12:00  hrs. 5 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-734

Ciudad Universitaria

 


José Narro Robles

Pie de foto al final del boletín

 

DESIGNÓ EL RECTOR JOSÉ NARRO A LOS COORDINADORES DE TRES SUBSISTEMAS DE LA UNAM

 

·           Carlos Arámburo de la Hoz fue nombrado coordinador de la Investigación Científica

·           Estela Morales Campos, de Humanidades, y Sealtiel Alatriste, de Difusión Cultural

 

El rector José Narro Robles nombró a tres coordinadores de los subsistemas de la Universidad Nacional: Carlos Arámburo de la Hoz, en Investigación Científica; Estela Morales Campos, en Humanidades, y Sealtiel Alatriste, en Difusión Cultural.

 

Narro Robles afirmó que en la UNAM es prioridad acercar a los alumnos al saber y la cultura, promover su pleno desarrollo y formar ciudadanos responsables y con compromiso social.

 

Para ello, precisó, resultan fundamentales la ciencia y la tecnología, las humanidades y las ciencias sociales, así como la difusión de la cultura y las artes, actividades sustantivas que contribuyen a la preparación integral de los estudiantes, para que se desenvuelvan como profesionales capaces, con conducta ética y comprometidos con la superación y actualización permanentes.

 

La investigación científica y tecnológica, destacó Narro Robles, constituye un campo relevante para la generación del saber, permite una vinculación con los sectores productivos del país y coadyuva al crecimiento nacional.

 

En el análisis crítico de nuestra realidad e historia se fundamenta el conocimiento cabal de la sociedad, proceso que pasa esencialmente por el estudio de las humanidades y las ciencias sociales.

 

La difusión de la cultura, manifestó, es una función universitaria que posibilita a la institución ser un referente nacional de primer orden en la preservación, recreación y transmisión de las manifestaciones culturales nacionales y universales, pero también porque crean nuevas expresiones en la materia.

 

Acompañado por el Secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, el rector José Narro designó a los nuevos coordinadores en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, y agradeció la destacada tarea desempeñada por los funcionarios salientes.

 

Narro Robles informó que la designación de Morales Campos y Arámburo de la Hoz fue resultado de la consulta que previamente realizó a los miembros de los consejos técnicos correspondientes, de acuerdo a la legislación universitaria.

 

El doctor Carlos Arámburo de la Hoz realizó sus estudios de químico farmacéutico biólogo, así como la maestría y doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad del ramo de la Universidad Nacional. Es investigador titular definitivo de esta casa de estudios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha efectuado su trabajo de investigación y docencia en la Facultad de Ciencias, los institutos de Investigaciones Biomédicas y Neurobiología, de la UNAM; el Instituto Nacional de Nutrición, y la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, entre otras.

 

Su área de especialidad es la neuroendocrinología comparada con énfasis en el análisis bioquímico, fisiológico y molecular de las hormonas hipofisarias.

 

Cuenta con medio centenar de publicaciones especializadas y ha dirigido decenas de tesis. Se ha desempeñado como Secretario Académico y, hasta hoy, director del Instituto de Neurobiología, así como presidente del Consejo de Dirección del Campus Juriquilla de la Universidad, en Querétaro, donde promovió la descentralización y la investigación científica. Ha recibido distinciones de esta casa de estudios y de las fundaciones Rockefeller y Fogarty, de Estados Unidos.

 

La coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, cursó sus estudios de maestría en Bibliotecología y de doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM; es investigadora titular C de tiempo completo en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) e integrante del SNI  nivel III; forma parte de la planta docente en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, y es profesora invitada de otras universidades del país. Sus principales líneas de investigación son el Multiculturalismo e Infodiversidad, Globalización y Derecho a la Información, Cibercultura y Diversidad en América Latina.

 

Ha sido directora del CUIB y titular de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA), Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades y, hasta el día de hoy, directora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

 

Es autora de un cúmulo de artículos y 24 libros, el más reciente Globalización y Cibercultura. Pertenece a diversos cuerpos colegiados y asociaciones académicas dentro y fuera de la UNAM.

 

Carlos Arámburo de la Hoz y Estela Morales Campos tomarán posesión de sus cargos el día de mañana.

 

El coordinador de Difusión Cultural, hasta hoy director de Literatura de la UNAM, Sealtiel Alatriste, cursó estudios en la Facultad de Contaduría y Administración y la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras. En la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizó el posgrado en Estudios Latinoamericanos, bajo la tutela de David Brading.

 

 Ha sido director de varias de las principales editoriales de lengua española como Nueva Imagen, Alianza Editorial y Alfaguara, donde organizó el proyecto editorial para Hispanoamérica. Fue Cónsul General de México en Barcelona, España.

 

Sealtiel Alatriste ha publicado ocho novelas y fue Premio Internacional Planeta por su libro Verdad de amor.  Escribe regularmente en periódicos y revistas de México y de la nación ibérica.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

 

El rector José Narro Robles nombró a Sealtiel Alatriste, Estela Morales y Carlos Arámburo, coordinadores de Difusión Cultural, Humanidades y de la Investigación Científica, respectivamente. Les acompaña el Secretario General, Sergio M. Alcocer.