12:30  hrs. 4 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-672

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

PROYECTAN INVESTIGADORES DE LA UNAM PERSIANAS INTELIGENTES

 

·        Jacinto Cortés y Alberto Reyes, profesores de la FES Aragón, diseñaron un prototipo que se activa mediante el cambio de la temperatura ambiente

·        Los académicos de Ingeniería Mecánica Eléctrica representaron a la Universidad en la Reunión de Otoño de la Sociedad Europea de Investigación de Materiales

 

Jacinto Cortés y Alberto Reyes, profesores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-A) de la UNAM, participaron en el E-MRS Fall Meeting 2007 –congreso anual que reúne a investigadores de todo el mundo– con su investigación Diseño de Persianas Inteligentes Empleando Materiales con Memoria de Forma (Design of an Intelligent Slades with Shape Memory Materials).

 

Los académicos del área de Ingeniería Mecánica Eléctrica representaron a esta casa de estudios en la Reunión de Otoño de la Sociedad Europea de Investigación de Materiales, realizado en Varsovia, Polonia, donde mostraron su propuesta que abre y cierra de forma automática una persiana sin necesidad de motores.

 

El prototipo se activa mediante el cambio de la temperatura ambiente. El diseño consiste en un marco convencional al que se le adaptó un mecanismo que transmite el peso de los vidrios a unas placas con memoria de forma, de una aleación de cobre-aluminio-berilio; el dispositivo las mantiene cerradas mientras el clima es bajo, si aumenta, los vidrios se abren, explicó Jacinto Cortés, coordinador del proyecto.

 

Hay modelos que miden el entorno, los cuales mandan información para actuar, pero emplean un motor eléctrico. Los universitarios no utilizan ese sistema; en esta propuesta las placas con memoria de forma se comportan como sensor y actuador a la vez. El diseño llamó la atención de colegas de Estados Unidos, donde la tecnología de los materiales con memoria de forma ya se distribuye, comentaron los profesores.

 

De comercializarse, detallaron Jacinto Cortés y Alberto Reyes, se buscaría que operasen a temperatura ambiente, para lo cual se produciría el material con la composición ideal para que la apertura iniciara a los 15 grados centígrados y el cierre fuera a los ocho. Podría emplearse en la construcción de edificios inteligentes o para la ventilación de motores automotrices que circulan en las zonas costeras de México.

 

“Crear tecnología propia permitirá no depender de la de grandes potencias, que la venden más cara, por ello, en el Laboratorio de Mecánica Aplicada del Centro Tecnológico Aragón se estudia el comportamiento de estos materiales, para que en un futuro los estudiantes contribuyan a solucionar el retraso en esta área”, afirmó Alberto Reyes.

 

“Gracias al Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), se logró que los alcances de esta investigación, realizada sólo en Aragón, y en la cual llevan 13 años, se lleve al salón de clases; se ha generado teoría y producido materiales que son empleados en los prototipos. Sin la ayuda de este programa universitario no se tendrían estos avances ni se podrían difundir en el extranjero”, coincidieron los investigadores.

 

Con los resultados se generan prácticas de laboratorio, las cuales les sirven a los alumnos para darse cuenta de la existencia de materiales que no son comunes y tienen un comportamiento especial; comprueban físicamente sus reacciones y no sólo las imaginan.

 

“Así pueden palpar e interactuar con el fenómeno; de esta forma hacen mediciones y cuantifican las variables de la investigación; ésta es una posibilidad de aprender cómo opera el proceso de la memoria de forma y su aplicación, que ningún otro estudiante en México tiene, pues sólo aquí se realiza”, sostuvo Jacinto Cortés.

 

Para Jacinto Cortes y Alberto Reyes, uno de los objetivos de la UNAM con el programa PAPIME es apoyar los proyectos para crear nuevos conocimientos destinados a los educandos; por esta razón, los profesores invitan a sus colegas a que desarrollen líneas de investigación, que no sólo ayudarán a elevar el nivel de la Universidad, sino también crearán tecnología propia y evitarán la dependencia externa.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Jacinto Cortés y Alberto Reyes, profesores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, crearon un mecanismo que abre y cierra de forma automática una persiana sin necesidad de motores.