06:00  hrs. 9 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-683

Ciudad Universitaria


Alfonso Meave

Pie de fotos al final del boletín

 

GENERAN EN LA UNAM APLICACIÓN DE CÓMPUTO, ÚNICA EN EL MUNDO, PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA

 

·        Se trata de ModusXXI, herramienta de apoyo para las clases de adiestramiento auditivo y solfeo, la cual abre paso en México a la inteligencia musical artificial

·        Con ella su autor, Alfonso Meave –profesor de la Escuela Nacional de Música–, obtuvo el grado de maestro en Tecnología Musical, y se convirtió en el primer egresado del Posgrado en Música

·        Esta relevante innovación será presentada en la Fourth Conference on Interdisciplinary Musicology, CIM 2008, a realizarse en julio, en Grecia, adelantó

 

Académicos de la UNAM crearon una aplicación de cómputo, única en el mundo, para la enseñanza de la música y el apoyo de las clases de adiestramiento auditivo y solfeo. Se trata de ModusXXI, capaz de producir un número ilimitado de melodías atonales.

 

Esta relevante innovación –que abre paso en México a la inteligencia musical artificial, al lograr que una computadora cree, a partir de ahora, material monódico basado en una atonalidad interválica– será presentada en la Fourth Conference on Interdisciplinary Musicology, CIM 2008, a realizarse en julio próximo, en la ciudad de Thessaloniki, Grecia, cuyo tema será la Estructura Musical.

 

Alfonso Meave, profesor de la Escuela Nacional de Música (ENM), consideró que este programa podría trascender más allá de las aulas de esa entidad o de las escuelas profesionales del país, a instituciones internacionales. "Este proyecto, que se distingue por ser el único que genera música atonal en un sistema interválico, podría utilizarse para adiestramiento auditivo en muchas partes y sería un aporte interesante", enfatizó.

 

Con su trabajo, Creación de una aplicación de cómputo generadora de melodías atonales siguiendo la metodología Modus Novus de Lars Edlund, Alfonso Meave obtuvo el grado de maestro en Tecnología Musical, y se convirtió en el primer egresado del Posgrado en Música.

 

El universitario aclaró que ya se realizan los trámites de registro de ModusXXI ante INDAUTOR para editar y distribuir la aplicación. Luego está contemplado hacer una versión de distribución libre a través de Internet. “No puedo estar más satisfecho por combinar dos de mis pasiones: la didáctica del adiestramiento auditivo y la inteligencia musical artificial”.

 

Al respecto explicó que una melodía de ese tipo, como lo dice su nombre, no cuenta con un centro tonal. "Se puede hacer la analogía entre un sistema tonal y uno planetario, donde el Sol es la tónica, y alrededor de él “orbitan” los demás sonidos, con una función tonal específica (mediante, subdominante o dominante) para crear una melodía".

 

En contraste, dijo, en un modelo atonal no existe ese sonido central específico, con otros relacionados jerárquicamente a él. En la música atonal las aplicaciones tonales son sustituidas, entre otros recursos, por las funciones o interrelaciones interválicas.

 

A su vez, un intervalo hace referencia a la diferencia de "altura" o frecuencia entre dos sonidos. "Se puede crear música relacionando este tipo de unidades, la segunda mayor, segunda menor, cuarta justa, quinta justa, y el resultado estético es distinto al tonal”.

 

Recordó que la mayoría de lo escuchado, clásico y comercial, está compuesto dentro del sistema tonal. La atonalidad se creó a principios del siglo XX y tuvo su auge con compositores como Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Weber. Este movimiento estético pretendió acabar con el “reinado” de la tonalidad, buscando que ningún sonido tuviera jerarquía sobre el resto.

 

Esto se relacionó con movimientos políticos y sociales. Cuando el socialismo crecía, también se impulsó la idea de dar un valor igual a todos los sonidos, una nueva música donde no importa cuál es el sonido principal, sino las distancias entre ellos. Hoy este tipo de obras están casi en el olvido, incluso en las escuelas profesionales, agregó.

 

ModusXXI genera melodías atonales siguiendo la metodología Modus Novus, del compositor y pedagogo Lars Edlund. Este libro, refirió el guitarrista, fue escrito en 1963 y es uno de los pocos intentos para abordar un estudio auditivo atonal.

 

Así, el programa de cómputo desarrollado en la UNAM genera de manera aleatoria melodías, y se convierte en una herramienta de apoyo para los estudiantes que adiestran su oído. Su principal objetivo es que el alumno escuche una melodía atonal basada en funciones interválicas y la transcriba. Luego, puede revisar si lo hizo de forma correcta con la partitura que se genera; así se cubre la necesidad didáctica específica de realizar dictados atonales.

 

Tiene un algoritmo que produce aleatóriamente una sucesión de números correspondientes a valores interválicos y rítmicos; por eso, es capaz de crear música de modo ilimitado. "Desde el punto de vista didáctico permite al estudiante hacer tantas melodías como necesite", dijo.

 

Esta generación se hace de acuerdo con los parámetros determinados por el usuario y la metodología de Modus Novus. "Por ejemplo, se establece el compás (unidad de medida) que se desee (2/4, 4/4 y demás); luego se selecciona un capítulo de ese libro, por ejemplo el primero, donde se aborda los intervalos segunda menor, la segunda mayor y la cuarta justa", indicó el maestro en Tecnología Musical.

 

También se seleccionan algunas figuras rítmicas, como los cuartos y octavos, y el tempo, es decir, la velocidad. De acuerdo con los parámetros, el programa crea una melodía. ModusXXI produce siempre nuevas, y el usuario puede controlar qué tan complejas o simples son. Otra cualidad es su sencillez de uso, y que es multiplataforma. Incluso podría correr desde Internet.

 

Alfonso Meave y su tutor, Felipe Ordoña Bustamante, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, trabajan en un proyecto de doctorado para diseñar una aplicación similar, pero ahora polifónica y en estilos específicos, como el contrapunto del teórico y compositor J. J. Fux (1660-1741). "Ello requiere un nivel de programación más avanzado. Somos pioneros en la materia en México", finalizó.

 

—o0o—


 

 

 

FOTO 01.

Alfonso Meave, profesor de la ENM de la UNAM, creó ModusXXI, una aplicación de cómputo, única en el mundo, para la enseñanza de la música y el apoyo de las clases de adiestramiento auditivo y solfeo.

 

FOTO 02

Alfonso Meave es el primer egresado del Posgrado en Música de la UNAM, con un proyecto que abre paso en México a la inteligencia musical artificial, al lograr que una computadora cree material atonal.