12:30  hrs. 25 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-713

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CONSOLIDA LA QUÍMICA DE LA UNAM RELACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO DE MÉXICO

 

·                    En 2006 obtuvo ingresos extraordinarios por 80 millones de pesos, y establece convenios y da servicios a más de un centenar de entidades gubernamentales y empresas

·                    Resalta su colaboración con PEMEX en sus divisiones de Refinación, Gas y Petroquímica, con valor de 200 millones de pesos

·                    Labora con esta paraestatal y el IMP en iniciativas de docencia, generación de recursos humanos de posgrado y desarrollo de nuevos campos de investigación

 

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM consolida su relación dinámica y cada vez más diversa con el sector productivo público y privado de México. Tan sólo en 2006 obtuvo ingresos extraordinarios totales por 80 millones de pesos, para lo cual establece convenios y ofrece servicios a más de un centenar de entidades gubernamentales y empresas de la industria minera, petrolera, farmacéutica y de alimentos.

 

De esta manera, la FQ ha suscrito contratos, acuerdos y servicios con importantes consorcios e instancias gubernamentales en los últimos cuatro años, entre las que destacan Allied Domecq, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Grupo Petroquímico Beta, Instituto Mexicano del Petróleo, y el Gobierno del Distrito Federal. Son de gran relevancia los acuerdos alcanzados con la industria minera, principalmente con Minera México, Mexicana de Cobre y de Cananea, y Grupo Peñoles.

 

Su vinculación es dinámica con la Comisión Federal de Electricidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y diversas instituciones educativas de México.

 

En relación con la industria farmacéutica, se han realizado servicios para prestigiados laboratorios como Pfizer, Vanquish, Kendrick, Abbot, Armstrong y Bayer, entre otros. Destacan proyectos de desarrollo y servicios con empresas como Coca-Cola, Peñoles, L’Oreal, Grupo Modelo, Cemex y Polioles.

 

Resalta su colaboración con PEMEX en sus divisiones de Refinación, Gas y Petroquímica, que ha alcanzado un valor de 200 millones de pesos,  para la solución de problemas que aquejan a ese sector.

 

Además, imparte cursos de educación continua para el  personal de esta paraestatal y colabora en seminarios, conferencias y diplomados, en rubros como seguridad, capacitación, ahorro de energía y protección ambiental, entre otros.

 

Asimismo, labora con PEMEX y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en iniciativas compartidas de docencia, generación de recursos humanos de posgrado y en el desarrollo de nuevos campos de investigación, como la de catalizadores.

 

Para darle gran dinamismo a la relación industrial, la Unidad de Servicios Analíticos para la Investigación (USAI) ofrece sofisticadas técnicas, útiles para distintos campos, como análisis de aguas y suelos, toxicología, medicina, industria petroquímica y farmacéutica, así como el estudio de cementos, materiales cerámicos, productos cosméticos, alimenticios y materias primas, entre otros.

 

El año pasado la USAI atendió 70 solicitantes externos, mediante dos mil 131 servicios, y en lo que va del 2007, el número de clientes alcanza los 70. Con ello, la Unidad genera al año ingresos extraordinarios por aproximadamente dos millones de pesos.

 

Sobre estos logros, Eduardo Bárzana García, director de la FQ, destacó que de manera natural la química está ligada a los sectores productivo y de servicios, pues se relaciona con aspectos como la contaminación, elaboración de alimentos, fármacos y plásticos, así como con la industria minera, entre muchas otras áreas.

 

Esto aplica también en capacitación y actualización mediante la educación continua para profesionistas de estas áreas, agregó.

 

Recordó que en los últimos cinco años se incrementó la infraestructura científica, con equipos de punta para llevar a cabo análisis y experimentos sofisticados, lo cual “nos colocan en una posición destacada y única, de interés para aquellos que demandan algún servicio de investigación y desarrollo”.

 

Eduardo Bárzana García subrayó que la entidad extiende sus espacios de investigación, al establecer una nueva sede en Sisal, Yucatán, con laboratorios de Biotecnología de Alimentos, Farmacología y Química Analítica, que complementarán sus actividades, lo que supone un salto relevante en este ámbito.

 

A su vez, Jorge Vázquez, secretario académico de Investigación y Posgrado de la FQ, afirmó que ésta es la dependencia de la UNAM con el mayor número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en números absolutos, al alcanzar 140, quienes toman parte en más de 300 líneas de trabajo.

 

“Si se hace un comparativo, tendría por sí sola niveles de productividad científica similares o superiores a los de algunas universidades estatales”, aseguró.

 

Refirió que la FQ es en la actualidad la más importante del país en su disciplina. Esto refuerza su misión pedagógica y docente al complementar la formación curricular, teórica y experimental, con la intervención directa de los alumnos de licenciatura en proyectos de investigación y desarrollo.

 

Bajo este modelo, recientemente fue reconocida su excelencia por organismos externos, mediante la acreditación de las cinco carreras que imparte: Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutica Biológica y Química de Alimentos.

 

–o0o–

 

FOTO 01.

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM obtuvo en 2006 ingresos extraordinarios totales por 80 millones de pesos, gracias a su relación dinámica y diversa con el sector productivo de México.

 

FOTO 02

La FQ de la UNAM tiene una colaboración con PEMEX, en sus divisiones de Refinación, Gas y Petroquímica, con valor de 200 millones de pesos,  para solucionar problemas del sector.