12:30  hrs. 2 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-727

Ciudad Universitaria

 

 

 

PONEN EN MARCHA EL DIPLOMADO NACIONAL DE PROGRAMAS ACADÉMICOS A DISTANCIA

 

·           La UNAM y 20 instituciones de educación superior de 13 estados de la República realizan un esfuerzo sin precedentes

·           Son convocadas por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia

·           Con el Primer Diplomado Nacional: Implementación de Programas Académicos a Distancia se compartirán experiencias y recursos para el desarrollo de contenidos pedagógicos

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En un esfuerzo sin precedentes, 21 instituciones de educación superior de 13 estados de la República, entre las que se encuentra la UNAM, convocadas por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD), iniciaron el Primer Diplomado Nacional: Implementación de Programas Académicos a Distancia, con el que compartirán experiencias y recursos para el desarrollo de contenidos pedagógicos.

 

En lo que constituye el primer producto académico conjunto en la modalidad, impulsado por ese consorcio de universidades, creado en abril de este año, el Diplomado permitirá llevar a cabo programas académicos de educación a distancia de acuerdo con las necesidades de cada institución participante.

 

Durante la presentación –que enlazó por videoconferencia a más de 140 académicos de las entidades involucradas–, estuvieron presentes Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM; Manuel Moreno, director ejecutivo del ECOESaD, y Antonio Lagunas Fuentes, investigador de la Universidad Veracruzana y coordinador del Diplomado.

 

Al inaugurar esta actividad, Cervantes Pérez señaló que el objetivo con esta nueva oferta académica es impulsar la formación de cuadros en la especialidad, y será una experiencia de colaboración educativa apoyada en las redes institucionales, que se convertirá en una gran comunidad de aprendizaje de alcance nacional.

 

A su vez, Manuel Moreno, director ejecutivo del ECOESaD, afirmó que este primer esfuerzo unitario favorecerá una educación de calidad que promueva la equidad y mejore la cobertura. Adelantó que se prevé organizar un diplomado con cobertura latinoamericana, así como una segunda edición en el país.

 

Por su parte, Antonio Lagunas Fuentes, investigador de la Universidad Veracruzana y coordinador del Diplomado, destacó la compleja organización que representa esta innovación académica, así como la amplitud de su visión, y añadió que permitirá a las instituciones de educación superior (IES) mejorar sus programas de educación a distancia.

 

El programa cubre tres áreas importantes de la formación disciplinaria: la psicopedagógica, indispensable en la educación a distancia; la infraestructura tecnológica y la gestión, y políticas y recursos humanos, y está organizado en equipos multidisciplinarios que trabajarán 200 horas y cursarán cinco módulos en siete meses.

 

Con un presupuesto inicial de 50 millones de pesos, el ECOESaD contempla ofrecer programas académicos a distancia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado. En este primer curso participan 128 personas provenientes de 21 IES en 13 estados de la República.

 

El Espacio Común de Educación Superior a Distancia pretende incrementar con calidad la cobertura de la educación superior del país. El consorcio fue creado por siete instituciones públicas: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las universidades autónomas Metropolitana y de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, las universidades de Guadalajara y Veracruzana, y el Instituto Politécnico Nacional.

 

En el marco de las acciones por incorporar a más IES, en esta ocasión se convocó a 102 investigadores de 14 instituciones no afiliadas aún, como las universidades autónomas de la Ciudad de México, de Coahuila, de Querétaro, de Hidalgo, de Tlaxcala, de Chiapas y de Ciudad Juárez.

 

Así como a las universidades Politécnica del Valle de Toluca, de Ciencias y Artes de Chiapas, y Juárez del estado de Durango; además del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, el Centro de Tecnología y Educación de Tlaxcala, el CENDIS de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Durango.

 

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