12:30  hrs. 11 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-689

Ciudad Universitaria


Guillermo Saavedra

Pie de fotos al final del boletín

 

 

GANA ALUMNO DE LA UNAM PREMIO TECNOS POR DISEÑO PARA EVALUAR BIOPRÓTESIS CARDIACAS

 

 

Guillermo Saavedra Román, alumno del Posgrado en Ingeniería que se imparte en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, recibió el Premio Tecnos en la categoría de Tesis de Base Tecnológica, por el diseño de un par de sistemas emuladores de pulso para evaluar bioprótesis cardiacas.

 

Dichos equipos, además de dar mayor certidumbre a las personas a quienes se les implantan estas válvulas, también permitirán la experimentación con nuevos modelos, los cuales ya pueden ser probados antes de que se instalen en los pacientes.

 

El galardón –que desde 1993 otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de su Secretaría de Desarrollo Económico– reconoce el trabajo Desarrollo e innovación de bioprótesis cardiacas, realizado en el Laboratorio de Micromecánica y Mecatrónica de esa entidad universitaria, surgido a raíz del Proyecto Sectorial CONACYT-Sector Salud.

 

Gracias a él se desarrolló un par de sistemas emuladores de pulso –uno de base neumática y otro de base mecánica– para la evaluación de las bioprótesis cardiacas elaboradas en el Instituto Nacional de Cardiología (INC), institución con una amplia experiencia en el diseño e implantación de ese tipo de instrumentos.

 

Sin embargo, en una búsqueda por hacer cada vez mejores dispositivos e implantaciones, acudieron al CCADET para que ahí se creara un modelo capaz de supervisar la eficacia de esos aparatos, detalló Saavedra Román, quien recibió una estatuilla de cristal con su nombre grabado y una medalla incrustada, de plata pura bañada en oro de 24 kilates.

 

A su vez, Leopoldo Ruiz Huerta, asesor de la tesis y responsable del Grupo de Micromecánica y Mecatrónica de dicho Centro, destacó que si bien este Premio reconoce al tesista y a su director, el trabajo es producto de una investigación en donde participó un equipo multidisciplinario de la UNAM.

 

Desde sus inicios, subrayó, fue una iniciativa novedosa, sobre todo por la repercusión social que tiene. El INC lleva instaladas más de tres mil válvulas de este tipo y ahora, con esta innovación, ese objetivo se agranda al buscar que las prótesis empleadas se estandaricen y cumplan con la normatividad exigida por la Secretaría de Salud.

 

El alumno galardonado destacó que esta distinción se entrega a todas aquellas personas, empresas o instituciones, que se han distinguido por haber contribuido al avance tecnológico y cuyas labores pueden ser de beneficio para la industria y la sociedad en general.

 

“En mi caso –puntualizó– presenté un trabajo de tesis al cual le dediqué mucho tiempo y siempre me resultó atractivo por el impacto que iba a tener en el área de la salud; además, me dio la oportunidad de colaborar con un equipo de expertos de diversas áreas”.

 

En opinión de Leopoldo Ruiz Huerta este tipo de reconocimientos le dejan una gran satisfacción como académico, pero a la vez contribuyen a difundir las investigaciones que efectúa el grupo de Micromecánica y Mecatrónica del CCADET.

 

Para Guillermo Saavedra el Premio es una forma de demostrar el tipo de formación que recibió en la UNAM, es decir, “que no sólo soy un ingeniero mecánico, sino que también en mi desarrollo profesional hay una parte humanística, la cual me da la posibilidad de buscar la manera de dar solución a diversos problemas sociales, en este caso, en el ámbito de la salud”, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Guillermo Saavedra Román, alumno del CCADET de la UNAM, recibió el Premio Tecnos del Gobierno de Nuevo León, por diseñar un par de sistemas emuladores de pulso para evaluar bioprótesis cardiacas.

 

FOTO 02

Leopoldo Ruiz y Guillermo Saavedra, asesor y tesista del CCADET de la UNAM, respectivamente, presentaron un proyecto que triunfó en la categoría de Tesis de Base Tecnológica del Premio Tecnos.