06:00  hrs. 30 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-723

Ciudad Universitaria


Karla Valverde

Pie de foto al final del boletín

 

INCAPAZ LA DEMOCRACIA DE ALCANZAR  EL DESARROLLO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA

 

·           Coincidieron en señalar los académicos de la UNAM Karla Valverde Vieseca, Luisa Béjar Algazi y Nicolás Loza Oterro

·           Al grado que un gran porcentaje de la población preferiría cambiar a un régimen autoritario con tal de que le garantizara un mejor nivel de vida, añadieron

·           Tomaron parte en el Coloquio Representación Política en América Latina, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

La democracia ha sido incapaz de alcanzar el desarrollo económico de América Latina; al grado de que un gran porcentaje de la población preferiría cambiar a un régimen autoritario con tal de que le garantizara un mejor nivel de vida, coincidieron en señalar los académicos de la UNAM Karla Valverde Vieseca, Luisa Béjar Algazi y Nicolás Loza Oterro.

 

Al participar en el Coloquio Representación Política en América Latina, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), los especialistas plantearon algunas de las conclusiones a las que llegaron en sus respectivas investigaciones.

 

En su oportunidad, la especialista Karla Valverde recalcó que esta forma de organización fue considerada como el gobierno ideal, que permitiría a los países latinoamericanos lograr un crecimiento monetario y un Estado con mayor equidad social.

No obstante, explica que de los 140 países del mundo en donde existe este sistema, sólo en 82 se considera que es de manera plena, por lo que aún sigue siendo un anhelo para Latinoamérica.

 

En México, acentuó, las encuestas realizadas por la Secretaría de Gobernación revelan que el 31 por ciento de los entrevistados piensa que se vive en una democracia, el 23 que no, el 11 que sólo en parte, el 28 no sabe, un cinco no contestó y el resto dijo otra cosa.

 

De  estos ciudadanos, el 47 por ciento se dijo poco o nada satisfecho con esta forma de gobierno y otro 56 por ciento aceptó que preferiría la instalación de una dictadura si hubiera mayor crecimiento financiero, añadió.

 

Ello habla, increpó, de la crisis en que se encuentran las instituciones en el país, que desde 1995 han sufrido una baja en la credibilidad de la población, la cual ubica a los partidos políticos en posición más baja de aceptación, seguidos de la policía, el Ejecutivo y el Legislativo.

 

Así, aclaró, se observa cómo en este periodo la confianza en las instituciones democráticas, incluyendo el Instituto Federal Electoral, ha descendido entre los ciudadanos, a pesar de que se han logrado avances en materia social.

 

A su vez, el académico Nicolas Loza habló sobre los indicadores de su artículo Los Determinantes de la Evaluación del Poder Legislativo en América Latina, de entre los que destacó en primera instancia la credibilidad.

 

Ésta, dijo, sigue siendo determinante a la hora de las elecciones, pues los votantes se basan más en ella que en la información de los candidatos, propiciada por los partidos políticos mucho más que por los medios de comunicación.

 

Al tomar la palabra, la experta Luisa Béjar ratificó el hecho de que la democracia ha fracasado en diversos sentidos en los países latinoamericanos, en donde la población sólo asocia el concepto de democracia con elecciones y no con todo lo que ello implica.

 

En su texto se aboca al estudio sobre las elites políticas y su incidencia dentro del Poder Legislativo, en donde toma distintas variables para describir a los grupos que ocupan la presidencia de las comisiones, especificó.

 

Entre los datos encontrados mencionó que se ha evolucionado respecto a antiguos esquemas que favorecían a los candidatos que tenían mayor experiencia y duración en el partido a pesar de la falta de formación académica. En la actualidad esto ya no sucede.

 

Concluyó que se aboca al estudio de tres países latinoamericanos específicamente: Brasil, Chile y México, debido a las diferencias en la forma como eligen a sus representantes en el Congreso, de quienes se espera un análisis fructífero que redunde en grandes aportaciones.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01.

Luisa Béjar Algazi, Karla Valverde Vieseca y Nicolás Loza Oterro, al participar en el Coloquio Representación Política en América Latina, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.