12:00  hrs. 26 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-715

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DESIGNÓ EL RECTOR JOSÉ NARRO A FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE LA UNAM

 

·                    Sergio Alcocer Martínez de Castro es el nuevo Secretario General

·                    Juan José Pérez Castañeda ha sido designado Secretario Administrativo; Rosaura Ruiz Gutiérrez, ratificada como Secretaria de Desarrollo Institucional, y Ramiro Jesús Sandoval nombrado Secretario de Servicios a la Comunidad

·                    Enrique Balp Díaz, Director General de Comunicación Social, y Miguel Robles Bárcena, Secretario Particular del Rector

 

El doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, designó al primer grupo de colaboradores de la Administración Central, en una breve ceremonia realizada en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría.

 

Sergio Alcocer Martínez de Castro, nuevo Secretario General, cursó la licenciatura en Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y realizó sus estudios de doctorado en Estructuras en la Universidad de Texas, Austin. Es investigador titular B y hasta el día de hoy se desempeñó como director del Instituto de Ingeniería.

 

Sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico se han centrado en el comportamiento de estructuras de concreto. Ha impartido conferencias y cursos en universidades de México y el extranjero; ha publicado libros y artículos en revistas arbitradas y dirigido tesis.

 

Fue director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres y presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. También es miembro de las academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias, así como de comités técnicos y de la Junta Directiva del Instituto Americano de Concreto. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, y el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el campo de Investigación Tecnológica.

 

El nuevo Secretario Administrativo, Juan José Pérez Castañeda, es maestro en Contaduría Pública por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM. Cuenta con una amplia experiencia en las áreas administrativa, financiera y contable. En esta casa de estudios se ha desempeñado en diversos puestos, como en las direcciones generales de Presupuesto y Servicios Administrativos; en el sector público ocupó los cargos de director general de Recursos Humanos y coordinador Administrativo de la Subsecretaría de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud.

 

En la Facultad de Contaduría y Administración, el maestro Juan José Pérez Castañeda ha sido Secretario General de esa entidad; jefe de la carrera de Contaduría, así como profesor asociado C de tiempo completo.

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez fue ratificada como Secretaria de Desarrollo Institucional. Es profesora de carrera titular C en la Facultad de Ciencias (FC).  En la actualidad es presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias y consultora del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

 

Obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado en la FC de la UNAM. Es fundadora del área de Filosofía, Historia y Enseñanza de la Biología de la misma entidad, y de la Cátedra de Filosofía e Historia de la Biología, además de ser Investigadora Nacional. En la Universidad se ha desempeñado como Directora General de Estudios de Posgrado.

 

Asimismo, fundó el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado y ha sido profesora invitada de la Universidad de California. Ha publicado diversas obras de carácter científico, entre las que destacan Positivismo y Evolución: Introducción del Darwinismo en México; El Método de las Ciencias. Epistemología y Darwinismo; De Darwin al DNA y el Origen de la Humanidad, entre otros.

 

Ramiro Jesús Sandoval, nuevo Secretario de Servicios a la Comunidad, es médico cirujano y especialista en Docencia para la Educación Superior por la UNAM y profesor titular A de tiempo completo. Es experto en educación médica y fundador del Sistema Nacional para la Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina, por el que recibió la Orden Francisco Hernández, por su contribución a la educación médica en las Américas.

 

Ha cubierto diversas responsabilidades académicas en el área de salud; presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina; representante de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales con arbitraje y libros, y desempeñado diversos cargos académico–administrativos en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la que hasta hoy era su director por segundo periodo.

 

 

Enrique Balp Díaz, Director General de Comunicación Social, ha sido titular en áreas de esta materia de diversas instituciones como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional. También, de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo; ha colaborado en diferentes cargos en las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como en el Instituto Federal Electoral.

 

Ha desempeñado en la Universidad Nacional Autónoma de México diversas responsabilidades en la Coordinación de Difusión Cultural, la Secretaría de Servicios a la Comunidad, y hasta el día de hoy fungía como Director de Información. Realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

 

Miguel Robles Bárcena, Secretario Particular del Rector, es médico veterinario zootecnista con estudios de maestría en Ciencias por la UNAM; ha publicado artículos en revistas o memorias de congresos nacionales e internacionales, así como capítulos de libros, principalmente sobre el tema de Producción Animal.

 

Ha sido consejero universitario e integrante del Comité Académico del Programa de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

El rector de la Universidad agradeció a los funcionarios salientes su entrega y dedicación a la institución, a quienes solicitó su apoyo durante el proceso de transición  y recordó la importancia de que por primera ocasión todas las áreas cuentan con libros blancos.

 

En beneficio de la Universidad, el rector Narro Robles exhortó a sus nuevos colaboradores a dedicar todo su empeño en el cumplimiento de las responsabilidades que a partir de ahora están bajo su cargo. Posteriormente, presentó y dio posesión a los nuevos funcionarios, en ceremonias por separado, en las oficinas correspondientes.

 

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó al primer grupo de colaboradores de la Administración Central, en una breve ceremonia realizada en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría.

 

 

FOTO 02

 

El rector José Narro Robles conversa con los integrantes del primer grupo de colaboradores designados, a quienes exhortó a dedicar todo su empeño en el cumplimiento de sus responsabilidades.