11:30  hrs. 22 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-709

Ciudad Universitaria

 

 

Ignacio Perrotini Hernández

Pies de foto al final boletín

 

EN MÉXICO LA BANCA NO ES ACCESIBLE PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN

 

 

El sector bancario en México debe modificarse, pues la mayoría de la población no tiene acceso a sus servicios, lo que refleja que las finanzas en el país no están funcionando, señaló Ignacio Perrotini Hernández, de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

En el marco del Seminario Internacional de Innovación Financiera que se llevó a cabo en esta casa de estudios, se presentó la conferencia Reaching out: access to and use of banking services across countries, por el investigador del Banco Mundial Thorsten Beck, misma que fue comentada por el catedrático de la Universidad Nacional.

 

El especialista internacional en estudios económicos de países africanos y de América Latina, como Argentina y Brasil, expuso que el sistema crediticio en México debe ser accesible para las clases que más lo necesitan.

 

 

En su exposición, Thorsten Beck recalcó que este problema es característico de países con microeconomías; en el caso mexicano, la complicación radica en que el gobierno ha concedido subsidios que lejos de beneficiar al sector productivo lo han llevado al fracaso financiero.

 

Las finanzas, explicó, son uno de los principales factores económicos por medio de las cuales un país puede abatir la pobreza. Este enfoque está destinado a observar el manejo del mercado y producir los mecanismos necesarios para incursionar en él.

 

Esta es una de las razones por las que deben ser los bancos los que realicen los préstamos al sector productivo y no el gobierno, porque generalmente este último no conoce esta actividad y no puede sacar el mejor provecho de ello, aseveró.

 

El papel oficial es fundamental para lograr que la economía despunte. En los países latinoamericanos, mencionó, este rol ha estado enfocado en la realización de préstamos a las áreas de producción por medio de subsidios, lo que ha ocasionado la dependencia y la ineficiencia por parte de los involucrados.

 

Indicó que una de las acciones es dirigir estas políticas no sólo a los más pobres sino también a las clases medias, ya que éstas benefician a las primeras de manera escalonada, y en la actualidad tienen grandes impedimentos para ingresar a los beneficios bancarios.

 

En su oportunidad, Ignacio Perrotini destacó que la desbancarización de los países con economía emergente sigue siendo un problema neurálgico, debido a que no se han generado los mecanismos necesarios para que los procedimientos financieros penetren en las áreas que lo requieren.

 

En la actualidad, apuntó, la población no tiene un acceso real al sistema bancario. Aunque no se han hecho los estudios necesarios para contar con datos más reveladores, el expositor señaló que en el territorio sólo el 25 por ciento de las familias lo emplea, mientras que en Brasil 40 por ciento de su población utiliza ese servicio.

 

Respecto a los subsidios –que el especialista del Banco Mundial destacó en su exposición– refirió que comparten algunas de las tesis, como la que afirma que éstos pueden acarrear aspectos negativos; sin embargo, recalcó, la evidencia empírica demuestra que en algunas microempresas son necesarios para su subsistencia.

 

 A manera de conclusión, el docente del posgrado de Economía arguyó que las finanzas deben utilizarse como un instrumento para aliviar la pobreza de los hogares a niveles micro y macro, para resolver el problema que tiene el país en el balance de pagos.

 

-o0o-

FOTO 1

Thorsten Beck, investigador del Banco Mundial, participó en el Seminario Internacional de Innovación Financiera, que se presentó en la Universidad Nacional.

 

FOTO 2 .

Ignacio Perrotini Hernández, de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que el sector bancario en México debe modificarse, pues la mayoría de la población no tiene acceso a sus servicios.