Boletín
UNAM-DGCS-721
Ciudad Universitaria
Pies
de fotos al final del boletín
DISEÑAN EN
·
Alumnos y profesores de
·
Cuenta con más de mil
·
José Gonzalo
·
Significó un problema físico y matemático
para los estudiantes de la institución, aseguró
Alumnos y profesores de
A la presentación de esta muestra asistió José Gonzalo
En su oportunidad, Guerrero Zepeda expresó que esta ocasión fue un buen
pretexto para que los alumnos de la Facultad demostraran su gran capacidad y
nivel de trabajo, pues dedicaron cerca de 12 horas diarias al prototipo.
Igualmente mencionó la importancia de realizar un esfuerzo y
disfrutarlo al mismo tiempo, y que la construcción de la pista más grande del
mundo corrobora la confianza mutua que existe entre el sector empresarial y
Al acto asistió también
El proyecto consistió en esbozar y armar una pista de mil
Esta estructura es de la marca de juguetes Hot Wheels Fórmula 1, quien
cubrió los gastos. En su realización participaron cien estudiantes, de los
cuales 34 fueron los encargados de esta iniciativa que, junto con seis
docentes, trabajaron cuatro semanas en su planeación, informó García del
Gállego.
El 5 de noviembre comenzó la instalación, que llevó otras tres semanas,
y se iniciaron los primeros lanzamientos de coches a escala 1:64, que
recorrieron el circuito cerrado aproximadamente en 15 minutos, con una
velocidad de
La pista tiene varios pisos y loops, que son curvas en forma de espiral
donde los autos de juguete aceleran al salir a causa de la fuerza de gravedad,
para darle mayor espectacularidad. Además, detalló, tiene 354 impulsores
colocados estratégicamente para que las unidades puedan hacer todo el
recorrido.
El ejercicio ha sido benéfico para los estudiantes debido a que
pusieron en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en la carrera y
planearon todos los aspectos, con el propósito de romper un récord mundial,
expresó el académico.
En el proyecto intervinieron estudiantes de Ingeniería Mecánica,
Mecatrónica y Ciencias de
La dificultad de su construcción consistió en adaptar los mil
Los principales retos fueron mantener fijo el material de la pista y no
cambiar el peralte de las curvas. Asimismo, se realizaron los cálculos
necesarios para impulsar cada unidad a una altura de dos metros, para lo que
fue necesario utilizar cuatro impulsores, añadió.
Estos aditamentos logran que el objeto avance
Además, fue indispensable utilizar 800 soportes con distintas
modalidades: panel de alambre, bastón y cuadros de madera, según el área.
En la pista también se utilizaron 600 conexiones que fueron usadas para
enlazar sus tramos, así como para unir los diferentes carriles y conformar un
circuito cerrado. En las pruebas fueron utilizados 30 coches de carreras a
escala.
Aunque se trata de una pista de juguete, significa un diseño de gran
complejidad, debido a que al formar curvas e insertar más aditamentos los
cálculos y procedimientos deben adecuarse con estándares profesionales, aseguró
García del Gállego.
El ingeniero concluyó que este proyecto es gratificante y fructífero
para los universitarios, quienes una vez más han demostrado por qué
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FOTO 01
Alumnos y profesores
de
FOTO 02
La construcción
de la pista lúdica más grande del mundo, para coches a escala, significó un
problema físico y matemático para los estudiantes de
FOTO 03.
En las pruebas de
la pista lúdica más grande del mundo, que diseñaron estudiantes y docentes de
FOTO 04
Los autos a
escala 1:64 recorrieron el circuito cerrado de la pista construida por alumnos
de
FOTO 05
Mariano García,
Roberto Guzmán, José Gonzalo Guerrero y Bruno Levario al presentar la pista
lúdica más grande del mundo para coches a escala, en
FOTO 06