06:00  hrs. 13 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-693

Ciudad Universitaria

Estela Morales

Pie de fotos al final del boletín

 

LA EXCLUSIÓN, UNA TENTACIÓN EN LATINOAMÉRICA

 

·        Señaló Estela Morales Campos, directora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM

·        Intervino durante la inauguración del XIII Coloquio de Investigación América Latina: Convergencias y divergencias

 

La tentación de exclusión en Latinoamérica aparece justificada por lo que algunos llaman el “choque de civilizaciones”, en donde se ve a la multiculturalidad como una amenaza que lleva consigo la migración, afirmó Estela Morales Campos, directora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del XIII Coloquio de Investigación América Latina: Convergencias y divergencias, la funcionaria señaló que este siglo que recién comienza vive de manera cotidiana la globalización, la diversidad y el multiculturalismo, y cada vez es más común la búsqueda del respeto a la pluralidad.

 

Sostuvo que ésta, como cualquier otra región, ha estado expuesta a flujos poblacionales externos e internos, los cuales llevan consigo un núcleo cultural que, al correr del tiempo, se ha mezclado y ha sido la base de la construcción o recomposición de países, quienes buscan ser incluyentes y respetuosos, aunque “no siempre se logra”.

 

La titular del CIALC manifestó que la diversidad es una situación de la cual políticos y líderes intelectuales han intentado reflejar en proyectos de integración, a partir de una inclusión que respete todas las manifestaciones étnicas, religiosas e ideológicas, y evite los males y derivados de la exclusión.

 

Sostuvo que la movilidad humana no es sólo un fenómeno demográfico o un desplazamiento físico, pues “las ideas también viajan. El conocimiento, el saber, también impacta y puede modificar la actuación y realidad regional”.

 

Morales Campos expresó que la migración intelectual se potencia con un trabajo de socialización, lo cual amplia el horizonte de Latinoamérica, a partir de redes que van a dar más posición regional e internacional a estos conceptos.

 

Precisó que hay intentos y alianzas en el área, proyectos de unificación político-económica con énfasis en la propia zona en su conjunto o por grupos de países, con miradas hacia el norte, Europa o Asia.

 

“Así –continuó–, ante programas formales y oficiales de integración, también es de urgente estudio los movimientos ciudadanos que permiten la expresión de necesidades y demandas de nuevos sectores sociales, intereses y propuestas de modelo de vida alternativa”.

 

En su oportunidad, Hernán Salas Quintanal, secretario académico de la Coordinación de Humanidades, aseguró que Latinoamérica es más que una realidad inventada  por “América” y nombrada como Tercer Mundo.

 

El también etnólogo dijo que frente a las pretensiones de normalización universal queda la posibilidad de volver la mirada a “lo que somos”. Concluyó que la creatividad puede permitir pensarnos como proyecto histórico.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Hernán Salas, Rubén Ruiz y Estela Morales previo a la inauguración del XIII Coloquio de Investigación América Latina: Convergencias y divergencias, en la UNAM.

 

FOTO 02

Estela Morales Campos, directora del CIALC de la UNAM, afirmó que la tentación de exclusión en Latinoamérica aparece justificada por el “choque de civilizaciones”. A su lado, Hernán Salas.