15:00  hrs. 3 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-730

Ciudad Universitaria

 

 

RECIBE LA UNAM ACREDITACIÓN DE SEIS LICENCIATURAS

 

·        Cinco pertenecen a la Facultad de Filosofía y Letras: Bibliotecología y Ciencias de la Información, Estudios Latinoamericanos, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánica, y Letras Clásicas

·        Los CIEES las reconocieron con el nivel 1, máxima calificación que otorgan los organismos externos

·        Además, la carrera de Informática que se imparte en la FES Cuautitlán también fue avalada

 

Un total de seis licenciaturas, cinco de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y una de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, recibieron oficialmente su acreditación con la más alta calidad de organismos externos.

 

Estas opciones profesionales están inscritas en el padrón de licenciaturas avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

La calidad de estas carreras del sistema escolarizado: Bibliotecología y Ciencias de la Información, Estudios Latinoamericanos, Filosofía, Lengua y Literatura Hispánica, y Letras Clásicas de la FFyL, fueron reconocidas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el nivel 1, máxima calificación posible de otorgar.

 

A su vez, la licenciatura en Informática que se imparte en la FES Cuautitlán fue avalada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), que la ubica como la cuarta mejor en el área a nivel metropolitano.

 

En la FFyL también se encuentran en proceso de evaluación las licenciaturas de Geografía, Historia, Pedagogía, Literatura Dramática y Teatro, y Letras Modernas, y se espera que concluya el próximo semestre.

 

El director de esta Facultad, Ambrosio Velasco, afirmó que a través de este proceso se reafirma el alto nivel de las carreras y, al mismo tiempo, se abren posibilidades de reflexión crítica y cambio progresivo.

 

Sostuvo que el reconocimiento que tiene la FFyL –dentro del ámbito de las Humanidades–, tanto a nivel nacional como internacional, es producto de una tradición renovada en forma continúa por el esfuerzo conjunto de toda la comunidad de la entidad: maestros, alumnos, trabajadores, egresados y funcionarios.

 

Explicó que concluyó con éxito la indagación externa por parte de los CIEES. La valoración representó un arduo trabajo en la División de Estudios Profesionales, en especial en cada una de las respectivas coordinaciones.

 

Para la revisión, argumentó, la Facultad recibió a 18 pares académicos quienes, en calidad de evaluadores, analizaron una extensa documentación relacionada, sobre todo, con planes y programas de estudio, planta docente, desempeño de alumnos y cuestiones  administrativas.

 

Asimismo, se entrevistaron con profesores, estudiantes, egresados y empleadores, y se realizaron recorridos por las instalaciones de la entidad. Este proceso fue riguroso y objetivo, apegado a los lineamientos establecidos por los CIEES y con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa de esta casa de estudios.

 

El titular de la FFyL precisó que en el resultado no sólo destaca la calidad de los programas de estudio y de la planta docente, sino subraya el grado de compromiso existente entre alumnos y egresados, así como la opinión favorable de los empleadores participantes en cuanto a la preparación y responsabilidad que caracterizan a los ex alumnos.

Respecto a la licenciatura en Informática que se imparte en la FES, su coordinador, Óscar Hernández Sánchez, aseguró que este reconocimiento da un amplio valor agregado a la calidad de la carrera.

 

Detalló que para la acreditación se evaluaron aspectos como el plan de estudios, la planta docente, los programas de desarrollo y los estímulos para académicos, así como los niveles de egreso de alumnos y de desempeño, infraestructura, laboratorios y biblioteca, entre otros.

 

Este proceso comenzó con la aprobación del nuevo plan de estudios de la licenciatura y continuó con la elaboración del documento de auto-diagnóstico solicitado por el CONAIC.

 

El Comité Técnico de dicho organismo visitó la Facultad para realizar una evaluación in situ, donde revisó documentación e instalaciones, y se solicitó información específica a los miembros de la carrera.

 

Hernández Sánchez señaló que el proceso de acreditación contó con el apoyo de la Dirección del plantel, que brindó recursos humanos, materiales e instalaciones, además de la ayuda técnica proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios.

 

-oOo-