14:00  hrs. 29 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-721

Ciudad Universitaria

 

 


José Gonzalo Guerrero

Pies de fotos al final del boletín

 

 

DISEÑAN EN LA UNAM LA AUTOPISTA LÚDICA MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

·                    Alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería construyeron la pista para coches a escala 1:64

·                    Cuenta con más de mil 500 metros de longitud y ocupa una superficie de 144 metros cuadrados

·                    José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI, expresó que con este ejercicio los estudiantes de la Facultad demostraron su gran capacidad

·                    Significó un problema físico y matemático para los estudiantes de la institución, aseguró Mariano García del Gállego, responsable del proyecto

 

Alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería (FI) diseñaron y construyeron la pista lúdica más grande del mundo para coches a escala 1:64, lo que significó un problema físico y matemático que resolvieron los estudiantes de esta institución, aseguró Mariano García del Gállego, responsable de proyectos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de esa entidad.

 

A la presentación de esta muestra asistió José Gonzalo Guerrero Zepeda, titular de dicha Facultad, acompañado de García del Gállego y Bruno Levario Díaz, alumno líder del proyecto, así como Roberto Guzmán, representante de la marca Hot Wheels de la empresa Mattel.

 

En su oportunidad, Guerrero Zepeda expresó que esta ocasión fue un buen pretexto para que los alumnos de la Facultad demostraran su gran capacidad y nivel de trabajo, pues dedicaron cerca de 12 horas diarias al prototipo.

 

Igualmente mencionó la importancia de realizar un esfuerzo y disfrutarlo al mismo tiempo, y que la construcción de la pista más grande del mundo corrobora la confianza mutua que existe entre el sector empresarial y la Universidad.

 

Al acto asistió también Jorge Ríos Helling, notario público 115, quien dio fe de la instalación, diseño, dimensiones, estructura y demás detalles de la pista.

 

El proyecto consistió en esbozar y armar una pista de mil 518 metros de longitud en una superficie de 144 metros cuadrados, distribuida en seis partes intercaladas, cada una de 300 a 400 metros, colocadas en la zona de exposiciones de la Torre de Ingeniería, donde se exhibirá al público hasta el 15 de diciembre, de 9 a 18 horas, de lunes a viernes y de 9 a 15 horas, los fines de semana.

 

Esta estructura es de la marca de juguetes Hot Wheels Fórmula 1, quien cubrió los gastos. En su realización participaron cien estudiantes, de los cuales 34 fueron los encargados de esta iniciativa que, junto con seis docentes, trabajaron cuatro semanas en su planeación, informó García del Gállego.

 

El 5 de noviembre comenzó la instalación, que llevó otras tres semanas, y se iniciaron los primeros lanzamientos de coches a escala 1:64, que recorrieron el circuito cerrado aproximadamente en 15 minutos, con una velocidad de 18 kilómetros por hora, agregó.

 

La pista tiene varios pisos y loops, que son curvas en forma de espiral donde los autos de juguete aceleran al salir a causa de la fuerza de gravedad, para darle mayor espectacularidad. Además, detalló, tiene 354 impulsores colocados estratégicamente para que las unidades puedan hacer todo el recorrido.

 

El ejercicio ha sido benéfico para los estudiantes debido a que pusieron en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en la carrera y planearon todos los aspectos, con el propósito de romper un récord mundial, expresó el académico.

 

En el proyecto intervinieron estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Ciencias de la Tierra, además de uno de la Facultad de Arquitectura, quienes trabajaron en alguna de las partes en que fue dividida el área de exhibición, destacó.

 

La dificultad de su construcción consistió en adaptar los mil 518 metros en un espacio reducido de 144 metros cuadrados y, además, hacerlo con curvas, rampas y pirámides por donde los vehículos pasan a gran velocidad, apuntó.

 

Los principales retos fueron mantener fijo el material de la pista y no cambiar el peralte de las curvas. Asimismo, se realizaron los cálculos necesarios para impulsar cada unidad a una altura de dos metros, para lo que fue necesario utilizar cuatro impulsores, añadió.

 

Estos aditamentos logran que el objeto avance 17 metros en una pista recta, pero se reduce a tres metros en una curva, por lo que fue necesario aumentar su número y el consumo de mil 600 baterías tipo D para lograr el cometido.

 

Además, fue indispensable utilizar 800 soportes con distintas modalidades: panel de alambre, bastón y cuadros de madera, según el área.

 

En la pista también se utilizaron 600 conexiones que fueron usadas para enlazar sus tramos, así como para unir los diferentes carriles y conformar un circuito cerrado. En las pruebas fueron utilizados 30 coches de carreras a escala.

 

Aunque se trata de una pista de juguete, significa un diseño de gran complejidad, debido a que al formar curvas e insertar más aditamentos los cálculos y procedimientos deben adecuarse con estándares profesionales, aseguró García del Gállego.

 

El ingeniero concluyó que este proyecto es gratificante y fructífero para los universitarios, quienes una vez más han demostrado por qué la Universidad se sitúa en la vanguardia de la ingeniería nacional e internacional.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM diseñaron y construyeron la pista lúdica más grande del mundo para coches a escala 1:64.

 

FOTO 02

La construcción de la pista lúdica más grande del mundo, para coches a escala, significó un problema físico y matemático para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

FOTO 03.

En las pruebas de la pista lúdica más grande del mundo, que diseñaron estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se utilizaron coches de carrera a escala.

 

FOTO 04

Los autos a escala 1:64 recorrieron el circuito cerrado de la pista construida por alumnos de la UNAM, aproximadamente en 15 minutos, con una velocidad de 18 kilómetros por hora.

 

FOTO 05

Mariano García, Roberto Guzmán, José Gonzalo Guerrero y Bruno Levario al presentar la pista lúdica más grande del mundo para coches a escala, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

 

FOTO 06

Roberto Guzmán, de la empresa Mattel, y José Gonzalo Guerrero, director de la FI de la UNAM, cortan el listón inaugural de la pista lúdica más grande del mundo para coches a escala 1:64.