06:00  hrs. 7 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-737

Ciudad Universitaria


Emilio Caballero Urdiales

Pie de fotos al final del boletín 

 

REQUIERE MÉXICO POLÍTICA DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTERNA Y A LA INVERSIÓN

 

·           Indicó Emilio Caballero Urdiales, de la Facultad de Economía de la UNAM

·           Ello implica un mayor gasto público en educación, infraestructura y capacitación, así como una directriz comercial y financiera que promueva la integración, dijo

·           El académico Rogelio Huerta Quintanilla expuso que la elevada concentración del ingreso que se tiene en México afecta el precio de los alimentos

·           Participaron en la Tercera Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos, a donde asistió Roberto Escalante, titular de la FE

 

Es indispensable que en el país se aplique una política de fomento a la producción interna y a la inversión en todos los sectores, que implica un mayor gasto público en educación, infraestructura y capacitación; así como una directriz comercial y financiera que promueva la integración, señaló Emilio Caballero Urdiales, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

En la Tercera Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de esa entidad, con el tema Crecimiento e inflación, agregó –en presencia de Roberto Escalante Semerena, titular de la FE, y de Eduardo Loría, coordinador de ese Centro– que es necesaria en México una estrategia que tenga como objetivo no sólo el control de la inflación, sino que también plantee el crecimiento, empleo y bienestar de la población.

 

Al referirse al primer año de gobierno de los últimos cuatro presidentes mexicanos en materia económica, destacó que si se comparan los resultados, éstos “nos han colocado entre la contracción de esta actividad y la mediocridad en el crecimiento”.

 

Los cuatro mandatarios, señaló, han aplicado la misma política económica con ciertos matices. Su meta ha sido el control de la inflación, lo cual desincentiva la producción interna y desarticula el aparato productivo nacional; su costo es la desaceleración y la disminución del empleo.

 

Por su parte, Rogelio Huerta Quintanilla, de la FE, expuso que la elevada concentración del ingreso que se tiene en México afecta el precio de los alimentos; de hecho, es el problema monetario más importante de la nación.

 

El Banco de México, aseguró, al efectuar su medición anual de la primera quincena de septiembre de 2006 al mismo periodo de 2007, señala que los importes de los comestibles se incrementaron 6.54 por ciento en promedio; la leche en polvo, 15.14; aceites comestibles, 11.36; pollo en piezas, 13.19; huevo, 10.17; pan blanco, 9.14, e hígado de res, 8.34 por  ciento, por ejemplo.

 

A escala internacional se habla de la “agroflación”, como un fenómeno estructural o como un incremento de precios de los productos agrícolas, es decir, no es coyuntural. De hecho, las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, declararon que no esperan que la subida de precios se revierta en la próxima década

Asimismo, Indira Romero, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo que de acuerdo con estimaciones de dicha institución, el 2008 será el quinto año consecutivo de crecimiento del Producto Interno Bruto por habitante por encima del tres por ciento anual; se calcula que en el 2007 la región lo hará cinco por ciento, y un año después, habrá una ligera desaceleración.

 

Las naciones que más avance han tenido durante el presente año son: Panamá, República Dominicana, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y Costa Rica, resaltó.

 

La especialista refirió, entre otras cuestiones –en la conferencia Crecimiento económico e integración comercial en América Latina–,  que en esta zona las estrategias comerciales no pueden considerarse en forma aislada de los avances en competitividad e innovación tecnológica.

 

También que, al margen de las negociaciones comerciales, hay un considerable espacio para avanzar en iniciativas de cooperación regional en energía, infraestructura, tecnologías de la información y comunicación, adelantos y aspectos de cohesión social, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Roberto Escalante, Eduardo Loría y Emilio Caballero, previo a la Tercera Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 02

Emilio Caballero, Indira Romero, Eduardo Loría y Rogelio Huerta en la Tercera Reunión Trimestral del CEMPE de la FE de la UNAM, con el tema Crecimiento e inflación.