6:00  hrs. 29 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-720

Ciudad Universitaria

 

 

Ramón Peralta y Fabi

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

GANAN ESTUDIANTES DE LA UNAM OLIMPIADA METROPOLITANA DE BIOLOGÍA

 

·                    Diana Gabriela Espadas, del CCH Naucalpan, y Juan Pablo Panico, de la ENP 4, obtuvieron dos primeros lugares en esta XVII edición

·                    Junto con 19 alumnos más recibirán diversos cursos y competirán entre sí para elegir a los seis mejores que irán a la justa nacional

·                    Al entregar los premios, Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias, aseguró que esta entidad universitaria es el principal semillero de científicos del país

 

Diana Gabriela Espadas Zita y Juan Pablo Panico Molina, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, y de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 4 Vidal Castañeda y Nájera, de la UNAM, respectivamente, obtuvieron el primer lugar de la XVII Olimpiada Metropolitana de Biología.

 

Ellos, junto con Ángel Enrique Vallecillo Martínez, también del CCH Naucalpan, quien obtuvo un tercer lugar, y 18 estudiantes más de bachillerato, recibirán diversos cursos y posteriormente volverán a competir entre sí en un certamen convocado por la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Ahí se elegirá –en diciembre próximo– a los seis mejores estudiantes que representarán a la Zona Metropolitana en la justa nacional, a fin de integrar el equipo que abanderará a México en la olimpiada internacional.

 

Durante la entrega de diplomas a los ganadores, Ramón Peralta y Fabi, director de la FC, felicitó a los estudiantes, y en especial a sus padres, ya que muchos de ellos hicieron posible que sus hijos participaran en el certamen al animarlos y entusiasmarlos, porque su deber es abrirles opciones.

 

“Ojalá que un día lleguen a esta Facultad, que es el principal semillero de científicos del país; aquí se forman los mejores alumnos en matemáticas, biología y física, y esta casa está abierta a todos ustedes”, recalcó.

 

Peralta y Fabi agradeció a los presentes a nombre de la sociedad, porque “la salvación de este país está en la educación y ustedes optaron porque sus hijos se eduquen, crezcan y, en ese sentido, sigan aprendiendo más de lo que están obligados en la escuela”.

 

Por su parte, Susana Valencia Ávalos, delegada de la Olimpiada para el Distrito Federal y académica de la misma Facultad, subrayó que el propósito de este encuentro es fomentar la ciencia, la investigación y el conocimiento en biología entre los estudiantes de bachillerato.

 

En el auditorio Carlos Graef de la FC, informó que en esta etapa participaron 392 escolares de la Zona Metropolitana, quienes representaron a instituciones de diverso nivel social, desde Bachilleres, ENP y CCH, hasta preparatorias populares y escuelas particulares; es decir, fue una población heterogénea, y resultaron triunfadores 21 jóvenes.

 

Dijo que el examen aplicado fue de alta complejidad, pues las preguntas fueron elaboradas por académicos de licenciatura y maestría. De hecho, no son para bachillerato, pero se busca seleccionar a los mejores estudiantes interesados por estas disciplinas.

 

Indicó que posteriormente viene la fase nacional, a celebrarse en enero, donde tomarán parte seis alumnos por entidad; es decir, alrededor de 220. De todos ellos quedarán entre seis y diez, quienes recibirán una instrucción adicional para que cuatro vayan a la justa internacional, que se desarrollará en junio o julio del próximo año.

 

Susana Valencia saludó a los ganadores, a sus padres y académicos que apoyaron su inquietud para concursar. Si bien es cierto que sus familiares y maestros los han alentado a lo largo de su camino, el compromiso, actitud, ilusión y dedicación son sólo suyos, y esto les ha permitido estar aquí, siendo reconocidos como parte de los mejores bachilleres de la zona en el área de biología.

 

Este reconocimiento surge luego de obtener las mejores calificaciones al resolver un examen que tiene un nivel de complejidad elevado para un estudiante de este nivel, pues algunas áreas incluso pueden corresponder a la maestría. Por lo que ustedes son estudiantes sobresalientes en esta disciplina, enfatizó.

 

Señaló que quizá los ganadores estudien biología o posiblemente no sea ésta su elección y prefieran otra carrera; sin embargo, esta experiencia ya es parte de su formación, y habla de que tienen carácter para enfrentarse a diversos retos y salir victoriosos.

 

Opinó que para quienes conformen la delegación metropolitana será un gran compromiso, porque la dificultad de los exámenes a los que se enfrentarán se incrementará, pues incluyen aspectos prácticos e integrales, y deberán estar preparados para ese reto.

 

Por último, Nora Galindo Miranda, secretaria de Becas, Servicio Social y Actividades Estudiantiles de la FC, aseveró que cuando se busca entrar en este ámbito hay muchos mitos y formas de ver la ciencia; pero también realidades conforme las necesidades del país.

 

Afirmó que el hecho de que los jóvenes estudiantes quieran y concursen en una Olimpiada de Biología significa que hay interés y espíritu por incorporarse al mundo de la ciencia.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

 

Ángel Enrique Vallecillo, Diana Gabriela Espadas y Juan Pablo Panico, alumnos del bachillerato de la UNAM, obtuvieron los primeros lugares de la XVII Olimpiada Metropolitana de Biología.