14:30  hrs. 15 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-697

Ciudad Universitaria


Roberto Escalante

Pie de fotos al final del boletín

 

SEGUIR CON LA ESTRUCTURA FINANCIERA ACTUAL, EL RIESGO MÁS IMPORTANTE PARA MÉXICO

 

 

Seguir con la estructura financiera actual es el riesgo más importante para México, en donde los bancos aportan poco para ser agentes dinamizadores del crecimiento económico, advirtió Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Agregó que un proceso de innovación monetaria en un país tan asimétrico como éste, y donde es necesario incorporar a múltiples agentes que no tienen acceso a los recursos de financiamiento, el mayor costo que se puede pagar es continuar como hasta ahora.

 

Así lo afirmó durante la inauguración del Seminario Internacional Innovación Financiera, organizado por la Universidad Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, y las universidades Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, de Buenos Aires y Católica de Uruguay.

 

 

Acompañado por Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México, Roberto Escalante subrayó que la innovación financiera es un tema apasionante, de gran actualidad e importancia en el que hay que tener una visión sensata y cautelosa para saber aprovechar sus beneficios y prever sus riesgos.

 

En la Torre de Ingeniería de la UNAM, reconoció que para esta Facultad es satisfactorio albergar este tipo de esfuerzos que se han iniciado desde hace algunos años, sobre un tema tan importante.

 

Por su parte, Everardo Elizondo indicó que si bien la innovación financiera tiene importantes beneficios, también se deben investigar sus consecuencias potenciales, tanto para la estabilidad sistémica como para la conducción de la política monetaria.

 

Comentó que los mercados tienen un papel central en el funcionamiento de cualquier economía moderna, porque permiten asignar los recursos a través del tiempo, compartir compromisos y diversificarlos entre múltiples agentes, que tienen diversas preferencias con respecto al riesgo.

 

Señaló que la innovación financiera disminuye costos de transacción, de información y posibilita realizar negocios que de otra manera no se efectuarían, y con ello eleva la eficiencia del sistema económico en general.

 

 “Como principio, podríamos pensar que la creación de nuevos instrumentos y mercados será positiva, siempre que esos riesgos sean claramente identificados y que sean asumidos voluntariamente por sus tenedores”, acotó.

 

Indicó que esta actividad no se ha limitado a establecer productos sofisticados para los grandes inversionistas; por el contrario, ha  permitido que la atención financiera haya aumentado, al llevar más y mejores servicios de ese tipo a la población. Gracias a ello es un motor esencial del desarrollo económico y un factor causal de una distribución menos desigual de los beneficios del crecimiento.

 

Everardo Elizondo indicó que los avances tecnológicos que se han materializado los últimos 20 años han tenido consecuencias profundas y graves en la economía mundial; en particular se han internacionalizado prácticamente todos los servicios, algunos de ellos que hasta hace poco se consideraban como no comerciales, se han transformado, con consecuencias dramáticas en la estructura de muchos países.

 

El funcionario del Banco de México aseveró que los elementos positivos de la innovación financiera no han logrado generalizarse en la economía global. Esto abre un espacio de estudio y reflexión sobre los procesos, los mecanismos que serían necesarios para que esta actividad se ampliara a todas las economías emergentes de América Latina.

 

A su vez, Clemente Ruiz Durán, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FE, recordó que hace 20 años un conjunto de profesores de la UNAM comenzaron a realizar análisis sobre innovación financiera, cuando se registraba la crisis de la deuda en el país.

 

Posteriormente, una vez resuelta, se empezó a trabajar sobre la bancarización, se hizo un análisis de los esquemas microfinancieros y sus mejores prácticas, y posteriormente se iniciaron los estudios conjuntos con el Banco de México, y más tarde con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con el que se produjo la primera encuesta de servicios financieros.

 

En el Seminario participan especialistas del Fondo Monetario Internacional, de otros organismos mundiales, bancos centrales, dependencias públicas; así como profesores de Argentina, España, Uruguay y México.

 

– o0o –

FOTO 01.

Roberto Escalante, Everardo Elizondo y Clemente Ruiz en la inauguración del Seminario Internacional Innovación Financiera, organizado por la UNAM, Banco de México y diversas universidades.

 

FOTO 02

Roberto Escalante, director de la FE de la UNAM, dijo que seguir con la estructura financiera actual es el riesgo más importante para México. Le acompañan Everardo Elizondo y Clemente Ruiz.