06:00  hrs. 28 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-718

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EMPIEZA A SER UNA REALIDAD LA MEDICINA GENÓMICA

 

 

La medicina genómica, que aborda las variaciones entre diferentes individuos y cómo se pueden correlacionar con predisposiciones a ciertas enfermedades, o formas de comportamiento, empieza a ser una realidad, afirmó Rafael Palacios, investigador emérito del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM.

 

Al participar en el Seminario Institucional Dinámica del Genoma: De la bacteria al humano, comentó que el estudio de la genómica, y en particular del genoma humano, va a revolucionar muchísimas áreas de la ciencia y de la biología.

 

Afirmó que a nivel mundial se ha avanzado, pues está a un nivel de refinamiento ya difícil de perfeccionarlo más, y cada hueco que queda todavía de secuencia se convierte en proyectos específicos, con financiamiento propio, para cerrar lo último que no se conoce, y va comenzar el estudio de genomas completos secuenciales de distintos individuos; “ya hay dos”.

 

El destacado investigador –en presencia de Gloria Soberón Chávez, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm)– reconoció que en México hay algunos grupos que hacen investigación al respecto de buen nivel, pero pocos.

 

Señaló –en el Auditorio Francisco Alonso de Florida, del IIBm– que su equipo de trabajo en el CCG, ubicado en Cuernavaca, Morelos, se propuso tratar al genoma humano como si fueran células bacterianas, utilizando el mismo tipo de metodología.

 

Explicó que antes se pensaba que la diferencia entre humanos era fundamentalmente debido a cambios en bases específicas, es decir, transformaciones pequeñas de una base por otra; ahora han encontrado que hay una variación estructural mayor donde, por ejemplo, faltan, se repiten o están invertidos fragmentos de ADN.

 

Detalló que el trabajo que realizan se puede relacionar con este tipo de estudios en función a que indica la presencia directa de rearreglos genómicos, que están ocurriendo en frecuencias altas y recurrentes.

 

Haber encontrado que a frecuencia relativamente alta y en forma recurrente se producen rearreglos del genoma, es relevante en relación a la diferencia no sólo entre humanos, sino entre las células de un mismo individuo.

 

El especialista, quien ha sido reconocido con los premios de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Universidad Nacional por su contribución científica, destacó que, junto a una docena de sus alumnos, se abocó al estudio del genoma humano, a través de las células de la sangre.

 

Rafael Palacios, uno de los pioneros del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, después convertido a Centro de Ciencias Genómicas, recordó que desde septiembre de 2002 salieron a la luz pública trabajos sobre el genoma humano, donde se informa sobre la variación estructural, relacionada, por ejemplo, con una mayor resistencia al virus del SIDA, a síndromes, epilepsias y autismos, entre otros.

 

Aseguró que de lo mejor que hay en el país en el estudio del genoma humano es el CCG y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, con una licenciatura en el tema que “va a nutrir a distintos lugares en México; ellos van a ser los verdaderos pioneros”.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Gloria Soberón, directora del IIBm, y Rafael Palacios, investigador emérito del CCG de la UNAM, previo al Seminario Institucional Dinámica del Genoma: De la bacteria al humano.

 

FOTO 02.

Rafael Palacios, investigador emérito del CCG de la UNAM, dijo que el estudio de la genómica, y en particular del genoma humano, revolucionará muchísimas áreas de la ciencia y de la biología.