06:00  hrs. 8 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-681

Ciudad Universitaria

 

  


Mari Carmen Serra Puche

Filiberto Felipe Martínez Arellano

Pies de fotos al final del boletín

 

PONE EN MARCHA LA UNAM HUMANINDEX, ÍNDICE DE CITAS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

 

·        Único en el mundo de habla hispana, permitirá conocer el impacto de la producción científica de investigadores y profesores del Subsistema de Humanidades

·        El pasado 31 de octubre abrió su página web, la cual podrá ser utilizada por los académicos y consultada por el público en general

 

La Universidad Nacional puso en marcha el Sistema Humanindex –Índice de Citas en Humanidades y Ciencias Sociales–, único en el mundo de habla hispana, que permitirá identificar y conocer las características e impacto de la producción científica de los investigadores y profesores de la Coordinación de Humanidades.

 

Este programa, que coloca de lleno a los expertos en la materia en la sociedad del conocimiento y la información, el pasado 31 de octubre abrió su página web http://www.humanindex.unam.mx, la cual podrá ser utilizada por los académicos y consultada por el público en general.

 

Se trata del primer acervo a través del cual se podrá conocer de manera permanente la producción académica de los 830 investigadores y 88 profesores de tiempo completo que conforman el Subsistema de Humanidades y que pertenecen a 20 entidades universitarias, a fin de contribuir a una mayor difusión, trascendencia y visibilidad de sus trabajos.

Asimismo, se darán a conocer las referencias y obras utilizadas para generar este conjunto, pero también la relevancia que tienen en la creación de otras publicaciones dentro y fuera de la Universidad, a través de la recuperación de las citas que han recibido las ediciones de los investigadores. Ello contribuye a su mayor difusión.

 

En entrevista, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, dio a conocer este nuevo sistema, único en estos campos.

 

Junto con el secretario Académico de la Coordinación, Hernán Salas; así como el director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), Filiberto Felipe Martínez Arellano, y el investigador de esa entidad, Salvador Gorbea–Portal, explicó su contenido e informó que para darle seguimiento el Consejo Técnico de Humanidades creó un Comité Académico.

 

Humanindex, creado por dicha Coordinación y el CUIB, es un instrumento de utilidad para conocer de manera global, la producción científica y tomar las decisiones necesarias para una mejor planeación y administración académicas.

 

En síntesis, puntualizaron los especialistas que lo crearon, busca compilar, registrar y ordenar lo generado en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, pero también valorarlo como patrimonio de la Universidad Nacional y de la ciencia.

 

Se desarrolló desde y para los investigadores y ha sido diseñado a partir del currículum vitae del académico y su actualización. Esta última, expusieron, se lleva a cabo mediante el informe anual que cada docente reporta al Sistema de Informes Académicos de Humanidades (SIAH). Por ello, aseveraron los expertos, es fundamental su continuidad y trascendencia en el tiempo.

 

Concluido en su primera fase –de un total de tres–, este proyecto de vanguardia tiene como fuente de información básica el currículum vitae único de investigadores y profesores, lo que facilita identificar la producción académica, incluidos libros, artículos de libros y ponencias en congresos, entre otros.

 

En esta etapa ya se cuenta con la currícula completa de los involucrados, con un modelo que abarca las características heterogéneas de este Subsistema, porque es diferente la trayectoria de un arqueólogo que la de un filósofo o un sociólogo.

 

Serra Puche y Martínez Arellano sostuvieron que se trata de un programa a largo plazo, que se renovará cada año con los informes presentados. Así, en una segunda fase se determinará y conjuntará toda la información de quién ha citado, cuándo, cómo y en qué momento.

 

La tercera etapa, especificaron, consistirá en la realización de estudios y análisis bibliométricos de ese conjunto y su creación en formato digital. Toda la labor científica generada por algún investigador, su nombre y el impacto de su obra quedarán registrados en forma permanente.

 

Explicaron que los especialistas del Subsistema publican, sobre todo, en revistas en español de Iberoamérica, incluso en las de Estados Unidos. Aparecen sobre todo en libros, capítulos en textos y memorias de congresos, entre otros.

 

Además, Humanindex apoya a los académicos en tres tareas fundamentales: la actualización y administración de su currículo, el conjunto de referencias que ha utilizado en su producción científica y el conocimiento de las citas que ha recibido su trabajo.

 

Manifestaron que aunque existen sistemas de información académica internacionales enfocados a otro tipo de disciplinas, era necesario crear uno en Ciencias Sociales y Humanidades, para conocer la obra en estos campos del conocimiento y el impacto en otras publicaciones.

 

Esto permitirá mostrar al interior de esta casa de estudios como a otras universidades de México, América Latina y el mundo, la riqueza de información que se produce en este Subsistema, su impacto e influencia en otros productos académicos.

 

El portal de la página de Humanindex consta de la descripción, visión, misión, objetivos, resultados e indicadores, así como de quiénes integran el grupo de trabajo, el comité académico y los sitios de interés.

 

Se resumirá en cinco preguntas fundamentales: Qué es Humanindex, Cómo funciona, Cuánto se ha avanzado, Qué servicios ofrece y sus perspectivas.

 

El sistema informático está programado por módulos: los cuatro primeros son los encargados de la operación, el primero es el de currículum vitae y la actualización automática; el segundo es el Índice de Citas; el tercero es el de catálogos, el cual requiere de integridad en los datos y permite garantizar la uniformidad de las referencias, y el cuarto es el referente a la obtención de reportes estadísticos.

 

Sus perspectivas incluyen diseño, programación e implementación: módulo de búsqueda y recuperación de información para la toma de decisiones y la elaboración de informes; de indicadores sobre producción científica, impacto y visibilidad, y actualización permanente de dicha producción, las referencias y las citas en el sistema.

 

-oOo-

FOTO 1

Hernán Salas, Filiberto Martínez y Mari Carmen Serra explicaron cómo funciona Humanindex, que agrupa la producción científica del Subsistema de Humanidades de la UNAM.

 

FOTO 2.

El Sistema Humanindex, Índice de Citas en Humanidades y Ciencias Sociales único en el mundo de habla hispana, permitirá conocer la producción científica de los investigadores de la UNAM.