13:30  hrs. 6 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-677

Ciudad Universitaria

 


Francisco Javier Jiménez Ruiz

Pie de foto al final del boletín

 

VIVE MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS EN POBREZA

 

 

La pobreza afecta al 53.7 por ciento de la población del país, a pesar de los modelos de desarrollo técnicamente positivos, afirmó Francisco Javier Jiménez Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien culpó al narcotráfico de ser una de las principales causas de la inestabilidad monetaria y social de la nación y de Latinoamérica.

 

Al participar en el foro ¿Tiene futuro el futuro de México?, el también doctorado en ciencia política y sociología por la Universidad Complutense de Madrid detalló, de acuerdo con datos gubernamentales, que 54 millones de mexicanos viven con necesidades y de ellos, el 17.8 por ciento en situación extrema.

 

Jiménez Ruiz consideró que el auge financiero –de “violencia extraordinaria”– del tráfico de estupefacientes en el territorio, ha contaminado a las instituciones formales. “El narcopoder es un factor desequilibrante del sano desarrollo económico y social, y para la consolidación democrática en México y de muchas partes de América Latina”.

En su exposición Política, economía, sociedad, crimen organizado, corrupción e impunidad en México, recomendó modelos de desarrollo compatibles con la corrección gradual de las grandes desigualdades sociales existentes.

 

Resaltó que los programas de combate a la pobreza técnicamente son buenos para el abatimiento de su expresión extrema, pero no dan resultados eficaces por la corrupción, el desvío de fondos y el tráfico de influencias, que alejan las prestaciones hacia compromisos políticos. El problema son, en gran medida, los instrumentadores.

 

En el acto realizado en la Sala de Consejo Técnico de la FCPyS, moderado por Sergio Montero Olivares, dijo que la estructura distributiva desigual, la crisis de la deuda, la liberación y la globalización han acrecentado el reto en materia de equidad en México y toda América Latina.

 

Jiménez Ruiz refirió que los fenómenos de asimetría, característicos de la región, están arraigados en sistemas altamente diferenciados, en gran medida heredados de etapas anteriores.

 

Comentó que la introducción de acciones de liberación económica, en el último cuarto de siglo, ha estado asociada con deterioros, a veces sustanciales, en la distribución del ingreso; así también una globalización que acentúa la discrepancia social.

 

El experto en asuntos políticos sostuvo que uno de los grandes retos de la región latinoamericana es demostrar que los modelos de desarrollo son compatibles con la corrección gradual de las grandes desigualdades sociales existentes.

 

Aseveró que de no lograrse tal objetivo, podrían deteriorarse las bases políticas de las reformas, que han sido sólidas hasta ahora, en gran medida porque el retorno a la estabilidad macroeconómica ha sido visto como positivo entre la población.

 

Alertó que también podrían surgir tensiones sociales que dificultarían la gobernabilidad y erosionarían las bases de los consensos políticos, que han permitido fortalecer la democracia en América Latina.

-oOo-

FOTO 1 .

Francisco Javier Jiménez y Sergio Montero durante el foro ¿Tiene futuro el futuro de México?, donde el primero culpó al narcotráfico de la inestabilidad monetaria y social de la nación y de Latinoamérica.