciones, terapias intensivas, emergencias, tratamientos para infecciones oportunistas y empezará  a afectarle en su productividad.

 

Aseveró que es incorrecto hablar de una fase terminal, porque si hay control adecuado, el paciente se puede recuperar de brotes oportunistas, como la neumonía, y su salud puede reconstituirse con el tratamiento viral.

 

Tras destacar que en 2008 se cumplirán 25 años del descubrimiento del VIH todavía hay mucho por conocer, aseguró que sería interesante ver qué factores para su desarrollo predominan en las distintas poblaciones mexicanas.

 

No se tiene una vacuna, pero se ha mejorado mucho en tratamientos. Se sabe más que hace 10 años; la ciencia avanza con pasos cortos, pero sigue y hay mucho trabajo por delante, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

El especialista Enrique Espinosa dijo en la UNAM que el número de infectados con el VIH podía ser mayor al estimado oficial de 40 millones de personas en el mundo.

 

FOTO 2 .

La cifra de mortalidad por VIH ha cambiado en los últimos años, con una gran disminución, dijo en la UNAM el especialista Enrique Espinosa.