16:00  hrs. 29 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-722

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

AVANZA LENTA LA REVOLUCIÓN DIGITAL EN MATERIA DE SALUD

 

·                    Aseguró Justin Rattner, director de Tecnología de Intel, invitado por la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

·                    Aunque la tecnología digital aún está en la infancia, ya existen importantes adelantos nanotecnológicos que traerán mayor calidad de vida a la población

·                    El polvo inteligente es una interesante innovación que permite materializar ideas por medio del tacto, reveló

 

A pesar de que la revolución digital ha llegado a niveles insospechados en áreas como la Ingeniería en Computación, Telefonía Celular o Ingeniería Automotriz, el sector de la salud es el más atrasado de los rubros, informó en la UNAM Justin Rattner, director de Tecnología de Intel a nivel internacional.

 

Al dictar la conferencia De la Nano-Escala a la Tera-Capacidad, organizada por la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (FI), acompañado de Francisco Javier García Ugalde, jefe de esta instancia, añadió que a pesar de ello el último adelanto que saldrá al mercado será un aparato que detecte automáticamente los signos vitales y avise al usuario y al médico cuando se altere el organismo.

 

 La revolución digital apenas comienza a vivir su infancia y ya ha penetrado en todos los países del mundo, incluso en el islámico, en donde los seguidores de esta religión utilizan los tonos del celular para que les avisen la hora y el lugar para la oración, comentó el expositor.

 

La tecnología digital ya forma parte de la vida cotidiana, mejorándola continuamente y lo que ahora se observa es apenas el comienzo de lo que viene, comentó.

 

Sin embargo, a pesar de los importantes avances que redundarán en más y mejores oportunidades, en materia de salud se avanza a paso lento.

 

A pesar, explicó, de que el último proyecto en que se trabaja es un aditamento realizado con nanotecnología, que podrá ser utilizado en celulares y que sirve para detectar y registrar los signos vitales y si existe alguna anomalía se avise al médico y éste a su vez al paciente para que asista a una revisión.

 

Justin Rattner dio a conocer algunos de los importantes avances tecnológicos en los que se está trabajando y que estarán en el mercado dentro de 15 o 20 años.

 

El más importante quizá, reveló, es el polvo inteligente, un conjunto de partículas que permitirán materializar ideas por medio del tacto, que traerá grandes beneficios.

 

En este punto, ejemplificó, un grupo de ingenieros que diseñan un automóvil pueden transformar la maqueta de un vehículo mentalmente y al tocarlo; cambiarle a placer el color, tamaño o diseño y observar los cambios en el momento; es decir, las ideas que tengan en mente sobre el prototipo se materializan por medio de sensores que modifican el objeto, como si fuese ciencia-ficción.

 

En la rama automotriz se trabaja en controladores que permiten tener un piloto automático, por medio del cual se conduce el coche hacia el destino deseado aunque el usuario se quede dormido. Esto evitará un sin fin de accidentes a nivel mundial pues el 98 por ciento de éstos son ocasionados por distracciones.

 

La tecnología celular que ahora maravilla, añadió, es una mínima parte de lo que se tiene, pues ya se puede no sólo transferir música y video sino datos de suma importancia, como la ubicación por medio de mapas que contengan información no sólo de cómo llegar a un destino sino cuántos pasos se tarda o cuántos policías circundan el perímetro, entre otras cuestiones.

 

Justin Rattner finalizó con la invitación a los estudiantes para que se interesen en la revolución digital que ofrece grandes oportunidades, no sólo para los ingenieros en computación, pues también son necesarios, físicos, matemáticos, químicos, biólogos, sociólogos, para lograr beneficios para la sociedad en general.

 

-o0o-

 

FOTO  01

Justin Rattner, director de Tecnología de Intel a nivel internacional, dijo en la UNAM que el sector de la salud es el más atrasado de los rubros de la revolución digital.

 

FOTO 02.

Aunque la tecnología digital aún está en la infancia, ya existen importantes adelantos nanotecnológicos que traerán mayor calidad de vida a la población, aseguró en la UNAM el especialista Justin Rattner.