12:30  hrs. 10 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-686

Ciudad Universitaria


María Antonieta Martín

Pie de foto al final del boletín

 

 

DEBEN CENTROS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDARSE COMO ARTÍFICES DEL CONOCIMIENTO

 

 

 

 

Hoy más que nunca los centros de investigación e instituciones de educación superior deben cumplir su misión como artífices del conocimiento, afirmó María Antonieta Martín Granados, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM.

 

Al inaugurar el XII Foro de Investigación Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, la funcionaria universitaria agregó que la generación del saber en la llamada sociedad del conocimiento es prioritaria para el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan al progreso científico y tecnológico en beneficio del país.

 

 

En el Foro, organizado por la FCyA, se congregaron investigadores de diversas universidades, centros e institutos nacionales y extranjeros: se presentaron 104 ponencias, de las cuales poco más de la mitad se trató de iniciativas colectivas, que se clasificaron en 14 mesas de trabajo, con 102 expositores, entre otros, de Argentina, Colombia, Chile, España y Puerto Rico, Venezuela.

 

La también presidenta de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), exhortó a los asistentes a seguir con los esfuerzos en esa dirección, para transitar hacia una sociedad más competitiva, en busca de altos niveles de crecimiento en los ámbitos de la ciencia.

 

Martín Granados también informó que a partir de septiembre pasado, la Revista Contaduría y Administración, la cual tiene 50 años de vida, ingresó al índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, colocándose como la primera publicación en su género del país y una de las más importantes de Latinoamérica.

 

Por su parte, Sergio Javier Jasso Villazul, jefe de la División de Investigación de la FCyA, comentó que esta labor es una de las actividades fundamentales en el avance de toda sociedad. De su invaluable contribución a la vida nacional y, en última instancia, a la humanidad, hay una interminable lista de ejemplos en medicina, ciencias exactas y humanidades, lo mismo que en la contaduría, administración e informática.

 

En ese sentido, reconoció que la UNAM no es sólo un baluarte del conocimiento, sino, sobre todo, un laboratorio viviente de ensayos, propuestas, hipótesis y teorías que se someten continuamente a las leyes de la física, biología, lógica y el comportamiento de las empresas o de la razón, por ejemplo.

 

Las disciplinas financiero-administrativas, precisó, tienen un amplio horizonte de investigación cuando se trata de analizar los problemas prácticos o teóricos de las organizaciones, desde diferentes perspectivas y disciplinas como las finanzas, economía, mercadotecnia, recursos humanos y costos, entre otros.

 

Por su naturaleza teórica, las cuestiones planteadas y analizadas en este Foro tienen que ver directamente con el desarrollo de las empresas y organizaciones, las cuales enfrentan retos que imponen restricciones, pero también ofrecen oportunidades, aseguró en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCyA.

 

De ahí la importancia de nutrirlas teórica y metodológicamente, lo cual sólo se logrará impulsando cada vez con mayor empeño y rigor la labor de investigación, que en estos días es un quehacer ineludible, por la posición estratégica que las organizaciones ocupan en el mundo actual.

 

La temática de este Congreso se desarrolló mediante la presentación de trabajos relativos a las siguientes áreas: Auditoría, Contabilidad, Contraloría, Costos, Contribuciones, Finanzas, Informática, Mercadotecnia, Operaciones, Recursos humanos, Teorías de la administración y de la organización, Negocios internacionales, Tecnología, innovación y redes de conocimiento, Desarrollo industrial, operaciones, cadenas productivas y sustentabilidad.

 

Su objetivo fue difundir resultados de investigación básica y aplicada en las áreas de conocimiento de la contaduría, la administración y la informática administrativa, realizada por académicos mexicanos y de otros países, y someterlos a debate entre las comunidades académica y profesional, así como fortalecer las relaciones e intercambio académico y científico-técnico entre los investigadores de dichos campos.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Leonardo Guerrero, María Antonieta Martín Granados y Sergio Javier Jasso, en la inauguración en la UNAM del XII Foro de Investigación Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática.