10:00  hrs. 20 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-705

Palacio de la Antigua Escuela de Medicina


José Narro Robles (1)


José Narro Robles (2)

 

Pie de foto al final del boletín

 

JOSÉ NARRO ROBLES RINDIÓ PROTESTA COMO RECTOR DE LA UNAM

 

 

José Narro Robles rindió hoy protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el periodo 2007–2011, en ceremonia solemne en la que el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, le impuso la venera correspondiente a su cargo.

 

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), el rector Narro Robles afirmó que para superar lo alcanzado se requiere mayor flexibilidad en todos los procesos: académicos, organizativos y administrativos. Se demanda, sostuvo, un compromiso superior con la academia, la docencia y los estudiantes, quienes son el centro de la razón de ser de la institución.

 

José Narro fue puntual al resaltar que para los universitarios la pluralidad es signo de fortaleza. Su único compromiso es con la sociedad que le da origen.

 

Por ello, precisó, preocupan a la institución los problemas que aquejan a la población. “Sabemos que la pobreza viaja con frecuencia junto con la ignorancia. De aquí nuestra lucha contra esta última”.

 

La educación y la cultura, subrayó Narro Robles, “son el antídoto ideal” para la solución de las diversas problemáticas. El saber y la investigación contribuyen al desarrollo de individuos y colectividades, motivo por el cual “forman parte de nuestro ser y nuestro quehacer”.

 

El rector de esta casa de estudios habló ante los integrantes de la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, el Patronato Universitario, así como de ex rectores, doctores Honoris Causa, eméritos, funcionarios y miembros de la comunidad universitaria, y rectores y directores de instituciones de educación superior del país, reunidos en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

 

Ahí, puntualizó que es indispensable contar con una política de Estado para la educación superior y la investigación. En el gasto público, remarcó, se debe otorgar la más alta prioridad a la educación, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la cultura. Se trata de un proceso central para la vida de la nación, pues en esto puede radicar el éxito o el fracaso de nuestras generaciones.

 

Definió que la realidad de la institución plantea la conveniencia de reforzar los canales de relación entre la comunidad y las autoridades, así como fomentar la participación de los universitarios en la vida interna.

 

José Narro recalcó que la Universidad del siglo XXI seguirá siendo autónoma, irrenunciablemente pública, plural, laica y abierta a todos los mexicanos.

 

La autonomía, expresó, le ha dado el espacio de libertad que requiere su labor, ha sido ideario pero también acción, fórmula que ha posibilitado la crítica informada y la construcción de propuestas. Por esta causa, debe ejercerla y preservarla. Su carácter público, especificó, ha significado la posibilidad de ascenso social para muchos.

 

Consideró fundamental mantener con los gobiernos locales y federal una relación respetuosa, de colaboración para el cumplimiento de sus fines; fortalecer su carácter de universidad nacional, y conjuntar la calidad con la cantidad para preservarla como un canal efectivo de movilidad social.

El rector hizo hincapié en que la UNAM se ha configurado como el gran proyecto cultural y educativo de la sociedad mexicana, su papel en el desarrollo del país es insustituible, es una institución de toda la nación.

 

Tras reconocer la labor del doctor Juan Ramón de la Fuente, mostró la situación actual de esta casa de estudios y enumeró: existe un amplio reconocimiento nacional e internacional; hay un “estupendo” ambiente de trabajo, con verdadero sentido de comunidad; ha recuperado el orgullo de la pertenencia; la calidad se ha elevado, y el compromiso no ha disminuido.

 

Narro Robles se refirió en forma concreta a los estudiantes, los trabajadores y los académicos. A los primeros les reiteró el respaldo de la institución. Señaló que cada año más de 70 mil alumnos de nuevo ingreso se incorporan al bachillerato, la licenciatura y el posgrado.

 

A ellos, se comprometió, “no les podemos fallar. Queremos una verdadera formación universitaria que les permita ser líderes en su campo y sector, contribuir a la transformación”.

 

De los trabajadores, dijo que su tarea consiste en apoyar el desarrollo de la vida académica, por lo que se debe avanzar juntos, con respeto a sus condiciones contractuales y a sus órganos de representación.

 

Ante docentes, Narro Robles propuso implementar acciones para fortalecer la planta académica mediante procesos de superación, evaluación y decisiones colegiadas. Se necesita, añadió, un nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA), más acorde con las actuales realidades institucionales.

 

Luego, el rector de la Universidad indicó que tendrá prioridad la docencia y el apoyo a los alumnos, sin restar importancia ni recursos a la investigación y la difusión de la cultura.

 

Respecto al bachillerato, externó que el reto es fortalecerlo, darle mayor articulación entre sí, y con la licenciatura y el posgrado. Como este nivel de estudios requiere de atención especial, se reforzará la preparación de los profesores y la formación integral de los estudiantes.

De la licenciatura, expuso que se debe impulsar una reforma que fortalezca la preparación de egresados de alto nivel de competencia profesional y con capacidad de respuesta a la vida cambiante del entorno. Para lograrlo, manifestó, se precisa de programas educativos flexibles, pertinentes y centrados en el aprendizaje, así como de atención al alumno para respaldar su trayectoria y desempeño académico.

 

Ante la sociedad del conocimiento, José Narro planteó que es particularmente en el posgrado de la UNAM donde puede haber un crecimiento significativo de la matrícula escolar.

 

La movilidad de académicos y estudiantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, abundó,  requiere poner en marcha acciones para incrementar el número de universitarios que realizan actividades académicas en otras instituciones del país y del extranjero, así como medidas adecuadas para aumentar la presencia de alumnos y docentes en otras latitudes.

 

Refirió que es necesario elevar la calidad y productividad de los procesos de investigación en aspectos como la vinculación de la Universidad con los principales problemas nacionales y su participación en el diseño e implementación de políticas públicas.

 

José Narro agregó que la difusión cultural es y seguirá siendo una función universitaria que debe ser atendida con prioridad, de manera que se emprenderán acciones que la fortalezcan; dijo que se deben considerar algunos modelos de organización diferentes, más descentralizados, y poner en práctica medidas para modernizar y simplificar diversos aspectos de la vida universitaria.

 

Indicó que mantendrá un profundo respeto por las determinaciones de los cuerpos colegiados de la Universidad y habrá apertura al diálogo y búsqueda de consensos.

 

Antes, en el patio central del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, con una asistencia de más de mil 500 universitarios –una  vez que el secretario general, Enrique del Val, instaló la sesión extraordinaria del CU–, Manuel Peimbert, presidente en turno de la Junta de Gobierno, dio lectura al acta de ese cuerpo colegiado en la que José Narro fue designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

El doctor José Narro Robles rindió protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el periodo 2007-2011, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

 

FOTO 02

Manuel Peimbert, presidente en turno de la Junta de Gobierno, impuso la venera a José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

FOTO 03

José Narro Robles, rector de la UNAM, recibió la venera del presidente de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

 

FOTO  04

En el gasto público se debe otorgar la más alta prioridad a educación, ciencia, humanidades, tecnología y cultura, afirmó José Narro Robles, al rendir protesta como rector de la UNAM.

 

FOTO 05

Más de mil 500 universitarios se dieron cita en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en donde José Narro Robles rindió protesta como rector de la UNAM.