17:15  hrs. 14 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-695

Campus Morelia, Mich


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

PONE EN MARCHA DE LA FUENTE LA UNIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL DEL CAMPUS  MORELIA

 

  • Será un polo de desarrollo para la región occidente del país
  • También inauguró el Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA), donde se realizarán estudios sobre el campo magnético de la Tierra
  • El rector de la UNAM dijo que la Unidad y el LIMNA son muestra del compromiso que tienen los universitarios de trabajar por y para el país
  • El gobernador Lázaro Cárdenas señaló que este espacio contribuye al fortalecimiento de Michoacán en el ámbito académico y en las actividades cotidianas
  • De la Fuente además, suscribió dos convenios; uno de ellos ofrecerá un programa de Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha la Unidad Académica y Cultural del campus Morelia, la cual será un polo de desarrollo para la región occidente del país, e inauguró el Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA) –primero en su tipo en América Latina- que se encargará de realizar estudios sobre el campo magnético de la Tierra.

 

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el rector De la Fuente recorrió la nueva Unidad que permitirá avanzar en la consolidación de este campus.

 

Durante el acto inaugural de esta infraestructura, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que este espacio y el LIMNA son muestra del compromiso que tienen los universitarios de trabajar por y para el país. Dijo que con estas instalaciones la UNAM se mantendrá fuerte y en operación. “Ese y no otro tiene que ser el destino de la Universidad y de la nación”.

 

Resaltó que también se demuestra que se pueden sumar todas las aportaciones para fortalecer a México, soberano, autónomo y con posibilidades de competir e interactuar en igualdad de condiciones con los grandes centros del conocimiento del mundo.

 

De la Fuente afirmó que con la Unidad el campus Morelia se consolida este polo de desarrollo académico y científico en esta zona, y agradeció el apoyo de la sociedad michoacana y del mandatario estatal, porque ha respaldado los proyectos de la UNAM. La suma de esfuerzos, sostuvo, ha permitido avanzar y lograr iniciativas compartidas.

 

Consideró que se dio un paso importante en las distintas acciones que se realizan con el gobierno estatal y universidades públicas como la  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y de Guadalajara (UdeG).

 

A su vez, el Ejecutivo estatal aseveró que el campus Morelia ha contribuido al fortalecimiento de Michoacán tanto en el ámbito académico como en las actividades cotidianas.

 

Felicitó a la Universidad Nacional por la novedosa Unidad Académica y Cultural, pero sobre todo por su capital humano, el cual es de relevancia para el país.

 

Cárdenas Batel manifestó que el trabajo del rector De la Fuente y el prestigio logrado por esta casa de estudios, han sido importantes para alcanzar el respeto que se debe tener a las universidades públicas.

 

Minutos antes, en su visita de trabajo por la entidad, De la Fuente participó en el Encuentro UNAM-Gobierno del Estado para el Fortalecimiento de la Educación Superior, realizado en la Casa de Gobierno. Ahí, suscribió dos convenios de colaboración.

El primero, para la creación y puesta en funcionamiento del LIMNA, fue signado por De la Fuente y los rectores de la UMSNH, Silvia María Concepción Figueroa Zamudio, y de la UdeG, Carlos Jorge Briceño Torres.

 

El otro, un acuerdo específico, tiene como objetivo ofrecer un programa de Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas, e impulsar el desarrollo de la investigación, la enseñanza y la aplicación de esta disciplina en México y, en particular, en Michoacán.

 

Este último fue firmado por De la Fuente y la rectora de la UMSNH, Silvia María Concepción Figueroa. Ambos documentos fueron rubricados, también, por el mandatario estatal, Lázaro Cárdenas, como testigo de honor.

 

La Unidad Académica y Cultural, construida en una superficie de tres mil 340 metros cuadrados, cuenta con una importante infraestructura con tecnología de vanguardia.

 

Consta de un auditorio con capacidad para 270 personas, el cual tiene cabinas de transmisión simultánea para lenguas extranjeras y de video, entre otras capacidades; filtros acústicos; aforos de apoyo; palcos, y bodegas.

 

Asimismo, dos salas para educación a distancia con tecnología sofisticada, con la posibilidad de transmitir videoconferencias a otras sedes de la UNAM. Por primera vez incorpora equipos de alta medición, cámaras sensibles y proyectores. La Unidad también tiene una galería, vestíbulo con módulo de información, y oficinas administrativas.

 

El Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural, en el que participan la UNAM, la UMSNH y la UdeG, está integrado en tres ejes principales: geomagnetismo, paleomagnetismo y arqueomagnetismo, donde se efectuarán estudios en estos campos, así como en materia de tectónica, estratigrafía, paleoambientes y contaminación ambiental en la zona occidente del país.

 

Se dedica a los temas regionales como la paleotectónica de la porción oeste de la Faja Volcánica Mexicana –Michoacán y Jalisco-; la estratigrafía magnética de alta resolución de las unidades volcánicas y sedimentarias.

Al estudio de volcanes recientes de la entidad, sobre todo Jorullo y Paricutín, entre otros; el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, y el arqueomagnetismo de los sitios arqueológicos de este estado y de Jalisco.

 

En torno al funcionamiento del LIMNA, se organizarán talleres y seminarios académicos; se efectuarán trabajos donde participen académicos de estas instituciones, y se promocionarán acuerdos para la movilidad de estudiantes, profesores y técnicos.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

La UNAM puso en marcha la Unidad Académica y Cultural del campus Morelia, la cual será un polo de desarrollo para la región occidente del país.

 

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente platica con estudiantes de la nueva Unidad Académica y Cultural del campus Morelia de la UNAM.

 

FOTO 03

Con el Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural de la UNAM en Morelia –primero en su tipo en América Latina–, se realizarán estudios sobre el campo magnético de la Tierra.