15:00  hrs. 23 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-711

Ciudad Universitaria

 


María Eugenia Correa

Pies de foto al final boletín

 

INICIA APENAS LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

 

 

La actual crisis financiera mundial apenas inicia y seguirá desenvolviéndose con gran penetración a lo largo y ancho del sistema bursátil, alertó María Eugenia Correa, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al impartir la conferencia Sociedades crediticias en México, la economista señaló que un conjunto de títulos que eran el sustento de la rentabilidad y del gran negocio de los últimos años, han perdido credibilidad y mercado.

 

Explicó que no se trata de un conflicto hipotecario ni en el rubro de bienes raíces, sino de una verdadera debacle del crédito en todo la estructura monetaria, la cual se extiende a diversos instrumentos y participantes.

 

En este panorama, aseveró que no se sabe hasta dónde llegará el daño de la deflación de esta burbuja global aparecida en los últimos años, y consideró que no habrá, necesariamente, un gran momento de estallido y luego un conjunto de fuerzas correctoras para encontrar la solución.

 

Ante este tema, que apenas está en proceso y no se prevé lo que pueda pasar, de acuerdo con algunos analistas, María Eugenia Correa recomendó tener en cuenta la historia de los últimos 30 años del desarrollo económico mundial, sin la cual “no se puede entender la crisis financiera actual y estaríamos perdidos”.

 

Aclaró que en esta nueva etapa, la cual posee gran capacidad de penetración, no afecta a un determinado banco o sector de la industria, y se presenta mediante la fragilidad de los mercados y problemas de valuación de muchos instrumentos que antes funcionaban bien, cuando había condiciones de crecimiento del propio sistema.

 

La especialista manifestó que está claro que las autoridades norteamericanas, en su acendrado fundamentalismo, están decididas a dejar quebrar por lo menos a una parte del mercado, no necesariamente a los grandes intermediarios.

 

Detalló que la difusión de la titulación del crédito realizado permitió a los grandes conglomerados vender un conjunto de productos que hoy empiezan a dejar de tener valor real.

 

Precisó que las bases sobre las que obtenían sus ganancias “están siendo cuestionadas, y ante esta situación cabría preguntarse si desaparecerá el mundo financiero tal y como se le conoce ahora. La experta dijo no creerlo, pero “sí podemos esperar grandes transformaciones”.

 

María Eugenia Correa apuntó que la gravedad de la crisis actual, originada en el mercado bursátil más importante del mundo y que incluye a los grandes negociantes, involucra a las hipotecas y agentes de diferentes países.

 

 

 

Concluyó que las consecuencias de esta debacle se resienten en el ámbito de la construcción e hipotecario, entre otros, y aseveró que no se ven los signos de cómo se reconstituirá el conglomerado de las finanzas basado en las instituciones y en los grandes emporios norteamericanos.

-oOo-

 

FOTO 1.

María Eugenia Correa, de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que la actual crisis financiera mundial apenas inicia y seguirá desenvolviéndose con gran penetración en el sistema bursátil.

 

FOTO 2

La actual crisis internacional no es un conflicto hipotecario ni de bienes raíces, sino una verdadera debacle del crédito en la estructura monetaria, afirmó la experta de la UNAM María Eugenia Correa.