12:30  hrs. 3 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-669

Ciudad Universitaria


Héctor Fix-Fierro

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGA UNAM PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO

 

·           El Instituto de Investigaciones Jurídicas lo concedió a Luigi Ferrajoli, de la Universidad de Roma Tres, Italia

·           El galardón, que lleva el nombre del ilustre jurista Héctor Fix-Zamudio, reconoce la originalidad y profundidad de las contribuciones del ganador a la Teoría del Derecho

·           El jurista italiano ofreció la conferencia magistral Universalismo de los derechos fundamentales y multiculturalismo

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM concedió el Premio Internacional de Investigación en Derecho Dr. Héctor Fix-Zamudio, a Luigi Ferrajoli, de la Universidad de Roma Tres, Italia, por la originalidad y profundidad de sus contribuciones a la Teoría del Derecho.

 

Este galardón se entregó –de manos de Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades– por su defensa de los derechos fundamentales a partir de una rigurosa y crítica concepción de las funciones y las razones de la legislación y la jurisdicción.

 

Durante la ceremonia, Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, hizo una semblanza de Luigi Ferrajoli, quien es originario de Florencia, Italia, donde ejerció el cargo de juez. Desde entonces, primero en la Universidad de Camerino y más tarde en la de Roma Tres, ha desarrollado una intensa actividad científica reflejada en un importante número de libros y ensayos, traducidos muchos de ellos al español.

Su libro Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, con prólogo de Norberto Bobbio, constituye un manifiesto de su preocupación central: la limitación del poder, mediante el examen crítico de los extravíos autoritarios del Derecho Penal en las sociedades contemporáneas.

 

Otros títulos relevantes que continúan su reflexión sobre los derechos fundamentales y la democracia, recalcó Fix-Fierro, son Derechos y garantías. La Ley del más débil; Garantismo. Una discusión sobre derecho y democracia, y El garantismo y la filosofía del Derecho.

 

Hace apenas unas semanas, detalló, apareció en Italia, en tres volúmenes, su más reciente y magna obra: Principia iuris. Teoria del diritto e della democracia, en donde se confrontan e integran las que llama “divergencias estructurales” del derecho: entre validez y vigencia, justicia y efectividad; las cuales son examinadas respectivamente en el plano de la dogmática jurídica, la filosofía política y la sociología del derecho.

 

Tras recibir el galardón, consistente en un diploma y una medalla, Luigi Ferrajoli ofreció la conferencia magistral Universalismo de los derechos fundamentales y multiculturalismo. Ahí dijo que es necesario reconocer que el fundamento, o mejor dicho, la razón y los presupuestos de la estipulación jurídica de las garantías esenciales, y en general del paradigma constitucional, “son no ya la idea de la unidad moral del género humano, sino lo opuesto, así como la naturaleza no ya moral sino amoral o inmoral del hombre, sobre todo de aquellos que son titulares del poder”.

 

Es precisamente por el hecho de que la humanidad no está hermanada por la codivisión de los mismos valores, indicó, sino escindida por el pluralismo de los mismos y de las respectivas culturas, que se requiere de la convención jurídica sobre lo que no es ilícito y lo que es debido hacer, en tutela de la libertad y salvaguardas sociales de todos.

 

Es precisamente la total heterogeneidad y la natural conflictividad entre civilizaciones y estimaciones distintas, lo que conforma el fundamento racional del constitucionalismo, así como de la recíproca garantía de las diferencias, como condiciones para la convivencia pacífica y como alternativas a la guerra, agregó.

 

Pero los derechos fundamentales, desde la libertad de conciencia, pasando por la igualdad de las personas, hasta los sociales, no son de hecho compartidos por todos: y no solamente no lo son por gran parte de las personas que tienen una cultura distinta de la occidental, sino ni siquiera por muchas de las que han nacido y pertenecen al mismo entorno, argumentó.

 

Los valores por ellos expresados, por otro lado, no tienen nada de objetivo ni mucho menos de natural. Creerlo así se trata de una pretensión abiertamente iliberal, porque es contraria al respeto de la libertad interior de los individuos. Estos principios son, de hecho, normas jurídicas que, como tales, deben ser observadas pero no requieren de alguna adhesión moral ni de ningún tipo de codivisión política o cultural, expuso.

 

Así, refirió, estas salvaguardas son el principal instrumento del multiculturalismo, por dos razones: uno, el nexo que liga individualismo y universalismo, en el sentido de que tales derechos son atribuidos igualmente a todos y a cada sujeto en igual medida y protejan a cada uno contra todos: contra las mayorías, pero también contra cualquier otro.

 

En segundo lugar, porque tal como han sido consagrados por la experiencia histórica del constitucionalismo –desde el derecho la vida hasta los de libertad, desde los civiles y políticos hasta los sociales– se configuran como leyes del más débil en alternativa a las del más fuerte que regiría en su ausencia, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM, entregó el Premio Internacional de Investigación en Derecho Dr. Héctor Fix-Zamudio, al académico italiano Luigi Ferrajoli.

 

FOTO 02

Luigi Ferrajoli, Mari Carmen Serra, Héctor Fix-Fierro y Héctor Fix-Zamudio durante la entrega del Premio Internacional de Investigación en Derecho Dr. Héctor Fix-Zamudio, por el IIJ de la UNAM.