12:30  hrs. 1 de Diciembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-726

Ciudad Universitaria

 

 

 


José Luis Valdés

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DISTANTE MÉXICO EN INTEGRACIÓN INTERCONTINENTAL

 

·           Su desafío es definir las prioridades para convertirse en actor fundamental de este proceso en América, dijo José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM

·           Rubén Ruiz Guerra, secretario académico del CIALC, destacó que la Unión Europea se consolida como un ejemplo deseable para ser adoptado por Latinoamérica

·           Participaron también, en el XIII Coloquio de Investigación América Latina: convergencias y divergencias, Fernando Neira, Arturo Hernández y Guillermo Guajardo

 

Hoy México está “tan lejos de Dios como de Estados Unidos y América Latina” en la integración intercontinental, y su desafío es definir y acotar las prioridades para convertirse en actor fundamental de este proceso en América, dijo José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia La integración de las Américas: una visión desde el norte, en el XIII Coloquio de Investigación América Latina: convergencias y divergencias, comentó que la disminución de su poder relativo en el marco del comercio regional, y de su política internacional, representan los dos pilares fundamentales de los retos para su futuro y consolidación en la globalización.

 

 

 

 

 

Participante en la mesa Integración político-económica de este encuentro organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), en el auditorio Mario de la Cueva, manifestó que el vínculo de México con su vecino del norte ha sido complejo y difícil, además de que este último ha tenido una estrategia ambigua e inconsistente hacia la parte sur del continente.

 

“Una relación no simétrica y que se ha distinguido ante el conjunto enorme de problemas, por una carencia casi absoluta de sensibilidad y reciprocidad por parte de Washington”, expuso el titular del CISAN.

 

En su oportunidad, Rubén Ruiz Guerra, secretario académico del CIALC, destacó que la Unión Europea se consolida como un ejemplo deseable para ser adoptado por Latinoamérica y otras regiones, luego del éxito tangible de su moneda común, el euro.

 

En su exposición La Unión Europea ¿una opción para América Latina?, destacó que es una confederación de 25 naciones, con cuatro millones 324 mil metros cuadrados, casi 500 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de casi 14 trillones de dólares.

 

Resaltó la fuerte presencia política de este núcleo en el ámbito internacional, que lleva a la palestra temas “modernos” en estructuras sociopolíticas sobre derechos humanos y desarrollo social. No obstante, expuso que aún requieren fortalecer la meta de la construcción de una ciudadanía común.

 

Para Fernando Neira Orjuela, del CIALC, el principal problema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han sido sus programas y políticas dirigidas a la pequeña empresa y no a las micro, a quien “habría que fortalecer, y a todo lo que es el sector informal” en la región.

 

Tras reconocer el desconocimiento del BID sobre las realidades socioeconómicas de América Latina, con base en su exposición La microempresa como factor de integración política y económica en Latinoamérica, recomendó al organismo generar directrices desde los actores locales con procesos de desarrollo a largo plazo.

 

Por su parte, Arturo Hernández Basave, director general adjunto para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que alrededor del 48 por ciento de la población latinoamericana vive en pobreza, acompañada por nuevos fenómenos globales como el crimen organizado, el narcotráfico y la migración.

 

Además, Guillermo Guajardo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, habló sobre El antiimperialismo y globalización en los proyectos latinoamericanos, desde la visión de Leviatán y Behemoth.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

Fernando Neira, Rubén Ruiz, Arturo Hernández, José Luis Valdés y Guillermo Guajardo, durante el XIII Coloquio de Investigación América Latina: convergencias y divergencias, en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM, afirmó que el desafío de México es definir y acotar las prioridades para convertirse en actor fundamental de la integración intercontinental.